MercedesYA

pataconesfrepaso

Las horas CO.RE.S (extras) y viaticos se pagarían en patacones

Con relación a la Policía de la Provincia de Buenos Aires en las próximas horas desde Diputados se votaría la generalización del pago en bonos. La “Pataconización” llega a la economía Bonaerense.

Por Sergio Maineri
Las horas CO.RE.S (extras) y viaticos se pagarían en patacones

Así se incrementaría la cantidad de patacones que percibirán los estatales. Las cajas chicas de todos los ministerios también funcionarían con Letras de la Tesorería. Mañana Diputados vota la generalización del pago en bonos
La provincia de Buenos Aires está dando señales claras sobre la virtual “pataconización” de su economía, y en las próximas horas dispondría por decreto que los viáticos y horas extra que perciben los empleados públicos se paguen en forma total con esas Letras de Tesorería.
Anoche, una fuente calificada provincial le aseguró a Hoy que es inminente la resolución que establezca ese mecanismo, ya que según expresó, “la recaudación cayó y faltan los fondos que debe enviar la Nación”.
En esa misma línea, también se dispondría que las denominadas “cajas chicas” que poseen los distintos ministerios también tengan disponible patacones y no pesos. Esos fondos tienen como objetivo el funcionamiento diario de las carteras en lo que respecta a las compras y gastos que no requieren otro tipo de controles administrativos.
Esto se suma al proyecto de “generalización” del pago de patacones a todos los empleados públicos de un porcentaje fijo del sueldo, como así también a todos los jubilados y pensionados, que eliminó el piso de 740 pesos. Esta iniciativa ya fue votada por el
Senado provincial, y esta misma semana se convertiría en ley con la sanción de la Cámara baja.
Con respecto a los viáticos y horas extras, ambos recursos tienen una fuerte incidencia en muchos salarios, sobre todo en los de aquellos empleados que perciben sueldos básicos muy bajos, y son compensados a través de este beneficio, que hasta ahora se venía abonando en efectivo.
La falta de pesos determinaría que las liquidaciones por ese concepto que se cobren en noviembre ya sean abonada en forma completa en bonos. La Provincia, el año pasado gastó 87 millones de pesos en viáticos y 247 millones en concepto de horas extra.
Las pautas que se imparten a los distintos ministerios y dependencias provinciales para que realicen las liquidaciones correspondientes todavía no habían sido notificadas por varias razones. Pero la principal es que el Gobierno espera la sanción de la Ley que determinará la generalización del pago en bonos a todos los empleados con porcentajes establecidos. A partir de esa sanción se determinará que el pago en efectivo se limitará a un porcentaje determinado del sueldo que flotará
entre el 40 y el 60 por ciento, según la escala salarial.
El Senado votó en su última sesión que aquellos empleados que reciban hasta mil pesos de remuneración bruta cobrarán hasta un cuarenta por ciento en patacones y un sesenta en efectivo; para los estatales que perciban más de mil, los porcentajes se invertirán.
La iniciativa que el Poder Ejecutivo espera sea tratada mañana por la
Cámara baja bonaerense, tendrá hoy una jornada marcada por negociaciones en las que no se descarta que haya varios encuentros con los integrantes del Ministerio de Economía.
De esta manera, más de medio millón de bonaerenses cobrará parte de sus sueldos en Letras de la Tesorería. Sin embargo, para que la norma obtenga despacho favorable en el recinto de la Cámara baja, el radicalismo pretende lograr algunos acuerdos mínimos con el Gobierno, fundamentalmente para asegurar los fondos municipales que ya fueron acordados con el Ejecutivo.
En el Senado la norma fue votada por legisladores del PJ y el Frepaso, pero la UCR no bajó al recinto.
Hasta anoche no se descartaba que durante la jornada de hoy se sucedan nuevas reuniones entre legisladores y los funcionarios del Gobierno bonaerense, aunque en principio no existirá oposición a la emisión de la nueva serie de patacones, que tienen fecha de vencimiento el 25 de noviembre de 2002, en lugar del 25 de junio, como la primera serie.
En el Frepaso, donde existen muchas posiciones políticas internas divergentes, todavía no hay pautas claras sobre la conducta que sus integrantes llevarán adelante en el recinto.
Como antecedente, en el Senado la mayoría de los legisladores de esa bancada bajaron con el peronismo al recinto y aprobaron el proyecto con las reformas necesarias para que el Ejecutivo liquide los sueldos de octubre sin mayores inconvenientes.
Pero en la otra cámara no existe en el Frepaso una conducción de bloque que ordene la votación, y además varios de sus integrantes han comenzado a andar caminos diferentes al de la coalición.
La necesidad de la aprobación de la iniciativa es fundamental para la determinación del pago de los sueldos, aunque se presume que el inicio del pago de los haberes pueda comenzar a más tardar en la semana del 12 de noviembre (ver aparte). De todos modos, en la Legislatura se especula que más allá de las dificultades que aún tienen para llegar al consenso en la redacción de la nueva Ley, mañana habrá sesión y sanción en Diputados.
No existen definiciones sobre el reclamo que hizo el Ejecutivo a la Legislatura por una emisión extra de patacones que finalmente no prosperó, pero no se descarta que sea autorizada antes de la renovación de las cámaras, donde el PJ recuperará las mayorías.

pataconesfrepasopago de jubilacionessalario minimoucrcamara economica senado de la nacioncamara de seguridadempleados municipalesahora 12peronismoahora 30primeros mil dias
Seguinos en
También podría interesarte
En el foco de la tormeta y al borde de serios problemasSe prepara la segunda serie de Patacones
Los bonaerenses cobrarían todo el sueldo en bonosEstudian nuevas variantes para sueldos con patacones
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube