MercedesYA

nestor kirchnerislas malvinas

Kirchner lamenta falta de apoyo de FMI a recuperación argentina

El presidente argentino Néstor Kirchner presentó el miércoles un panorama alentador de la economía de su país, pero lamentó que el proceso de recuperación no haya contado con la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

Por Equipo de Redacción MercedesYA

El FMI, dijo, “sí apoyó y financió hasta semanas antes del colapso el régimen de convertibilidad” que equiparó el valor del peso argentino al dólar estadounidense.
“Durante la crisis, Argentina realizó pagos netos del orden de los 13.500 millones de dólares”, dijo Kirchner hablando en una sesión vespertina de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Kirchner fue el penúltimo orador latinoamericano en la jornada, en que se cumplió paralelamente a la Cumbre Mundial, la cual congregó a unos 170 gobernantes con motivo de los 60 años de creación de las Naciones Unidas.
Argentina creció al 8,8% en el 2003, 9% en el 2004 y en el primer semestre del 2005 se superó el 9%, dijo.
Mencionó también que el superávit primario consolidado se ubica en el 5% del PIB y las reservas crecieron de casi 10.000 millones de dólares a más de 25.000 millones. Las exportaciones crecerán este año en un 15% para superar los 40.000 millones.
Igualmente, dijo que Argentina representa ahora una nueva oportunidad para las inversiones, que la matrícula en la enseñanza primaria llega al 91,5%, la población analfabeta no supera el 3% y la tasa de mortalidad infantil ha bajado del 16,8 por mil a 13 por mil.
“Lamentablemente, en ese proceso de recuperación, expansión y transformación no contamos con la ayuda del FMI”, dijo.
No es la primera vez que Kirchner habla en las Naciones Unidas contra el FMI, con cuyo director gerente, Rodrigo de Rato, se reunió en la jornada para “replantear” las relaciones de su gobierno con la institución, dijeron fuentes argentinas.
Indicó que Argentina “sigue siendo afectada tanto por esa visión arcaica del tema de la deuda como por un sistema de comercio internacional injusto para los productos agrícolas”.
Dijo que su país asistirá a la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio a fin de año en Hong Kong con la esperanza de que “se concrete la incumplida promesa de poner al desarrollo como objetivo central del comercio internacional”.
Aprovechó también la oportunidad para mencionar la falta de solución de la cuestión de las Islas Malvinas y, afirmando que Argentina seguía dispuesta a “alcanzar una solución justa”, exhortó a Gran Bretaña “a dar pronto cumplimiento al llamado de la comunidad internacional” a reanudar las negociaciones.

nestor kirchnerislas malvinasgeneral rodriguez
Seguinos en
También podría interesarte
El Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos SelvaNuevo cruce de Kirchner con el FMI por la deuda
La Fiesta Nacional del Salame Quintero volvió a brillar en MercedesComienza la Cumbre de las Américas con más expectativas que acuerdos
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X