MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    La brecha entre el campo y la góndola se amplía: un análisis del mercado agroalimentario argentino

    Un reciente informe revela que los consumidores pagan hasta tres veces más por los alimentos que lo que reciben los productores, mientras que factores climáticos y económicos complican el panorama.
    11.08.2024 [+]

    En un contexto de creciente preocupación por los precios de los alimentos, un informe reciente arroja luz sobre la disparidad entre lo que ganan los productores agrícolas y lo que pagan los consumidores en Argentina. El estudio, realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revela una situación compleja que afecta a toda la cadena de suministro alimentario.

    El Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) de julio muestra que, en promedio, los consumidores argentinos desembolsan 3,1 pesos por cada peso que recibe el productor. Esta cifra representa un aumento significativo en la participación del productor en el precio final, alcanzando un 35,7%, el nivel más alto desde diciembre de 2022.

    Puede Interesarte:

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Sin embargo, esta aparente mejora para los productores se da en un escenario económico turbulento. La caída del poder adquisitivo ha provocado una disminución en la demanda de entre un 30% y un 40%. Esta situación ha obligado a mayoristas y minoristas a reducir sus márgenes de ganancia, especialmente en productos perecederos.

    El panorama se complica aún más debido a factores climáticos adversos. Las heladas y el frío extremo han afectado la producción agrícola en todo el país, impactando directamente en la oferta y, consecuentemente, en los precios de los alimentos.

    En el sector frutihortícola, la brecha entre el campo y la góndola es aún mayor. Los precios de 19 frutas y hortalizas se multiplicaron por 3,6 veces, aunque esto representa una disminución del 20% respecto al mes anterior. Por su parte, en los productos de origen animal, los consumidores pagaron 2,9 veces más que lo recibido por el productor.

    El informe destaca casos particulares que ilustran la complejidad del mercado. El limón, por ejemplo, experimentó un aumento del 9,4% en origen, pero una disminución del 2,4% en destino. Esta situación ha llevado a algunos productores a no cosechar, ya que los precios no cubren los costos de producción.

    Puede Interesarte:

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    La mandarina presenta un escenario similar, con un incremento del 37,4% para el productor, pero una caída del 10,4% en góndola. El exceso de oferta y la disminución del consumo han generado una crisis en el sector, con grandes cantidades de fruta que se desperdician al no poder ser procesadas por las industrias.

    En contraste, productos como el brócoli muestran una menor brecha entre origen y destino. Las condiciones climáticas adversas han provocado escasez en el mercado, resultando en un aumento del 88,9% en origen y del 21,8% en destino.

    Este complejo panorama pone de manifiesto los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario argentino. La combinación de factores económicos, climáticos y estructurales exige una revisión profunda de las políticas y prácticas en toda la cadena de valor, con el fin de garantizar un equilibrio justo entre productores y consumidores.

    Te puede servir en GuiaXpress

    alimento para mascotas
    alimento para gatos
    alimento para equinos

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Mercedes llevó 220 deportistas a Mar del Plata y comienza a jugar su final bonaerense

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    El espacio de Kicillof prepara un local en Mercedes y suma encuentros con sindicalistas

    Residuos, arbolado y cambio climático: qué propone el nuevo plan ambiental de Mercedes

    Mil mamografías en Mercedes: el acceso local que evita viajar a otras ciudades

    Inteligencia artificial y finanzas: nuevo programa para jóvenes de Mercedes

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Caso Casciari: Pollacchi reivindicó su rechazo a la cesión de la ex Dupont

    Renovaron parte de la red eléctrica de Suipacha: qué sectores se benefician

    El PJ de Mercedes mostró unidad y reclamó por “Cristina Libre”

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.