MercedesYA

lanzamiento de balaestacionamiento medido

Mercedes también se volvió violento

Todo ocurrió el miércoles. Un rápido accionar policial impidió el ingreso de un grupo de personas al Supermercado Disco. En otros sectores hubo rotura de vidrios y asaltaron una estación de servicio y una agencia de lotería.

Por Sergio Maineri
Mercedes también se volvió violento

Por primera vez, en sus dieciocho años de democracia, la ciudad de Mercedes vivió uno de sus días más tristes, ante la grave crisis económica por la que está atravesando nuestro país y que finalmente concluyó con la renuncia del Presidente de nación.

Sin embargo, también valdría la pena saber, si lo que ocurrió en las calles mercedinas tiene que ver en realidad en los momentos en que estamos viviendo, o bien se da por la aparición de pequeños grupos de personas, que en los últimos tiempos vienen cometiendo varios ilícitos, e intentan sacar provecho de estas situaciones. Sin dudas que este ha sido en Mercedes, el año con mayor cantidad de delitos. Vasta repasar los archivos de los distintos medios periodísticos, para darse cuenta del grave y preocupante e incremento de la delincuencia.

Ahora bien, a partir del martes, Argentina comenzó a vivir durante la democracia uno de sus peores momentos. Los saqueos en el Gran Buenos Aires y en algunas provincias comenzaron a proliferar con una celeridad muy importante, aunque en dicha jornada, en nuestra ciudad no ocurrieron hechos de esta naturaleza, y ni siquiera había indicios de que ello podría darse.

Pero claro, el miércoles los saqueos a supermercados y otros comercios donde no había alimentos, continuaron desarrollándose en todo el país. Y con ello las noticias daban cuenta que en el interior de la Provincia de Buenos Aires también se estaban cometiendo desmanes. Así fue que cerca de las 17 horas se conoció la noticia que en la vecina localidad de Luján, una gran cantidad de personas estaba saqueando algunos supermercados. Ello llevó a que, poco a poco, los comercios de Mercedes comenzaran a cerrar sus puertas; sobre todos los supermercados. A través de un programa radial en FM Vida podía escucharse como algunos vecinos llamaban expresando sobre su necesidad por las que estaban pasando e incluso algunos de ellos daban cuenta de no estar satisfechos con lo que un día antes habían recibido de la Municipalidad.

A partir de allí, las miradas de muchos mercedinos se posaban en los supermercados como intuyendo de que también aquí podrían suscitarse saqueos. Uno de los epicentros de concentración de curiosos fue la esquina de avenida 29 y calle 18, más precisamente en Supermercado Disco donde varias personas se apostaban en las veredas, mientras que el tránsito vehicular en esa arteria, se volvía casi intransitable. Con ello, unos tres o cuatro efectivos de la comisaría local se apostaban en las afueras del mencionado supermercado con el solo fin de custodiar el lugar, apreciándose en alguna oportunidad a uno de los oficiales invitando a algunas de las personas que se agolpaban cerca de las puertas a retirarse de ese sector.

Pasadas las 18:30 eran unos doce agentes policiales más, los que se sumaban a los primeros.

Mientras llegaban las noticias desde otros lugares del país, sobre la intensificación de los saqueos, aquí los efectivos policiales comenzaron a desplegarse a lo largo de la vereda oeste de avenida 29, y obligando a los curiosos que a esa hora eran entre doscientos cincuenta y trescientos, a alejarse algunos metros de esa esquina.

LOS HECHOS MAS GRAVES

También podría interesarte
LA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAREL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO
“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”CONFIRMAN LOS CORSOS PARA EL MES DE FEBRERO

Todo transcurrió así hasta las 20:25, cuando empezó lo más grave de la jornada; algo que jamás se había visto por estas tierras. Un grupo de quince o veinte personas intentó avanzar hacia el supermercado, al parecer con el fin de solicitar alimentos en el comercio, pero el rápido accionar policial abortó la idea de ese puñado de personas. Cuando los efectivos policiales intentaban despejar el lugar, algún que otro empujón, finalizó con una suma de hechos de violencia, donde los manifestantes atacaron a los policías arrojando piedras y algunas botellas, y estos respondieron con balas de goma y gases lagrimógenos.

En un primer momento el pequeño grupo de agresores quedó apostado en la esquina de 29 y 20, descargando su ira con los policías, con gritos y piedras. Por su parte los agentes del orden, quedaron cerca del supermercado, aunque momentos después amplió su radio de acción hasta calle 22, y llegando a detener a varios de los revoltosos.

Mientras todo esto sucedía en este sector céntrico, apenas a unas cuadras de distancia, en 25 y 24, un grupo de jóvenes atacaba a piedrazos el frente del comercio Los 5 Hermanos, rompiendo casi todos los vidrios e incluso procediendo a robar algunas prendas de una de las vidrieras.

MAS DESTROZOS Y TAMBIEN ROBOS

Minutos más tarde, a través de unas de las radios de los efectivos policiales, se podía escuchar sobre la rotura de vidrieras de un supermercado de calle 32 entre 25 y 27, Supermercado Facciolo y otro comercio de 30 entre 25 y 27. Por su parte durante los hechos de la noche uno de los móviles policiales y según manifestaciones de los propios efectivos que iban en el vehículo, recibió un disparo de arma de fuego que rompió varios de los vidrios del rodado. El ataque se habría producido en el cruce de las calles 29 y 12.

Poco antes, también se había conocido la noticia que durante la tarde, una agencia de avenida 47 y calle 14 había sido asaltada por desconocidos. La misma suerte le tocó correr a la estación de servicio de 20 y 33.

Cuando ya eran las 23 horas, el centro de la ciudad mostraba tranquilidad, aunque llamaba la atención el silencio existente, esto debido a que gran parte de los comercios habían cerrado sus puertas, e incluso las estaciones de servicios no expendían comestibles.

Un miércoles pasada la media noche, y en esta época del año, nuestra ciudad mostraba una soledad casi desconocida, donde en la plaza principal solo podía verse no más de diez jóvenes, cuando normalmente a esa hora son muchísimos los que acuden a conversar con sus amigos, o sentarse en algunas de las confiterías.

La noche se iba y todo volvía a la normalidad. En el camino quedaba lo que nunca se había visto en Mercedes y que arrojó el resultado de treinta y cinco detenidos los cuales fueron trasladados a dependencias de la Gendarmería Nacional y poco a poco fueron recuperando la libertad, algunos de los cuales quedaron en libertada recién el viernes cerca del medio día cuando un grupo de manifestantes del Partido Obrero se agolpó frente a las puertas de Gendarmería reclamando la libertad de los detenidos allí alojados y que nada tuvieron que ver con los robos.

MADRUGADA DEL SÁBADO

Jóvenes manifestantes repudiaron el Estado de Sitio y fueron detenidos tras disturbios

Mercedes (SIP 24).- En la madrugada del sábado, apróximadamente a las 5:30 horas, en calles 29 y 22 es que se agruparon cerca de cien personas a manifestarse en contra del Estado Nacional, respecto del Estado de Sitio, como así contra el personal policial que se hace presente en el lugar, quienes tratan por todos los medios de disuadir a estos a que depongan su actitud efectuando los manifestantes lanzamiento de todo objeto contundente a los vidrios del Banco Francés existente en dicha esquina, luego de lo cual comienzan a manifestarse contra el personal policial, arrojando botellas de vidrio y vasos, que impactaron, tanto en los móviles como en algún que otro efectivo.

Ante ello se procede a aprehender a 11 de ellos, mayores y menores, identificándose al primero de ellos por su vestimenta, a los cabecillas del grupo quienes resultaron ser y llamarse Mauricio Lombardi de 24 años de edad, Hernán Martini de 30, Sergio Bomaggio de 21 y Germán Leva. Los restantes aprehendidos e integrantes del grupo son identificados como José Angeletti de 22 años, José Héctor Leyes de 18, y al menos 5 menores de 16 y 17, todos domiciliados en este medio. Mientras tanto, uno de los efectivos policiales resultó con un corte en la mano y dos móviles fueron apedreados. Al lugar se habían hecho presentes personal de Comisaría Mercedes, y del UPU, Unidad de Prevención Urbana de la Jefatura Departamental Mercedes.

lanzamiento de balaestacionamiento medidoavenida 17gendarmeria nacionalbanco provinciabanco nacionahora 30ahora 12
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube