MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

KIRCHNER LES PEGO DURO AL FMI Y A MENEM

El presidente Néstor Kirchner afirmó hoy que en la “etapa de decadencia” sufrida por la Argentina “tuvieron mucho que ver los organismos internacionales de crédito”, en obvia referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM),
14.07.2003 [+]

Así lo afirmó el mandatario en su exposición ante los mandatarios participantes de la cumbre de gobiernos progresistas o adscriptos a la llamada Tercera Vía, en la que además indicó que, actualmente, “la Argentina saldrá de la situación de ‘default’ pero lo hará sobre la base de un programa sustentable” y que nuestro país “está en un camino de reconstrucción y de recuperación de la confianza internacional”. En ese marco, el canciller alemán Gerard Schreder le ofreció hoy al presidente Kirchner interceder ante el titular del FMI, Horst Kohler, en la negociación que encarará la Argentina de su deuda externa. El ofrecimiento fue revelado a la prensa por el mismo presidente Kirchner tras una reunión que mantuvo con el jefe de gobierno alemán esta mañana en los jardines del hotel campestre de la localidad británica de Surrey, donde se desarrolló la cumbre.
Según confió Kirchner, Schreder no planteó reclamo alguno por la situación de los acreedores privados alemanes sino que, por el contrario, expresó que “comprendía la situación que atravesaba la Argentina” y se ofreció -ante eventuales dificultades en la renegociación de la deuda- a hablar con Kohler. Asimismo, Kirchner volvió a plantear hoy la aspiración del gobierno argentino de discutir con Gran Bretaña la soberanía sobre las Islas Malvinas y el otorgamiento de licencias de pesca en esa región marítima. Kirchner ya había tenido oportunidad anoche de plantear personalmente la cuestión Malvinas al premier británico Tony Blair, en un breve encuentro que mantuvieron tras la recepción oficial ofrecida en el hotel campestre en el que se encuentran mandatarios europeos y latinoamericanos, en las afueras de la ciudad de Londres.
Ante el interés manifestado por los mandatarios europeos sobre la crisis argentina, el presidente explicó que “tuvieron mucho que ver en esta etapa de decadencia los organismos internacionales de crédito, ya que durante varios años pasearon a Carlos Menem por todo el mundo mostrándolo como un ejemplo de políticas económicas”. “La Argentina está ahora en un camino de reconstrucción y de recuperación de la confianza internacional. Para ello está recuperando sus cifras de exportación e importación, está reduciendo los índices de pobreza e indigencia y está reconstruyéndose institucionalmente”, aseveró el mandatario. Kirchner expuso esta mañana en la primera reunión de trabajo de la cumbre de presidentes progresistas que se realiza en el hotel Penny Hill Park, en la campiña británica de la localidad de Surrey, en un clima de verano con temperaturas superiores a los 30 grados.
Allí se hospedan, en una construcción de estilo victoriano de mediados del siglo XIX, trece presidentes europeos y de América Latina, en la denominada cumbre de la Tercera Vía, de la cual el premier británico Tony Blair es su principal referente e impulsor. Al hablar ante sus pares por poco más de media hora, Kirchner volvió a plantear hoy la aspiración de su gobierno de discutir con Gran Bretaña la soberanía sobre las islas Malvinas y el otorgamiento de licencias de pesca en esa región marítima.
El mandatario insistió en el deseo argentino de retomar la discusión por la soberanía sobre el archipiélago de Malvinas y revisar “el otorgamiento sistemático de licencias de pesca en esa región marítima que han llevado a un gran enriquecimiento de los isleños”. Kirchner ya había tenido oportunidad anoche de plantear personalmente la cuestión Malvinas al premier Blair, en un breve encuentro que mantuvieron tras la recepción oficial ofrecida en el hotel campestre de las afueras de Londres.
También, subrayó que la Argentina “saldrá de la situación de ‘default’ pero lo hará sobre la base de un programa sustentable” y señaló que si bien el país intenta “reinsertarse” en el mundo global, “no lo hará del modo en que lo hizo en los años ‘90, sino que lo hará buscando la confianza de los inversores pero también asegurando los derechos de los consumidores”. En este marco, destacó que se está ante “una gran oportunidad para desarrollar al máximo la integración de América Latina y asociarse equitativamente con la Unión Europea”.
Kirchner ratificó ante la consulta de uno de los mandatarios que participa de la cumbre, que el país abandonó “definitivamente las políticas dirigistas en materia monetaria de los años ‘90” y, tras reafirmar su postura en favor de la “libre flotación de la moneda”, dio cuenta de su decisión de fomentar “las exportaciones con apoyo al mercado interno”. En el tema de derechos humanos, el presidente dijo que los argentinos “somos expertos en la materia, así que podemos hablar con toda libertad sobre la cuestión”, en referencia la experiencia vivida durante la última dictadura militar y la violación sistemática de los derechos humanos durante esa etapa.
Previamente, Kirchner había compartido un desayuno de trabajo con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Chile, Ricardo Lagos, con quienes acordó impulsar la integración latinoamericana y convocar a una reunión extraordinaria del Mercosur.
El encuentro de los tres mandatarios latinoamericanos se concretó en el Hotel Penny Hill Park, en Surrey. “Reconocemos que es un momento histórico importante y queremos avanzar en hechos concretos hacia una mayor integración (de América del Sur). Debemos ser una voz plural e integrada”, aseveró Néstor Kirchner en una breve rueda de prensa conjunta que brindaron los mandatarios en la mañana británica.

Te puede servir en GuiaXpress

fábrica de pastas
seguridad - justicia
teatro

Seguinos y no te pierdas de nada

Mercedes se posiciona en el mapa del cicloturismo con una jornada que convocó a casi 200 participantes

La plaza de Av. 40 y 1 se consolida como eje ambiental y de salud con una jornada masiva

Cooperadoras en foco: el municipio impulsa capacitación y las pone en el centro de la agenda escolar

Alerta amarilla por viento en Mercedes para esta tarde

La avanzada libertaria en Suipacha: Karina Milei, Santilli y Pareja mostraron músculo político con presencia de Mercedes

Anuncian posibles cortes de luz para este lunes por tareas de mantenimiento

Más Noticias

Un vecino que dice lo que muchos callan: Minadevino y el respaldo que crece en redes

Una tercera lista se suma a la elección del Colegio de Abogados de Mercedes y redefine el escenario

Amenazas en escuelas: reunión clave y un problema que ya tiene imputados en Mercedes

Cuando el cuerpo avisa: el escape de orina deja de ser un tema oculto

De la ficción a la calle: cómo “Precrimen” se parece cada vez más a la seguridad real

Cámaras con inteligencia artificial: la apuesta de Seguridad que busca anticiparse al delito

Dante Gebel, el candidato que dice no querer ser candidato y que no sabe casi nada de nada

Una protesta inesperada cruzó el cierre de Karina Milei en Suipacha y expuso un conflicto local

El recorte del plan MESA deja una pregunta incómoda: si era provincial, ¿por qué culpan a Nación?

Ariel Fusco puso el foco en la crisis de la abogacía y lanzó su candidatura con un diagnóstico incómodo

De Mercedes a la Feria del Libro: la historia de una joven autora que no deja de escribir

Altube cargó contra PAMI por el conflicto con jubilados: “No se está priorizando a los adultos mayores”

Más allanamientos en Mercedes por amenazas en escuelas: secuestran un iPhone y advierten que no se trata de una broma

Evaluaciones en la mira: el sistema que definirá el futuro laboral de los municipales

Arsénico en el agua: un fallo vigente que expone una deuda sin resolver

Amenazas en una escuela derivan en un allanamiento y abren una investigación clave

Cortes programados en Mercedes: mirá si te afecta este miércoles

Donde hay una necesidad, nace un trabajo: el caso de los turnos en el Dubarry que abrió una nueva salida laboral para algunos vecinos

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.