MercedesYA

carla vizzotticovid

Otro escándalo en el Gobierno: Vizzotti permitía visitas a internados por Covid-19 cuando estaba prohibido

El “vacunatorio VIP” de Ginés González García, y la fiesta en Olivos del presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez no fueron los únicos hechos que indignaron a la ciudadanía, ahora se supo que la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, permitíá visitas discrecionales a internados por Covid-19 durante el aislamiento obligatorio.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Otro escándalo en el Gobierno: Vizzotti permitía visitas a internados por Covid-19 cuando estaba prohibido

Sylvia Brunoldi, titular de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), perdió a su marido, infectado de Covid-19, el 24 de agosto de 2020. El hombre pasó 30 días internado y ella pudo visitarlo antes de que muriera. Pero en ese momento, el derecho estaba vedado por decisión de Alberto Fernández.

Unos días más tarde, el 7 de septiembre, cuando el decreto que revirtió esa limitación ya se había firmado, la mujer participó del reporte sobre la situación del Covid que hacía a diario el Ministerio de Salud. Allí contó su dolor y pidió solidaridad y colaboración para continuar con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En esa aparición también les pidió a “las autoridades y al personal de salud” que se adhirieran “a las visitas a pacientes Covid-19 en sus últimos días. No es necesario que les explique lo doloroso y lo triste que es vivir la experiencia de la muerte en soledad. Faciliten la llegada a tiempo”, rogó por entonces la mujer.

Lo que por entonces no trascendió fue el trato discrecional con algunos casos de familiares que pudieron ver a los internados pese a la restricción vigente. En el encuentro público de esta semana con Vizzotti, Brunoldi tomó el micrófono para expresar su gratitud a la funcionaria, que en aquella época era Secretaria de Acceso a la Salud, con Ginés González García todavía a cargo del ministerio.

“Quiero agradecer a Carla, que gracias a ella pude despedir a mi esposo, y luego el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en los últimos días. No quiero imaginar lo que hubiera sido la pandemia sin un Ministerio de Salud, con sólo una secretaría como era”, afirmó Brunoldi en la charla del CCK. Cuando su marido murió, todavía faltaba una semana para que se publicara el decreto que relajaba la prohibición de las visitas.

Curiosamente en aquellos días se conoció una historia de gran impacto social: el de un padre impedido de viajar de Neuquén a Córdoba para visitar a su hija, Solange Musse, enferma terminal de cáncer. La joven de 35 años murió el 21 de agosto de 2020.

A los pocos días, y en medio de una profunda desazón del pueblo, el 31 de agosto se conoció el decreto 714/2020, que entre otras cosas decía: “Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”. Además, la norma disponía de un protocolo con exhaustivas medidas de protección para que esa situación se transitara de la manera más segura posible.

También podría interesarte
Tres años después de la Fiesta de Olivos: lecciones aprendidas y el camino hacia una política más transparente y responsableCarta de lectores: “Cínico el presidente, cómplice el intendente”
A pesar de la veda electoral el municipio continúa haciendo propaganda de gestiónFacundo Molares creía que “la izquierda argentina es un perro que ladra pero que no muerde”

La titular de Lapdi dijo que ella no la conocía a Vizzotti, pero que la ahora ministra había tomado conocimiento de su caso a partir de un encuentro por Zoom del mismo foro que se reunió este miércoles. “Me mandó un mensaje por privado para preguntarme en qué sanatorio estaba internado mi marido. Le conté que era el Anchorena y entiendo que ella intercedió para que pudiera verlo. Cuando mi hija llamó para que le dieran el parte diario le dijeron que podía ir a visitarlo”, recordó.

Además, Brunoldi agregó que cuando concurrió vio que ella no era la única, sino que “había otros familiares con más pacientes” y que a partir de ese día pudo ir varias veces.

carla vizzotticovidgines gonzalez garciavacunacion vipfabiola yañezvacuna covidneuquennormativa vigenteahora 30alberto fernandezpase sanitariocordoba
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube