MercedesYA

arsenico en el aguadavid valerga

Nos preocupa la irresponsabilidad del presidente del concejo deliberante en el tema agua

Carlos Selva leyó los informes enviados por el INA que responden a una carta documento enviada por el Departamento Ejecutivo, luego que el Dr. Valerga manifestara que por recomendación de dicha entidad, era aconsejable que los niños menores de dos años no consumieran el agua de la red local.

Por Municipalidad de Mercedes
Nos preocupa la irresponsabilidad del presidente del concejo deliberante en el tema agua

El intendente habló de irresponsabilidades en el tema agua.

Más allá de todas las aclaraciones que realizara la Dirección de Salud del Municipio y el propio intendente municipal, luego de que algunos concejales manifestaran que el agua de Mercedes registraba índices de contaminación y máxime con las aseveraciones realizadas por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. David Valerga, el primer mandatario local junto al equipo de Salud del Municipio, que estuvo encabezado por la dra. Liliana Maserio, el Dr. Juan Carlos Suárez y la Lic. Moira Morrow, llevó a cabo ayer por la tarde una conferencia de prensa para dar a conocer un informe que envió el Instituto Nacional del Agua, luego de que el Departamento Ejecutivo enviara a este ente una carta documento para que aclare si las expresiones vertidas por el concejal David Valerga habían surgido de dicho instituto, cuando señaló a toda la comunidad mediante la prensa escrita, que por recomendación del INA no era aconsejable dar beber agua de la red local a los niños hasta o menores de dos años.
En primer lugar el intendente Carlos Selva manifestó que la carta documento fue respondida 24 horas después de enviada, donde el INA respondió que nunca manifestó tal cosa a los concejales que pidieron una reunión en la sede de dicho instituto, sí respondieron sobre los análisis que se llevaron a cabo en inmediaciones de la ex Dupont por pedido de la justicia federal e inmediatamente después, dio lectura al informe que se adjuntó a la respuesta de la carta documento, cuyos párrafos más importantes, señalan: “el INA prestó colaboración ante el requerimiento de la Fiscalía Federal de Mercedes sobre el tema de presunta contaminación en la zonas aledañas a la empresa Dupont por las actividades industriales que desarrolló a lo largo de algunas décadas, donde se tomaron muestras a domicilios aledaños a la zona en dos oportunidades…” manifiesta el texto, donde da a conocer que un solo caso cercano a la ribera del río Luján, presentó valores de arsénico por encima de los valores establecidos. Más adelante y fue lo que quería dejar en claro el intendente, el texto dice: “en ningún momento el propósito del estudio fue verificar el estudio del agua corriente del servicio municipal, por lo tanto no se tomaron muestras del mismo, en este caso el INA no puede abrir juicio sobre el tema de dicha potabilidad que esta basado en sus propias investigaciones”. Más adelante indica: “la ciudad de Mercedes está abastecida por pozos que se alimentan del acuífero pampeano y puelche, de diseños adecuados. Los señores concejales que visitaron el INA nos mostraron análisis químicos y físicos del servicio de agua corriente de distintos puntos de la red. Todos ellos se encuentran dentro de las normas establecidas por el Código Alimentario Nacional, donde el arsénico está en todos los casos dentro de las normas establecidas. Luego de evaluar los análisis de antecedentes, el Lic. Orione manifestó a los concejales que los pozos ameritaban a modo de precaución un estudio específico pozo por pozo. En este caso señaló el aspecto de no descalificar la calidad del acuífero ante la opinión de la gente”.
Ante esta respuesta del INA, el intendente señaló que “lo que queremos manifestar es que la potabilidad de la red de agua corriente es permanente y nunca el INA manifestó lo que dijo el concejal Valerga. Realmente no preocupa la irresponsabilidad del presidente del Concejo Deliberante en este tema y no hemos opinado en contrario, de seguir haciendo los estudios que correspondan hacer, pero le pedimos y lo hacemos públicamente al Sr. Presidente del Concejo que deje de desvirtuar comentarios, porque nos pone en situaciòn de conflicto con un organismo, que expresó claramente no haber aconsejado absolutamente nada sobre el consumo del agua”.
El intendente aclaró ante la requisitoria de los periodistas, que no enviarán ninguna carta documento al concejal Valerga, “solo enviaremos esta información al cuerpo deliberativo, porque creo que Valerga ha sido muy irresponsable en este sentido. Nosotros queremos transmitir tranquilidad, no queremos que se especule más co este tema, pero por sobre todas las cosas, no queremos que se genere una psicosis, cuando mi opinión está fundada en la responsbilidad de diferentes profesionales que hacen los análisis y controlan la red”.
Un dato final e importante que arrojó esta conferencia, lo aportó el Dr. Juan Carlos Suárez, quien manifestó que la Municipalidad mandó a realizar un estudio con un laboratorio particular, reconocido por los entes competentes, y los resultados arrojaron valores muy menores a los máximos que marca el Código Alimentario Nacional.

Fuente: Prensa

arsenico en el aguadavid valergadupontagua potablered de aguaconcejo deliberantecarlos selva
Seguinos en
También podría interesarte
La directora de salud dijo que no se puede especular políticamente con la salud de la poblaciónFue inaugurado ayer el funcionamiento del tomógrafo computado
En breve tiempo la Provincia llamará a licitación por la obra de la nueva cárcel en MercedesMUCHA Y MAS CULTURA PARA TODOS
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube