LA FE SE ABRE CAMINO EN PEREGRINACION A LA CIUDAD DE LUJAN
La multitud de peregrinos, convocados por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, se concentrará por la mañana en San Cayetano, donde serán donados alimentos no perecederos destinados a pobladores de regiones carenciadas. Allí los feligreses recibirán la bendición y a las 12 se pondrán en marcha por la avenida Rivadavia hacia el oeste, para hacer un recorrido de aproximadamente 70 kilómetros que constituye la de gran vivencia anual de los jóvenes católicos argentinos. Los caminantes más avanzados llegarían a Luján a medianoche. El domingo, a las 7, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge Bergoglio, oficiará la misa central de la jornada frente al santuario mariano.
De acuerdo con el programa anticipado por la Agencia de Información Católica, el domingo las misas en la Basílica de Luján empezarán a la una de la mañana. Las siguientes serán a las 2.30, 4, 5.30 y 7, ésta oficiada por Bergoglio, frente al templo, en el altar levantado en la Plaza Belgrano. Para los más veloces de los caminantes, y para quienes se encuentren de paseo en la ciudad, mañana habrá misas horarias desde las 19 hasta las 23.30. El domingo, después del oficio principal, habrá otros seis desde las 10 a las 19.30. Durante las dos jornadas del fin de semana se administrará la confesión.
La Peregrinación Juvenil a Pie a Luján se instituyó en 1975, con el lema: “La juventud peregrina a Luján por la patria”. El matronazgo de la Virgen María (de la que CRONICA ofrece un poster en la página central de esta edición) sobre la pintoresca ciudad bonaerense data de 1630, cuando según la tradición eclesial Ella manifestó sin palabras su voluntad de adoptarla como lugar de residencia. La Virgen también se encontraba peregrinando, hacia el norte, cuando milagrosamente decidió arraigarse en Luján. Su mensaje es que, para llegar a una meta, hay que sacrificarse. El peregrino se dirige siempre a un lugar, aunque a veces lo ignore. Si es consciente de su destino, la fatiga del camino nunca lo ha de vencer. La tradición de peregrinar es una de las más antiguas de la Humanidad, y proviene de Oriente. Sus raíces visibles, sin embargo, aparecen en la alta Edad Media, con los derviches musulmanes que transitan desde Persia a Egipto y los frailes mendicantes del cristianismo. El caminante cultiva el pensamiento y la virtud, a veces poniendo a prueba la misericordia del prójimo. Según el pensamiento sufí, un “transformado” o iniciado en la Verdad, puede caminar por la superficie de un río tan sencillamente como por un sendero.
La Oficina de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires informó, por su lado, que mañana desde el partido de Merlo en adelante los fieles dispondrán de puestos sanitarios cada 500 metros. Como en años anteriores, la peregrinación juvenil es una inmejorable oportunidad para vendedores ambulantes o instalados en la ruta, que ofrecen comida rápida, bebidas, plantillas para el calzado, parasoles, gafas, sombrillas, pilas, golosinas y demás artículos para las más imprevistas necesidades de los caminantes modernos
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp