MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    Este 20 de julio se cumple un nuevo aniversario del Hospital Dubarry: 81 años de historia en la salud mercedina

    Un 20 de julio de 1941 el empresario farmacéutico mercedino, Lorenzo Blas Dubarry, vio el fruto de su esfuerzo por colaborar con el hospital de caridad que desde 1870 los vecinos destacados de Mercedes habían creado. Se inauguró un nuevo edificio con mejoras en prestación para la ciudad.
    20.07.2022 [+]

    “Hoy celebramos la iniciativa de aquellos vecinos de la ciudad que en un gesto de empatía y amor al prójimo aportaron, sumaron su granito de arena para edificar y construir el Hospital Blas Dubarry. Gracias a ellos y a cada uno que día a día sigue poniendo su granito de arena para sostener y seguir con el legado de nuestros antepasados” señalan en la pagina del Hospital Dubarry sobre este 20 de julio.

    Es que un 20 de julio de 1941 se inauguraba el nosocomio local que lleva el nombre de Blas Lorenzo Dubarry, su mentor. Dubarry, industrial, propietario de laboratorios y pionero en el rubro perfumerías, regresa a la ciudad que lo vio crecer, poniéndose al frente de la cooperadora de la institución. Con dinero propio paga sueldos, compra medicamentos, insumos, y cubre todas las necesidades. Al mismo tiempo impulsa la construcción de un nuevo hospital con instalaciones modernas, dotándolo de instrumentales importados directamente de diferentes países de Europa.

    Puede Interesarte:

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    El historiador local Ciro Lalla realizó una investigación sobre los orígenes del Hospital Dubarry cuyo inicio se remonta hacia 1870, como “hospital de Caridad”: “En la década del 30 el viejo Hospital de Caridad de Mercedes sufría muchas necesidades. Empezaban a faltar gasas, algodón, alcohol, etcétera, y la imposibilidad de abonar varios sueldos ponía a la salud pública en una situación muy crítica. Si bien la población contribuía con lo que podía, esto no era suficiente. Hasta que el exitoso industrial regresó a Mercedes y, poniéndose al frente de la cooperadora, procedió a abonar los sueldos al personal con dinero propio. Compró alimentos, medicamentos, proveyó ropa y solventó todas las necesidades”.

    “Dubarry construyó el nuevo Hospital de Mercedes, orgullo de la región, diseñado con miras de futuro reuniendo las más modernas condiciones de comodidad, higiene y estructura conforme a las más adelantadas técnicas europeas. Para ello eligió un modelo francés observado por él en uno de sus viajes. Su arquitectura le permite el mayor aprovechamiento de la luz solar, mejor ventilación y reúne el máximo de seguridad, higiene y comodidad” sigue explicando el historiador sobre la concreción del nuevo Hospital.

    Puede Interesarte:

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    “Posteriormente quiso dotarlo del más moderno y perfeccionado instrumental. Para ello comisionó a su primo hermano, el doctor Rodolfo Curat, para que se trasladara a Europa a comprarlo. Algunos se estos instrumentos fueron adquiridos y traídos del exterior, pero otros no se pudieron concretar debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Blas Dubarry no vio concluida su maravillosa obra porque falleció el 13 de mayo de 1940”.

    Te puede servir en GuiaXpress

    farmacias de turno
    farmacias
    farmacia marchetti

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Mercedes llevó 220 deportistas a Mar del Plata y comienza a jugar su final bonaerense

    ¿Qué comemos hoy? MenuXpress llega a Mercedes con un bono para el primer pedido

    El espacio de Kicillof prepara un local en Mercedes y suma encuentros con sindicalistas

    Residuos, arbolado y cambio climático: qué propone el nuevo plan ambiental de Mercedes

    Mil mamografías en Mercedes: el acceso local que evita viajar a otras ciudades

    Inteligencia artificial y finanzas: nuevo programa para jóvenes de Mercedes

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Caso Casciari: Pollacchi reivindicó su rechazo a la cesión de la ex Dupont

    Renovaron parte de la red eléctrica de Suipacha: qué sectores se benefician

    El PJ de Mercedes mostró unidad y reclamó por “Cristina Libre”

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.