Negociación: Oporto vuelve a recibir a gremios docentes
El Gobierno presentará los números finales de la mejora salarial. Los gremios son cautelosos pero admiten que “hubo avances” en la mesa de diálogo. A las 11 comenzará la reunión decisiva entre los gremios docentes y el Gobierno provincial. Los funcionarios de la cartera educativa que conduce Mario Oporto, presentarán la oferta con los números finales de la recomposición salarial que se aplicará a partir del 1º de enero de 2005.
En este contexto, las dos partes son reacias a dar precisiones para evitar que la negociación se complique, pero ambos coinciden en que hubo “avances significativos”.
Los maestros advierten que no aceptarán sumas en negro dentro de los $600 de sueldo mínimo garantizado. Exigen que cada parte del aumento compute como suma remunerativa o incremento del básico, para beneficiar también a jubilados del magisterio.
La oferta oficial pretende llevar el mínimo por sobre los $735 de la línea de la pobreza (garantía salarial hasta $600, más Incentivo, más salario familiar dan un total de $790), pero debe ser muy cautelosa. En el Ejecutivo saben que el resto de los estatales siguen de cerca esa negociación, porque de ahí surgirá el piso del aumento que exigirán los demás gremios estatales.
Oporto presentará la fórmula que garantiza un mínimo de $600.
Esa ecuación tendría tres ejes: aumento del básico; suma remunerativa (que hace aportes al IPS y por lo tanto será percibida por los pasivos) y una modificación en los coeficientes que fijan el básico de cada categoría.
En el Frente Gremial recibieron con satisfacción esa opción y eso hace prever que el acuerdo no tardará en llegar.
Mientras tanto, los funcionarios de Educación están dando la batalla más dura en el ministerio de Economía, de donde debe surgir el “visto bueno” a la oferta. Es que en los $710 asegurados para los maestros, hay $110 que paga Nación a través del Incentivo, algo que no ocurre con los agentes de la Administración Central, donde todo el costo de la mejora será absorbido por la Provincia. Además, para la docencia, el aumento se computa “por cargo” y por lo tanto hay cifras que pueden ser percibidas hasta dos veces por la misma persona de acuerdo a las tareas que desempeñe. Mientras que, para el resto de los estatales, la ley 10430 establece que ningún agente puede desempeñarse en más de un cargo.
Además de este conflicto, en la reunión de hoy comenzará a definirse el aumento salarial para el resto de la administración pública bonaerense.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp