Los virus informrticos provocaron mas daños que nunca
Los virus informáticos registraron su más alto índice de daños durante 2001 gracias a la evolución que tuvieron, no solamente en número sino además en su complejidad, informaron expertos.
Los daños económicos causados por virus informáticos podrían duplicar la cifra del año 2000, de 1.5 trillones de dólares (millones de millones de dólares), según cifras de la empresa Computer Economics”, informó Daniel Ortiz.
El gerente operativo de Trend Micro, empresa especializada en seguridad informática, agregó que en sólo dos días, el virus Nimda infectó a unos 10 millones de computadoras en el mundo.
“Yo no se realmente si hubo una compañía en el mundo que no haya recibido
por lo menos un intento de ataque ya sea de Nimda o de Sircam (otro peligroso virus), por lo cual tal vez la cifra de daños podría ser incuantificable”, aseguró Ortiz.
Para Rafael García, gerente de Ingeniería de Symantec, es muy difícil estimar los daños, ya que éstos dependen mucho del tipo de información que maneje cada empresa, así como del tiempo que se invierta en restablecer el servicio de las máquinas dañadas.
“Si se considera el impacto que tuvo Nimda, el costo de reparación fue de aproximadamente entre 50 y 60 dólares por máquina, no tanto en lo referente a información sino al tiempo-hombre invertido”, comentó García.
Otro ejemplo. El “Código Rojo” afectó al menos a 250 mil sitios de Internet en menos de siete horas, lo que hace imposible cuantificar los daños pues se desconoce cuánta gente estaba conectada a esos sitios al momento de la infección.
Las alarmantes cifras obedecen a la evolución técnica de los virus cibernéticos, pues las empresas de seguridad no estaban preparadas para combatir a esta “nueva generación”.
“Antes había clasificaciones específicas, sabíamos si era un virus que dañaba archivos, o de transmisión masiva por correo electrónico, ahora ya hay diferentes técnicas de ataque dentro de los mismos virus”, comentó Wendy López, de Mcafee.
Para Rafael García, este año se rompió un paradigma de lo que era el viejo concepto del manejo de virus.
“Ahora hay virus en los cuales se puede ver un polimorfismo de ataque, es decir se combinan contagios de virus, problemas de vulnerabilidad, problemas con las políticas internas de las empresas para ganar accesos y ganar una replicación”, comentó.
Citó como ejemplo a Sircam, virus que contenía su propia maquinaria de correo electrónico y Código Rojo, dotado de un mecanismo doble de infección que aprovecha vulnerabilidades de otros programas, ambas características nuevas.
Además de combatir las nuevas características de estos programas malignos, las firmas de seguridad informática han debido enfrentarse a un mayor número de virus.
el promedio de generación de virus diario es más alto que el del año pasado, en diciembre del 2000 teníamos un promedio de entre 45 y 50 nuevos virus, pero en este año a partir de septiembre hemos detectado entre 60 y 80 por día”, comentó Ortiz. La tendencia va hacia arriba, además de que cada día serán más rápidos en su propagación, más agresivos y más difíciles de detectar y erradicar de las máquinas por todas las nuevas características que contienen. “Otra posibilidad es que los virus nuevos no sólo dañen la información, sino la roben”, alertó Wendy López.
Desafortunadamente las tendencias para los ataques de virus no han cambiado únicamente en el grado de peligrosidad o los daños que puedan causar en los equipos, sino también hacia qué regiones del mundo se dirigen y a qué empresas atacan particularmente.
“Ahora las empresas medianas y pequeñas son las que empiezan a atener problemas de ataques de virus cibernéticos ya que desafortunadamente a veces no cuentan con la información necesaria para protegerse”, dijo Ortiz.
Los nuevos virus “usan” a las pequeñas y medianas empresas para infectar a las más grandes ya que desafortunadamente las primeras muchas veces no cuentan con información o incluso con los recursos necesarios para estar protegidos, puntualizó Ortiz.
Además, agregó Rafael García, los ataques de virus ya no se dirigen a un sólo país como solían hacerlo antes, ahora se ve una distribución uniforme a lo largo de los continentes.
“Estamos viendo un proceso en el cual la región Asia-Pacífico registró una alta producción de virus, además también en Europa y América Latina están generando un auge en la creación de virus”, aseguró García.
Para evitar ser víctima de estos “destructores invisibles”, los expertos recomendaron crear conciencia de que un programa antivirus ya no resuelve nada. Se requiere de todo un esquema de protección.
Este esquema incluye filtros de correo electrónico, detección de intrusos como protección de confidencialidad, además del antivirus y mantener siempre actualizadas las aplicaciones de los todos los programas utilizados en la computadora.
Además actualizar al menos una vez a la semana los programas antivirus, y obtener de Internet las actualizaciones de programas de correo electrónico como el Outlook Express, de Microsoft, uno de los más atacados por virus informáticos.
Estas recomendaciones ayudarían a disminuir considerablemente los riesgos de ser atacados por virus, o por piratas cibernéticos ya que habría menos posibilidades de que cualquiera de ellos pudiera penetrar en los equipos.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp