MercedesYA

lula da silvapobreza en argentina

KIRCHNER LES PEGO DURO AL FMI Y A MENEM

El presidente Néstor Kirchner afirmó hoy que en la “etapa de decadencia” sufrida por la Argentina “tuvieron mucho que ver los organismos internacionales de crédito”, en obvia referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM),

Por Sergio Maineri
KIRCHNER LES PEGO DURO AL FMI Y A MENEM

Así lo afirmó el mandatario en su exposición ante los mandatarios participantes de la cumbre de gobiernos progresistas o adscriptos a la llamada Tercera Vía, en la que además indicó que, actualmente, “la Argentina saldrá de la situación de ‘default’ pero lo hará sobre la base de un programa sustentable” y que nuestro país “está en un camino de reconstrucción y de recuperación de la confianza internacional”. En ese marco, el canciller alemán Gerard Schreder le ofreció hoy al presidente Kirchner interceder ante el titular del FMI, Horst Kohler, en la negociación que encarará la Argentina de su deuda externa. El ofrecimiento fue revelado a la prensa por el mismo presidente Kirchner tras una reunión que mantuvo con el jefe de gobierno alemán esta mañana en los jardines del hotel campestre de la localidad británica de Surrey, donde se desarrolló la cumbre.
Según confió Kirchner, Schreder no planteó reclamo alguno por la situación de los acreedores privados alemanes sino que, por el contrario, expresó que “comprendía la situación que atravesaba la Argentina” y se ofreció -ante eventuales dificultades en la renegociación de la deuda- a hablar con Kohler. Asimismo, Kirchner volvió a plantear hoy la aspiración del gobierno argentino de discutir con Gran Bretaña la soberanía sobre las Islas Malvinas y el otorgamiento de licencias de pesca en esa región marítima. Kirchner ya había tenido oportunidad anoche de plantear personalmente la cuestión Malvinas al premier británico Tony Blair, en un breve encuentro que mantuvieron tras la recepción oficial ofrecida en el hotel campestre en el que se encuentran mandatarios europeos y latinoamericanos, en las afueras de la ciudad de Londres.
Ante el interés manifestado por los mandatarios europeos sobre la crisis argentina, el presidente explicó que “tuvieron mucho que ver en esta etapa de decadencia los organismos internacionales de crédito, ya que durante varios años pasearon a Carlos Menem por todo el mundo mostrándolo como un ejemplo de políticas económicas”. “La Argentina está ahora en un camino de reconstrucción y de recuperación de la confianza internacional. Para ello está recuperando sus cifras de exportación e importación, está reduciendo los índices de pobreza e indigencia y está reconstruyéndose institucionalmente”, aseveró el mandatario. Kirchner expuso esta mañana en la primera reunión de trabajo de la cumbre de presidentes progresistas que se realiza en el hotel Penny Hill Park, en la campiña británica de la localidad de Surrey, en un clima de verano con temperaturas superiores a los 30 grados.
Allí se hospedan, en una construcción de estilo victoriano de mediados del siglo XIX, trece presidentes europeos y de América Latina, en la denominada cumbre de la Tercera Vía, de la cual el premier británico Tony Blair es su principal referente e impulsor. Al hablar ante sus pares por poco más de media hora, Kirchner volvió a plantear hoy la aspiración de su gobierno de discutir con Gran Bretaña la soberanía sobre las islas Malvinas y el otorgamiento de licencias de pesca en esa región marítima.
El mandatario insistió en el deseo argentino de retomar la discusión por la soberanía sobre el archipiélago de Malvinas y revisar “el otorgamiento sistemático de licencias de pesca en esa región marítima que han llevado a un gran enriquecimiento de los isleños”. Kirchner ya había tenido oportunidad anoche de plantear personalmente la cuestión Malvinas al premier Blair, en un breve encuentro que mantuvieron tras la recepción oficial ofrecida en el hotel campestre de las afueras de Londres.
También, subrayó que la Argentina “saldrá de la situación de ‘default’ pero lo hará sobre la base de un programa sustentable” y señaló que si bien el país intenta “reinsertarse” en el mundo global, “no lo hará del modo en que lo hizo en los años ‘90, sino que lo hará buscando la confianza de los inversores pero también asegurando los derechos de los consumidores”. En este marco, destacó que se está ante “una gran oportunidad para desarrollar al máximo la integración de América Latina y asociarse equitativamente con la Unión Europea”.
Kirchner ratificó ante la consulta de uno de los mandatarios que participa de la cumbre, que el país abandonó “definitivamente las políticas dirigistas en materia monetaria de los años ‘90” y, tras reafirmar su postura en favor de la “libre flotación de la moneda”, dio cuenta de su decisión de fomentar “las exportaciones con apoyo al mercado interno”. En el tema de derechos humanos, el presidente dijo que los argentinos “somos expertos en la materia, así que podemos hablar con toda libertad sobre la cuestión”, en referencia la experiencia vivida durante la última dictadura militar y la violación sistemática de los derechos humanos durante esa etapa.
Previamente, Kirchner había compartido un desayuno de trabajo con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Chile, Ricardo Lagos, con quienes acordó impulsar la integración latinoamericana y convocar a una reunión extraordinaria del Mercosur.
El encuentro de los tres mandatarios latinoamericanos se concretó en el Hotel Penny Hill Park, en Surrey. “Reconocemos que es un momento histórico importante y queremos avanzar en hechos concretos hacia una mayor integración (de América del Sur). Debemos ser una voz plural e integrada”, aseveró Néstor Kirchner en una breve rueda de prensa conjunta que brindaron los mandatarios en la mañana británica.

lula da silvapobreza en argentinanestor kirchnerdeuda externamaximo kirchnercarlos menemislas malvinaschilebrasilseguridad vialahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
LANZAN UN PLAN DE SHOCK CONTRA EL DELITOLa 4ª Edición de la Fiesta del Libro marcó un nuevo éxito
EL GOBIERNO DE LA ARGENTINA ANUNCIO PLAN ANTIEVASIONCarlos Selva en el chat respondió a las inquietudes de los vecinos
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube