MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Otro escándalo en el Gobierno: Vizzotti permitía visitas a internados por Covid-19 cuando estaba prohibido

El “vacunatorio VIP” de Ginés González García, y la fiesta en Olivos del presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez no fueron los únicos hechos que indignaron a la ciudadanía, ahora se supo que la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, permitíá visitas discrecionales a internados por Covid-19 durante el aislamiento obligatorio.
28.07.2023 [+]

Sylvia Brunoldi, titular de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), perdió a su marido, infectado de Covid-19, el 24 de agosto de 2020. El hombre pasó 30 días internado y ella pudo visitarlo antes de que muriera. Pero en ese momento, el derecho estaba vedado por decisión de Alberto Fernández.

Unos días más tarde, el 7 de septiembre, cuando el decreto que revirtió esa limitación ya se había firmado, la mujer participó del reporte sobre la situación del Covid que hacía a diario el Ministerio de Salud. Allí contó su dolor y pidió solidaridad y colaboración para continuar con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Puede Interesarte:

Una maniobra a alta velocidad terminó contra la casa del doctor Comesaña

En esa aparición también les pidió a “las autoridades y al personal de salud” que se adhirieran “a las visitas a pacientes Covid-19 en sus últimos días. No es necesario que les explique lo doloroso y lo triste que es vivir la experiencia de la muerte en soledad. Faciliten la llegada a tiempo”, rogó por entonces la mujer.

Lo que por entonces no trascendió fue el trato discrecional con algunos casos de familiares que pudieron ver a los internados pese a la restricción vigente. En el encuentro público de esta semana con Vizzotti, Brunoldi tomó el micrófono para expresar su gratitud a la funcionaria, que en aquella época era Secretaria de Acceso a la Salud, con Ginés González García todavía a cargo del ministerio.

“Quiero agradecer a Carla, que gracias a ella pude despedir a mi esposo, y luego el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en los últimos días. No quiero imaginar lo que hubiera sido la pandemia sin un Ministerio de Salud, con sólo una secretaría como era”, afirmó Brunoldi en la charla del CCK. Cuando su marido murió, todavía faltaba una semana para que se publicara el decreto que relajaba la prohibición de las visitas.

Puede Interesarte:

Para Zubeldía “el vecino cumplidor vuelve a ser la variable de ajuste”. La abstención de Petty Laporta

Curiosamente en aquellos días se conoció una historia de gran impacto social: el de un padre impedido de viajar de Neuquén a Córdoba para visitar a su hija, Solange Musse, enferma terminal de cáncer. La joven de 35 años murió el 21 de agosto de 2020.

A los pocos días, y en medio de una profunda desazón del pueblo, el 31 de agosto se conoció el decreto 714/2020, que entre otras cosas decía: “Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”. Además, la norma disponía de un protocolo con exhaustivas medidas de protección para que esa situación se transitara de la manera más segura posible.

La titular de Lapdi dijo que ella no la conocía a Vizzotti, pero que la ahora ministra había tomado conocimiento de su caso a partir de un encuentro por Zoom del mismo foro que se reunió este miércoles. “Me mandó un mensaje por privado para preguntarme en qué sanatorio estaba internado mi marido. Le conté que era el Anchorena y entiendo que ella intercedió para que pudiera verlo. Cuando mi hija llamó para que le dieran el parte diario le dijeron que podía ir a visitarlo”, recordó.

Además, Brunoldi agregó que cuando concurrió vio que ella no era la única, sino que “había otros familiares con más pacientes” y que a partir de ese día pudo ir varias veces.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Una maniobra a alta velocidad terminó contra la casa del doctor Comesaña

Para Zubeldía “el vecino cumplidor vuelve a ser la variable de ajuste”. La abstención de Petty Laporta

Laporta y el voto más incómodo del año: presión política en el HCD por la ordenanza impositiva

Señales en el HCD: la conducción radical se mostró en medio del conflicto impositivo

Baja el desempleo, pero el mercado laboral sigue bajo presión y con alta informalidad

Sesión caída, ausencias que pesan y pases de factura: el Concejo sigue trabado

Más Noticias

Ustarroz vetó la ordenanza impositiva y el reloj político empezó a correr en el Concejo

La CGT Regional y la Asamblea de Mujeres Mercedinas convocaron a movilizaciones contra la reforma laboral

Interna en Fuerza Patria y presión opositora: el Concejo de Mercedes podría volver a elegir autoridades

Papelón en el Senado: Mayans intentó desconocer a Bullrich y desató un escándalo reglamentario

Por qué sería ilegal la ordenanza fiscal impositiva aprobada en Mercedes

Ordenanza bajo sospecha y rumores de veto: ¿qué hará Ustarroz tras el antecedente judicial de Azul?

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.