LA ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO ES FUNDAMENTAL PARA CONTROLAR SU ENFERMEDAD

El hipertenso debe reeducar su dieta, de manera que ésta sea moderada en su valor calórico y en la ingesta de sal.
Habitualmente, en verano el cumplimiento del tratamiento farmacológico y, en especial, las medidas no farmacológicas, como la dieta o la práctica de ejercicio, se relajan.
Cuando se produce un exceso en la dieta antihipertensiva recomendada por el especialista, la única medida posible es procurar no repetirla de forma habitual. Este exceso provoca que la presión arterial se eleve, repercutiendo negativamente sobre la presión de los vasos sanguíneos, corriendo el riesgo de padecer complicaciones cardio y cerebrovasculares. En líneas generales, el hipertenso, salvo que tenga algún tipo de complicación, puede comer cualquier alimento, pero de forma moderada.

Puede Interesarte:
Desvalijan un local de ropa en pleno centro en horas del mediodía
Las Sociedades Internacionales de Hipertensión Arterial recomiendan reducir el consumo de sal como medida más inmediata y popular cuando se diagnostica la enfermedad hipertensiva. Sin embargo, existe una gran viabilidad de un paciente a otro en la respuesta a la restricción de sal en la dieta, esto se debe a la existencia de la denominada “sensibilidad a la sal"; así, se dan casos de pacientes hipertensos sensibles (60%) y resistentes a la sal (40%). Mientras los primeros reducen su presión arterial gracias a la disminución en el consumo de sal, los segundos no la modifican.

Puede Interesarte:
Lluvias intensas, ráfagas y posible granizo: rige un alerta amarillo en Mercedes y la región
La mayoría de los alimentos en su estado natural contienen sodio, algunos en pequeñas cantidades como la fruta y los vegetales, otros en mayores cantidades como determinadas carnes (cerdo), vísceras (riñones e hígado), mariscos, etc. En la dieta del paciente hipertenso se deberían evitar las comidas enlatadas, precocinadas y embutidos, no emplear el salero de mesa, aunque cocinando los alimentos con sal.
Según los estudios realizados al respecto en diversas poblaciones, se observa que en países donde se consume más sodio tienden a tener mayores presiones arteriales y mayor prevalencia de hipertensión de los que consumen menos sodio.

Puede Interesarte:
Cae el dólar oficial y el financiero: todas las cotizaciones bajan de los $1.200
En Argentina casi el 80% de los pacientes hipertensos diagnosticados, no controlan adecuadamente su enfermedad, comemos bastante pescado, verduras y frutas, altamente recomendables en la dieta antihipertensiva, la ingesta media de sal es de unos 12-13 grs. de sal, mientras que lo ideal sería reducir esta cifra a la mitad.
El paciente hipertenso debe controlar periódicamente la presión arterial, así como seguir unas normas básicas de alimentación y hábitos de vida y hacer ejercicio físico moderado todos los días. En la actualidad, los médicos aconsejan a los pacientes mantener sus cifras de presión arterial por debajo de 140/90 y a niveles todavía más bajos si el paciente es diabético.
DIETA ANTIHIPERTENSIVA:
ALIMENTOS NO RECOMENDADOS A LOS PACIENTES HIPERTENSOS: Sal, embutidos, aceitunas, productos precocinados o deshidratados (cremas o sopas de sobre, pescados y verduras en conserva, quesos grasos, bollería, galletas (dulces o saldas) y pan blanco, salsas y aliños comerciales.
ALIMENTOS RECOMENDADOS CON MODERACIÓN A LOS PACIENTES HIPERTENSOS: Huevos, pescado azul, lenguado, marisco, chocolate, vísceras, gallina, legumbres, refrescos con burbujas.
ALIMENTOS RECOMENDADOS A LOS PACIENTES HIPERTENSOS: Fruta y verdura, productos lácteos, (flanes, natillas, batidos), arroz, pescado blanco, trucha, conejo, pollo, codorniz, frutos secos, zumos, mermeladas, ternera, pan (son sal, de avena o centeno).
(*) Departamento de Dislipemia e Hipertensión Arterial, Clínica Modelo SAMA, Mar del Plata. Tel.: 0223-4934291/93.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp