MercedesYA

banco de medicamentosmedicina prepaga

Nueva política de copagos en IOMA genera preocupación entre afiliados y profesionales de la salud

A partir de marzo, la obra social IOMA implementará un sistema de copagos para consultas médicas especializadas, generando incertidumbre en sus más de 2,6 millones de afiliados y en el sector de la salud.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Nueva política de copagos en IOMA genera preocupación entre afiliados y profesionales de la salud

La obra social de los empleados públicos en Buenos Aires, IOMA, ha anunciado una medida que impactará a sus afiliados: a partir de marzo, se implementará un sistema de copagos para la atención médica especializada. Esta medida implica que los afiliados deberán abonar montos adicionales de entre 1.000 y 3.000 pesos por consulta médica, a través de la billetera electrónica del Banco Provincia, conocida como “Cuenta DNI”. Estos montos podrían ajustarse según la inflación a lo largo del año.

IOMA, que cubre a empleados públicos, docentes, policías, agentes municipales y jubilados de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con más de 2,6 millones de afiliados, quienes se verán afectados por esta medida. Aunque la entidad ha aumentado las cuotas de afiliación en los últimos meses, el valor sigue siendo considerablemente menor que el de las prepagas del mercado.

La implementación de los copagos surge en un contexto de tensiones entre IOMA y los profesionales de la salud. En los últimos meses, se han registrado disputas con colegios de kinesiólogos, odontólogos, anestesiólogos y la agremiación médica de La Plata por diferencias presupuestarias y reclamos de mejoras en los honorarios.

Anteriormente, IOMA cubría todas las consultas a especialistas sin costo adicional, con excepción de los médicos categorizados en la clase “C”, para quienes se exigía el pago de un bono de 290 pesos. Sin embargo, la necesidad de implementar copagos responde, según el presidente de IOMA, Homero Giles, a las medidas de ajuste económico y al aumento descontrolado de la inflación.

El copago se aplicará a través de la plataforma Cuenta DNI y se buscará excluir de esta obligación a algunos afiliados. Se asegura que pacientes oncológicos y jubilados estarán exentos de este pago adicional.

Esta medida refleja las dificultades financieras que enfrentan las entidades de asistencia sanitaria, exacerbadas por la desregulación del mercado de la salud y el aumento de los costos. La situación se agrava con la previsión de nuevos aumentos en las prepagas para los próximos meses.

La incertidumbre generada por esta política de copagos plantea desafíos tanto para los afiliados de IOMA como para los profesionales de la salud, quienes ven amenazada la accesibilidad y calidad de la atención médica en la provincia de Buenos Aires.

banco de medicamentosmedicina prepagaiomapago de jubilacionesbanco provinciaempleados municipales
Seguinos en
También podría interesarte
Kinesiologos bonaerenses suspenden servicios a obras sociales por tarifas insosteniblesKinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires en Alerta: IOMA y Obras Sociales Descuidan Pagos y Ajustan Honorarios a la Baja
IOMA anunció más y mejor cobertura de medicamentosDenuncian multimillonaria deuda de IOMA a los médicos de la provincia de Buenos Aires
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube