MercedesYA

tecnopolisabuelas tejedoras

Mercedes como ejemplo en el 1º Encuentro Federal de los 1000 Días en Tecnópolis

El intendente Juan Ustarroz expuso en el 1º Encuentro Federal de los 1000 Días en Tecnópolis narrando la experiencia de Mercedes que ha sido reconocida por organismos como UNICEF, el Senado y nacionalizado a través de una ley.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Mercedes como ejemplo en el 1º Encuentro Federal de los 1000 Días en Tecnópolis

El jefe comunal estuvo acompañado del equipo del Programa Primeros Mil Días de nuestra secretaría de salud. Se montó un stand, se entregó folletería y se mostró a 2500 participantes de todas las provincias el exitoso proceso que se desarrolla en nuestro Parido.

Nuestra ciudad ha sido considerada ejemplo en términos de implementación del programa por la variedad de intervenciones que se ejecutan. Entre ellas se destacan los controles médicos, nutricionales, exámenes complementarios, mejoras habitacionales, talleres, intervenciones culturales, capacitación ambiental, educación, programa de reinserción escolar, acceso a la justicia, confección y entrega de cunas, entrega de juguetes del taller de género, abuelas tejedoras generadoras de ropitas, intervenciones culturales y deportivas, bosque de la memoria, entre otras acciones contemplando múltiples dispositivos, como los CAPS, Centro de Diagnóstico, creación de espacios amigables, Puericultura y sede en el Hospital Dubarry.

Todas estas intervenciones, de amplia cobertura social, fueron también expuestas en la reunión general de Tecnópolis.

Fueron parte también el secretario de salud, Dr. Néstor Pisapia, la subsecretaria, Lic. Marianela Arenillas, la secretaria de desarrollo de la comunidad, Lic. Jorgelina Silva, el director del hospital, Dr. Pablo Cassiani, entre otros integrantes de los equipos de trabajo.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, contando con la participación de las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

“Es un honor tener esta invitación” dijo el intendente Ustarroz, que narró que “allá por el año 2016 iniciamos la planificación de este programa que se materializa en 2017” para luego realizar un análisis institucional y legal del tema. Comentó también que “primero sentamos a todos los actores del municipio y luego de la comunidad en post de objetivos cumplibles, ordenando desde la salud primero, para avanzar en otros aspectos, siempre abriendo la participación de la comunidad” mencionó, dando como ejemplo las “abuelas tejedoras”.

Cada uno de los aspectos anteriormente detallados fueron expuestos ante el auditorio, desde los recursos dispuestos a la interinstitucionalidad, interdisciplinariedad y protección integral, donde también “se articula la atención primaria con el hospital provincial” sostuvo y destacó que “hemos consolidado un sistema” sin olvidar “el seguimiento que se hace, durante el embazo, pero después también” con un crecimiento que permitió “perspectivas de género, ambiental, educativo, deportivo, cultural, formativo, de encuentro, construyendo consciencia y un futuro mejor” desde “un Estado que construye comunidad y una comunidad que construye el Estado” siendo un “espacio de planificación y encuentra con resultados concretos” con “desafías año a año, construyendo una comunidad que forme parte activa en la construcción de políticas públicas”, sostuvo el intendente Ustarroz entre otros conceptos.

También podría interesarte
Histórico: municipio recupera el predio de la ex Dupont y firma su compraPrometen un verano repleto de actividades para los mercedinos
Ustarroz firma convenio por gran cantidad de obras para barrios de la ciudadFinalizó un nuevo curso pre-parto. Entregaron mochilas y kits para los futuros nacimientos

Asistieron a la actividad, que se llevó a cabo durante toda la jornada, personas de todo el país que participaron de talleres y charlas debate sobre seguridad social, identidad, acompañamiento prenatal, parto respetado, alimentación y lactancia, crianza y comunidad, desarrollo infantil, niñeces con cuidados especiales de atención, violencias por motivos de género, y embarazos en adolescentes, entre otros.

En ese marco, se analizaron los avances en la aplicación de la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (N° 27.611), que fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación

tecnopolisabuelas tejedoraselizabeth gomez alcortaprimeros mil diasmarianela arenillascarla vizzottifernanda ravertacapsjorgelina silvanestor pisapiatalleres culturales violencia de generosenado de la nacionansesjuan ustarrozalberto fernandez
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube