MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

La desnutrición encubierta

Una encuesta señaló que el 53 por ciento de los niños de entre 3 y 12 años tiene al menos un síntoma que puede indicar una desnutrición encubierta, mientras que en Argentina uno de cada tres bebés de 6 a 23 meses tiene anemia.
17.05.2006 [+]

Según una encuesta realizada por CEOP para el Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición (IAAN), esta situación se observó en chicos de todas las clases sociales y la mitad de las madres detecta en sus hijos signos como falta de concentración, decaimiento y bajo rendimiento escolar, pero muy pocas lo relacionan con un problema de alimentación.
En una conferencia brindada en un hotel céntrico, el doctor Alberto Cormillot -médico fundador de la IAAN y director de la Licenciatura de Nutrición de la Fundación Isalud- el tema “es preocupante”, fundamentalmente porque “nuestros chicos comen mal”.
“Datos oficiales dicen que uno de cada cuatro chiquitos en edad escolar y uno de cada tres menores de 2 años tiene déficit de hierro o 'anemia' además de carencia de otros micronutrientes como las vitaminas C y A, el zinc y el ácido fólico”, indicó Cormillot.
Según la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas), la desnutrición encubierta “es aquella que se origina en dietas que aportan cantidades insuficientes de vitaminas y minerales como hierro, vitamina A, C, yodo, zinc, ácido fólico y selenio”.
Entre las consecuencias que genera se encuentran: retraso del desarrollo psicomotor y trastornos de la conducta en menores de 2 años que pueden ser irreversibles, como ser, retraso madurativo y del crecimiento y aumento de infecciones.
En la encuesta “Signos de Desnutrición Encubierta”, CEOP sondeó 801 hogares de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano donde se determinó que el 53,3% de los niños tenía, según sus madres, algunos de los síntomas propios de esa condición.
De ellos, el 49% tenía un bajo rendimiento escolar y menor nivel de concentración; el 46,5% miraba la televisión o jugaba con la PC más horas que las habituales; el 30,3% jugaba menos de lo habitual y el 22,7% registraba un mal estado de ánimo y de salud.
Cormillot afirmó que el problema está en la falta de conocimiento sobre qué y cómo comer.
“Un estudio del CESNI -Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil- denunció que pese al elevado consumo de carne, que contiene hierro, consumimos poca vitamina C (frutas y verduras), que facilita la absorción de este mineral, y sí se consumen muchos potentes inhibidores, como el té y el mate”, indicó.

Te puede servir en GuiaXpress

medicinas para niños
medicina para niños
medicamentos para niños

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.