Este 20 de julio se cumple un nuevo aniversario del Hospital Dubarry: 81 años de historia en la salud mercedina
“Hoy celebramos la iniciativa de aquellos vecinos de la ciudad que en un gesto de empatía y amor al prójimo aportaron, sumaron su granito de arena para edificar y construir el Hospital Blas Dubarry. Gracias a ellos y a cada uno que día a día sigue poniendo su granito de arena para sostener y seguir con el legado de nuestros antepasados” señalan en la pagina del Hospital Dubarry sobre este 20 de julio.
Es que un 20 de julio de 1941 se inauguraba el nosocomio local que lleva el nombre de Blas Lorenzo Dubarry, su mentor. Dubarry, industrial, propietario de laboratorios y pionero en el rubro perfumerías, regresa a la ciudad que lo vio crecer, poniéndose al frente de la cooperadora de la institución. Con dinero propio paga sueldos, compra medicamentos, insumos, y cubre todas las necesidades. Al mismo tiempo impulsa la construcción de un nuevo hospital con instalaciones modernas, dotándolo de instrumentales importados directamente de diferentes países de Europa.
Puede Interesarte:
Choque en el puente control de Luján dejó tres heridos y movilizó a bomberos y servicios médicos
El historiador local Ciro Lalla realizó una investigación sobre los orígenes del Hospital Dubarry cuyo inicio se remonta hacia 1870, como “hospital de Caridad”: “En la década del 30 el viejo Hospital de Caridad de Mercedes sufría muchas necesidades. Empezaban a faltar gasas, algodón, alcohol, etcétera, y la imposibilidad de abonar varios sueldos ponía a la salud pública en una situación muy crítica. Si bien la población contribuía con lo que podía, esto no era suficiente. Hasta que el exitoso industrial regresó a Mercedes y, poniéndose al frente de la cooperadora, procedió a abonar los sueldos al personal con dinero propio. Compró alimentos, medicamentos, proveyó ropa y solventó todas las necesidades”.
Puede Interesarte:
Descubren seis fetos humanos en un contenedor de basura de Wilde
“Dubarry construyó el nuevo Hospital de Mercedes, orgullo de la región, diseñado con miras de futuro reuniendo las más modernas condiciones de comodidad, higiene y estructura conforme a las más adelantadas técnicas europeas. Para ello eligió un modelo francés observado por él en uno de sus viajes. Su arquitectura le permite el mayor aprovechamiento de la luz solar, mejor ventilación y reúne el máximo de seguridad, higiene y comodidad” sigue explicando el historiador sobre la concreción del nuevo Hospital.
Puede Interesarte:
Sin privilegios: Karina Milei y Martín Menem esperaron en el piso de un aeropuerto tras la demora de su vuelo
“Posteriormente quiso dotarlo del más moderno y perfeccionado instrumental. Para ello comisionó a su primo hermano, el doctor Rodolfo Curat, para que se trasladara a Europa a comprarlo. Algunos se estos instrumentos fueron adquiridos y traídos del exterior, pero otros no se pudieron concretar debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Blas Dubarry no vio concluida su maravillosa obra porque falleció el 13 de mayo de 1940”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp