La directora de salud dijo que no se puede especular políticamente con la salud de la población
La respuesta a las declaraciones realizadas por el Dr. David Valerga con respecto a la contaminación del agua en la ciudad, no se hicieron esperar por parte de la titular del área Salud del Municipio, Dra. Liliana Maserio, que habló de una desinformación total por parte del presidente del Concejo Deliberante, de una especulación política que lamenta, porque esta en juego la salud de la población y que además, si las aseveraciones del Dr. Valerga fueran ciertas, el INA debería haber alertado de tal situación a la Dirección de Salud a su cargo.
Concretamente, el titular del deliberativo local, manifestó que recomendaba a la población no darle agua de la red local a los niños menores de dos años, entre otras cosas a lo que la Dra. Maserio respondió: “Yo creo que después de todas las aclaraciones que hemos hecho, ya no tenemos que aclarar más nada y realmente no se de dónde ha sacado David Valerga el tema de recomendar no dar agua a los chiquitos menores de dos años, porque supongo que si el INA recomienda esto, debería haberse comunicado con nosotros para informarnos de tal peligro, porque a los primeros que debe llamar es a nosotros o al área de medio ambiente. Hasta hoy (por ayer), yo no tengo nada de eso, que un niño de dos años o menor no pueda consumir el agua de la red mercedita. Hablo de esta agua, porque no se en qué situación se encuentra el agua extraída de pozos, porque esa es otra historia y para consumirla hay que tener determinados cuidados y hacer el análisis respectivo antes de consumirla. Nosotros con respecto a esta situación de los pozos somos responsables de asesorar y analizar, pero no del consumo de la gente. Nosotros somos responsables del agua de red y puedo decir que hoy cualquier persona, de la edad que sea, puede consumirla. Además sinceramente, no entiendo el criterio de por que un menor de dos años no pueda consumirla, porque el Dr. Valerga habla de esta edad como si fuera una vacuna y los chicos de tres años la pueden consumir, es una explicación médica que no tiene demasiado sentido, porque en una cuestión de agua, no se ponen edades de por medio. Si un menor de dos años no la puede consumir, tampoco puede uno de tres, cuatro o cinco”.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Una especulación política y falta de información
La titular de Salud del Municipio dijo dolerle que se puedan hacer especulaciones políticas cuando esta en juego la salud de la población y dijo que si no es una especulación, entonces hay una falta de desinformación total a la hora de hablar por los medios. “Es lamentable que se juegue políticamente con este tema, no me considero política, y son realmente las cosas que no entiendo, es decir, desviar una información y si no, me queda pensar que si no quieren desviar la información a través de lo que dicen en los diarios lo hagan por desconocimiento. Hemos visto que hay muchos artículos periodísticos y datos que se juntan, donde uno no tienen nada que ver con otro. Quiero pensar bien, quiero pensar que muchas cosas de las que se dicen, se dicen por falta de conocimiento, pero bueno, sabemos que hay mal intencionados que juegan hasta con estos temas”.
Para la Dra. Maserio este ya es un tema cerrado para ella y señaló: “el día que al agua esté contaminada, voy a ser la primera en salir a decirlo, es algo que me obliga primero el hecho de ser médica y segundo funcionaria, porque es responsabilidad mía si todo Mercedes se contamina con el agua”.
Finalmente, la Dra. Maserio volvió a reiterar a la población, que si es poseedor de un pozo y lo utiliza para el consumo de agua, que antes de hacerlo se dirijan a la Dirección de Salud, donde se harán todos los análisis respectivos antes de que la puedan consumir.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp