La Unión de Trabajadores de Prensa de Bs As denunció al Canal CrónicaTV
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) denunció a la empresa Estrella Producciones, propietaria de la señal de noticias para televisión por cable Crónica TV, por la persecución desatada contra el delegado Javier Di Pasquo en un intento por impedir toda forma de organización de los trabajadores.
Por tercera vez en menos de un año, las autoridades de Crónica TV suspendieron el pasado jueves 8 sin causa y por cinco días a Di Pasquo, a quien impidieron ese día el ingreso al edificio donde funciona el canal de noticias.
A través de un comunicado, la Utpba informó que denunció la persecución implementada contra Di Pasquo ante el Ministerio de Trabajo e inició acciones judiciales contra la empresa, al entender “que la amenazante e intimidatoria actitud empresaria apunta a impedir todo tipo de organización de los periodistas de la emisora, bloquear las respuestas ante injustas medidas patronales y prohibir la presencia de la Utpba en el canal”.
Las actitudes de la compañía propietaria del canal no son aisladas, y se enmarcan en una política de persecución y amedrentamiento que impone contra los periodistas y trabajadores de prensa de otras empresas del mismo grupo, principalmente en el diario Crónica.
Di Pasquo fue electo delegado de los periodistas de Crónica TV en octubre de 2000, luego de un prolongado conflicto iniciado por la empresa cuando intentó imponer una fuerte rebaja de los salarios, y que fue resistida por el conjunto de los trabajadores.
Desde aquella elección en la que fue designado delegado, Di Pasquo fue sancionado en tres oportunidades, lo que deja en claro que “la empresa que dirige Héctor Ricardo García tiene la evidente intención de impedir cualquier acción tendiente a defender los intereses de los trabajadores de la emisora televisiva”, señaló la Utpba en su comunicado.
“Además de negar el ingreso de la Utpba a la empresa y de no presentarse ante el Ministerio de Trabajo toda vez que fue convocada ante reclamos de la organización y la comisión interna de Crónica TV por incumplimientos reiterados del Convenio Colectivo y del Estatuto del Periodista, la patronal inició una descalificadora persecución sobre Di Pasquo, en un ataque evidente contra el conjunto de los trabajadores de prensa del canal”, explicó la organización que agrupa a los periodistas.
La misma política de persecución que impone contra los trabajadores del canal Crónica TV, el empresario García la desata sobre los periodistas y trabajadores de prensa del diario Crónica, con quienes mantiene una deuda salarial que viene de varios meses.
Con el respaldo de decenas de efectivos de la Guardia de Infantería, carros de asalto y camiones hidrantes de la Policía Federal, pocos meses atrás Héctor Ricardo García intentó producir decenas de despidos que fueron enfrentados en un largo conflicto por la Utpba y los trabajadores de prensa de las ediciones matutinas y vespertinas
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp