MercedesYA

islas malvinaspapa francisco

LOS HIJOS DE MALVINAS

LOS CHICOS DE LA GUERRA

Por Walter Castro

Los hijos de Malvinas

Los chicos de la guerra


Nueve jóvenes platenses hijos de ex combatientes decidieron contar su historia en una película que se estrenará el próximo 2 de abril, cuando se cumplan 25 años de Malvinas. Hay un detalle importante: tienen 18 años, la misma edad con la que sus padres fueron obligados a ir a luchar

“Si ahora tuviera que ir a una guerra no sé bien qué haría. Creo que se me caería el mundo y saldría corriendo”. Así habla y piensa Manuel Giordano, hijo del ex combatiente de Malvinas Carlos Giordano, que acaba de cumplir los 18 años, la edad que tenía su padre cuando tuvo que viajar a la guerra.
Manuel, junto a Florencia Mártire y siete jóvenes más (todos hijos de ex combatientes platenses) decidieron homenajear a sus padres. Para eso, se pusieron al frente de un filme documental, todavía sin nombre, que se estrenará el próximo 2 de abril, fecha en la que se cumplirán 25 años de la Guerra de Malvinas.
“La idea empezó un día charlando con mi viejo. Nos dimos cuenta de que yo tenía la edad con la que él había ido a Malvinas”, arrancó el diálogo Giordano, que dijo luego: “Enseguida lo hablamos con los otros hijos y se prendieron enseguida”.
“Todo lo que nosotros sabemos de Malvinas lo sabemos por lo que escuchamos durante éstos años. Participamos de reuniones, asados en el CECIM y marchas. Además, escuchamos historias y vimos cosas que nuestros padres nunca expresaron públicamente”, continuó el relato Manuel, que este año probó suerte estudiando música en Bellas Artes, pero que 2007 lo tendrá como alumno de la facultad de Periodismo.
“Fue muy fuerte ponernos a indagar y hablar con nuestros padres y sus amigos, porque a cada momento nos dábamos cuenta de todo lo que sufrieron. Pero al mismo tiempo fue un aprendizaje, porque supimos cosas de la historia de Malvinas que nunca habíamos escuchado”, expresó Florencia, que terminó la secundaria este año y el próximo también estudiará periodismo.
Para ella, su viaje interior es aun más doloroso. Su papá, Jorge, volvió de la guerra, pero aquí encontró una realidad todavía peor. “Al poco tiempo se suicidó, porque nunca pudo superar lo vivido allí. Por eso me decidí a participar en este proyecto, porque para mí es un tributo a él y un conocimiento sobre su vida. Es una manera de decirle gracias”, declaró.
El proyecto
El filme ya comenzó a rodarse. Durante las últimas semanas se realizaron entrevistas a los hijos de ex combatientes, padres y madres. Y en enero comenzará el trabajo de edición y postproducció n. Pero no se trata de un documental clásico, ya que hay escenas de ficción, imágenes de archivo y las notas mencionadas.
“No quisimos hacer un documental de lleno. Tratamos de que resulte lo más ágil posible, así todo tipo de público puede disfrutarlo. Por eso hay reconstrucciones de cuando los soldados dejaron La Plata para irse a Malvinas y, por sobre todas las cosas, los regresos. Porque la película se ocupa más de lo que pasó luego que del combate en sí”, manifestó Giordano.
Además de Giordano y Mártire, participaron del filme otros hijos de ex combatientes como Martín Carrizo, Francisco Marano, Alejo Robert, Agustín Alonso, Agustín Magno, Celina Carrizo y Juliana Carrizo.
“Nuestra idea es estrenar el trabajo el 2 de abril, cuando se cumplan los 25 años de la Guerra -aventuró Florencia-. Nos gustaría que fuera en la plaza Islas Malvinas y que vaya la mayor cantidad de personas”.
La hija de Thatcher
Por estos días se conoció la noticia de que la hija de Margaret Thatcher, la primera ministra inglesa de la década del ‘80, viajó a Malvinas y llegará a Buenos Aires en plan de filmación de un documental sobre la Guerra. La idea es contar la historia desde el punto de vista de su madre y tratar de iluminar algunos puntos oscuros.
“A mí, sinceramente, no me importa. Nuestro dolor de Malvinas no es por Inglaterra, sino por lo que pasó acá. Antes, durante y después”, remarcó Giordano. Mártire, por su parte, dijo que ella leyó un libro de un ex combatiente inglés y que “también ellos sufrieron y la pasaron mal. Contra los soldados no tengo resentimiento” .

malvinasinfo

Fuente: MALVINASINFO

islas malvinaspapa franciscomusica en las plazasahora 12
Seguinos en
También podría interesarte
Los deportistas destacados tuvieron su premiaciónFue inaugurado ayer el funcionamiento del tomógrafo computado
MUCHA Y MAS CULTURA PARA TODOSSe terminó la historia del bingo en Mercedes
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube