LA CRISIS ECONÓMICA GOLPEA A MULTICANAL
Momentos de preocupación son los que se ciernen por estas horas sobre los trabajadores de la empresa operadora de cable Multicanal S.A. Ello tiene relación con la presentación que dicha firma realizó días atrás en el Ministerio de Trabajo con sede en Capital Federal de un Procedimiento Preventivo de Crisis.
Ante esta noticia Protagonistas mantuvo una charla con Hugo Zunini, Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión con sede en nuestra ciudad quien manifestó que ante la grave crisis por la que está pasando el país, en que no hay posibilidades de poder cumplir con las metas que tenían pautadas en los acuerdos de asensos del Convenio Colectivo, en relación a los trabajadores de la Unidad de Servicio Técnico, la empresa decidió realizar esta presentación, lo que implicaría en principio una serie de medidas, entre las que se encuentran la reducción de la jornada laboral y por ende una baja en el salario que los trabajadores perciben. Sin embargo, si con esto la empresa no alcanzara las metas establecidas para continuar funcionando se especula que se podrían producir entre 400 y 500 despidos.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
En la actualidad, Multicanal cuenta con 2400 empleados, de los cuales 767 se desempeñan en tareas administrativas y comerciales, mientras que el resto lo hacen en la parte técnica; y en los últimos meses la empresa no ha realizado suspensiones ni despidos, mientras que el pago de los sueldos se ha venido desarrollando con normalidad, si bien se venía hablando sobre algunas dificultades por parte de la empresa, incluso algunos diarios nacionales hablaban sobre la baja de calificación por parte de algunas Calificadoras de Riesgos. De todas maneras, Zunini expresó que dentro del sindicato no se preveía la presentación de este Procedimiento Preventivo de Crisis, y más adelante agregó que los cambios que la empresa intenta realizar se desarrollarían sobre los trabajadores que cumplen funciones en el área técnica y no sobre el personal administrativo.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Multicanal pertenece al grupo Clarín y se estima que la deuda supera los mil trescientos millones de dólares. Este grupo de multimedios también es accionista de la operadora de televisión satelital Direc TV, mientras que en nuestra ciudad la empresa que acaba de presentar el preventivo de crisis también mantiene vínculos con la otra distribuidora de cable en nuestra ciudad, Tele Red; desconociéndose lo que allí podría suceder.
También y siempre teniendo en cuenta lo manifestado por la empresa, la caída en la cantidad de abonados ha sido muy importante; en los meses de enero, febrero y marzo, la cifra superó los 78 mil clientes, mientras que entre el año 98 y el 2001 había sido del orden de los 207 mil. Si bien la gran mayoría de estos abonados han decidido el traspaso a otras operadoras de cable mucho más económicas, otros lo han hecho hacia Direc TV o Sky Televisión, también dedicada a la TV Satelital.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
En lo que respecta al personal que cumple funciones en Mercedes, el mismo se encuentra trabajando en forma normal y en cuanto a la posible reducción de la jornada laboral, en el caso que finalmente esta se implemente, nuestra ciudad no escaparía a dicha decisión.
RECHAZO
Durante el transcurso de la semana Zunini participó de algunas reuniones gremiales en Capital Federal, siempre en torno a este tema donde se decidió enviar un comunicado en el cual se expresa que se rechaza la actitud de la empresa Multicanal ante la presentación al Ministerio de Trabajo y plantea realizar las presentaciones necesarias para oponerse a la implementación del procedimiento de crisis. Asimismo reafirmar la vocación de defender el mantenimiento de los niveles de empleo y salarios, acordes a las necesidades que los trabajadores tienen en esta situación de crisis.
Además se decidió ratificar una denuncia al Ministerio de Trabajo, exigiendo el pago de los ascensos profesionales de octubre del pasado año y de marzo del corriente. Por último también el sindicato dejó en claro que ante la situación planteada por la empresa, declara el estado de alerta del Sindicato Argentino de Televisión en todas las seccionales y lugares geográficos donde opere Multicanal S.A.
En los próximos días el Ministerio de Trabajo llamará a una audiencia donde la empresa y el sindicato darán sus puntos de vista, y a partir de ahí se sabrá con mayor certeza cuáles serán los cambios que pueden o no producirse, y que tal vez puedan culminar con el despido de un gran número de trabajadores.
MENOS SEÑALES
La devaluación del peso argentino puede llevar en los próximos días a que también se produzca una devaluación en cuanto a la recepción de señales en el canal de cable local, dado que la mayoría de las señales que provienen del exterior cobran un canon por abonado y en billetes de la divisa americana. Por cierto en los últimos días la cadena de noticias CNN dejó de ser emitida por Multicanal debido al alto costo que significaba para la empresa el bajar dicha señal. En su lugar hoy puede verse una nueva cadena de noticias (NSCBC)del mismo país, aunque no pudieron conocerse mayores detalles en cuanto a los costos.
El mismo camino podrían tener algunas de las tantas señales que hoy pueden recepcionarse en TV.
Por otra parte también se estima que la calidad de las señales sufrirá una merma en cuanto a sus contenidos, sobre todos aquellos dedicados a películas y series.
Solo resta saber si esta situación en cuanto a la baja en la recepción de señales traerá aparejado una sustancial pérdida de abonados.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp