MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Escrutinio de las PASO: la Justicia recibió el software pero insiste en dar acceso a los partidos

La Cámara Nacional Electoral recibió del Gobierno el sistema que Smartmatic utlizará para el recuento de votos. Pero pide que el Ejecutivo se lo de también a los partidos.
07.08.2019 [+]

La Cámara Nacional Electoral recibió pasado el mediodía el software que la empresa Smartmatic utilizará para el procesamiento y la transmisión de los datos del escrutinio provisorio. Pero insiste en que el Gobierno le entregue también una copia a los partidos políticos para que puedan auditarlo.

El sistema se usará en cuatro días para el recuento provisorio de los votos en las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) y está bajo la lupa de la oposición, que sostiene que es vulnerable y puede ser manipulado.

La Cámara había ordenado que el software pudiera ser auditado con al menos 30 días de anticipación, pero faltando cuatro días todavía no llegó a manos de los partidos.

Los apoderados de los partidos junto a los fiscales informáticos se reunieron este miércoles 7 de agosto con autoridades de la Dirección Electoral y el Correo Argentino. Las autoridades les mostraron cómo era el software pero no se lo entregaron.

Al salir de la reunión, la oposición denunció que no tienen la posibilidad de asegurar una fiscalización transparente. El Gobierno había dicho que se lo había entregado a la Cámara y la Cámara respondió que no lo recibió.

Pero cerca de las 14, los jueces electorales se hicieron con el sistema de Smartmatic. Y anticiparon que si los partidos se lo piden se lo darán pero insistieron en que debería hacerlo el Gobierno.

Es que la propia Cámara Electoral se lo había ordenado en más de una oportunidad. Ahora, los fiscales también reclaman que les den acceso a todo el proceso de carga y transmisión de datos para que no queden sospechas de irregularidades.

Lo que sostiene el Gobierno y también la empresa es que si bien todo sistema es vulnerable, la cantidad de controles cruzados hacen que se pueda controlar con garantías el escrutinio provisorio y que de todas maneras, el único escrutinio válido es el definitivo, que es realizado 48 horas después de terminada la elección por la justicia electoral. Ese escrutinio es el que se realiza sobre la base de las actas en papel, definitivas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Clausuraron una verdulería en Presidente Perón porque vendía muy barato

Rubén Acosta ganó la IV Bienal de Grabado en el Museo de Arte de Mercedes

Más de 220 mercedinos viajaron a los Juegos Bonaerenses 2025

Vuelve el Mercedes Rock con dos jornadas a pura música en el Parque Municipal

Exigen en el HCD que se cumpla la prohibición de pirotecnia sonora y piden sanciones ejemplares a los responsables

“Transparencia total”: el municipio borró las declaraciones juradas de sus funcionarios

Ahora en Marketplace

Life game – El Juego de la Vida | Edición Vintage Clásica de Hasbro

$ 35.000

Adidas Vuelo Training – Pelota de Vóley Oficial Talle 5

$ 35.000

Escritorio de pino - 1m x 50cm x80cm

$ 70.000

Se vende pileta sol , familiar sin detalles 4,20x2,20 y 80 de profundidad

$ 180.000

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

Más Noticias

Para Karen Reichardt “el kirchnerismo es una enfermedad mental”

Mauricio Pollacchi propone que concejales y funcionarios actualicen el valor real de sus bienes declarados

Vecinos por Mercedes reconoció a sus fiscales y voluntarios con un encuentro en Talleres Payró

Jorge Taiana, entre su pasado militante, las polémicas del presente y su postura sobre Venezuela

Violencia política en Mercedes: atacan la camioneta de un dirigente de La Libertad Avanza

Peñas folclóricas a pleno en La Trocha: una noche de música, baile y solidaridad

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.