MercedesYA

sedronar

Estos son los efectos y consecuencias de consumir cocaína

Los jóvenes están rodeados de mensajes que promueven las drogas a través de los medios de comunicación e Internet. Es posible que prueben la cocaína por sentir la emoción de la experiencia sin darse cuenta de los riesgos y las consecuencias reales que esta droga trae.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Estos son los efectos y consecuencias de consumir cocaína

La cocaína estimula el sistema nervioso, causando breves sentimientos de euforia, mayor vivacidad, locuacidad y un sentido de poder. Las personas bajo el efecto de la cocaína también pueden estar sudorosas, inquietas y mareadas, así como tener náuseas y vómitos. Al ir perdiendo los efectos de la cocaína pueden sentirse tristes, tener ideas delirantes o paranoicas e incluso contemplar el suicidio.

El consumo de cocaína aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, y puede conllevar a un ritmo cardiaco anormal y ataques cardíacos mortales, incluso en gente joven y saludable. La cocaína también puede provocar convulsiones y derrames cerebrales.

La cocaína es altamente adictiva. El consumo de cocaína, incluso poco después de haberse iniciado, lleva a una pérdida del control de su uso y a fuertes ansias de consumir más y más cocaína con mayor frecuencia. Si el consumo de drogas no continua con regularidad, el usuario tiene síntomas de abstinencia, incluyendo letargo, debilidad muscular, irritabilidad, lentitud para comprender y depresión. La adicción a las drogas no tiene una cura rápida y fácil, pero el cuidado médico es fundamental para enfrentar la adicción y recuperar la salud.

La cocaína se vende en polvo y usualmente se inhala a través de la nariz. El polvo también puede derretirse para ser inyectado en forma de líquido directamente en una vena.

El crack o piedra es una forma de cocaína que se fuma y que se prepara a partir del polvo de cocaína. El crack es relativamente barato. El fumar crack incrementa no sólo la rapidez y la intensidad del estímulo de la cocaína, sino también el riesgo de adicción.

Reconocer los signos del consumo de drogas es el primer paso para obtener la ayuda que necesita una persona. Sin embargo, algunos de estos signos pueden ser vagos. Contemple la posibilidad de que esta persona está consumiendo cocaína u otras drogas si:

- Pasa menos tiempo con la familia y los amigos y más tiempo a solas o fuera de casa
- Pierde contacto con viejos amigos o cambia de amigos
- Se irrita y discute con frecuencia, y suele perder el control de sus actos
- Comienza a faltar a clases o trabajo y suele llegar tarde
- Pierde interés en sus pasatiempos
- Pasa la noche fuera de casa o huye de la casa
- Desarrolla problemas de sueño o de apetito
- Tiene un gran cambio en su peso o apariencia
- Hurta cosas en las tiendas o roba dinero
- Posee drogas o parafernalia (objetos) relacionados con las drogas, como espejos, cuchillas, cucharas o encendedores

Para más información o asistencia llame directamente al teléfono del SEDRONAR 0800-222-1133. Es anónimo y gratuito.

sedronar
Seguinos en
También podría interesarte
Rejuvenecimiento vaginal: la tendencia de la mujer actual¿Adiós a la pandemia? Cambiaron los testeos COVID que ahora se trataría como una endemia
Niebla mental, erupciones en la piel o insomnio son los síntomas que podrían indicar que ya tuviste COVID-19Carta Pastoral Cuaresma 2022
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube