MercedesYA

hernan casciaridia internacional de la mujer

Entrevista a Hernán Casciari

El creador de la blogonovela habla del género, de su trabajo para la televisión y de su pasado mercedino. Tiene 34 años, y aunque vive en Barcelona, tiene una hija de un año que ya es fanatica de Racing.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Entrevista a Hernán Casciari

Autoretrato de Hernán Casciari

-¿Cómo surgió la idea de Mi querido Klikowsky?
-Me incorporé al proyecto cuando la idea ya estaba avanzada en su concepción televisiva. Me llamaron de Globomedia para que me encargara de diseñar el weblog que complementara la serie, y fuimos dándole vueltas de tuerca hasta que decidimos que el weblog actuara como un producto de ficción en sí mismo. Esto quiere decir que se puede seguir la trama de “Klikowsky” por la Red, incluso sin tener acceso a los capítulos televisados.
-En tu weblog decís que se trata de la primera fusión mundial entre la sitcom y el weblog. ¿Cuáles son las características de esta fusión?
Es muy simple. La serie comienza cuando la hija única de un matrimonio vasco regresa al hogar después de un intercambio en Londres, y confiesa a sus padres que en Inglaterra se ha enamorado de un argentino. Acto seguido, el argentino en cuestión se aparece, decidido a vivir con ellos. Choque cultural y suegro que se convierte en enemigo. En el weblog, en cambio, el espectador puede encontrarse con la prehistoria de este inicio: cómo comienza la relación londinense, las dudas, el desarraigo, la relación de Saúl con su familia en Argentina, etcétera. Ahora, que ambas historias se unen, en la serie veremos una comedia de situaciones, mientras que el blog será la conciencia de Saúl Klikowsky, un argentino viviendo en el País Vasco.
-¿Cuáles pensás que son las principales características que hay que tener para escribir una ficción en un weblog? ¿Qué conocimientos implica manejar el “formato blog”?
-Los nuevos formatos tecnológicos para contar historias están haciendo surgir un nuevo tipo de escritor, al que podríamos llamar “escritor orquesta”. Además de narrar, debe saber moverse con soltura en el diseño, la programación y el marketing. En la Red, los códigos narrativos tradicionales deben complementarse con estructuras visuales dinámicas. Por ejemplo, vale más ilustrar un rostro con una fotografía o un dibujo, en lugar de hacer una descripción literaria.
-¿Se puede ver el programa desde Argentina?
-Se puede ver desde las plataformas digitales DirecTV (ETB INternacional) y Gigared (canal 95).
-Sos uno de los creadores de la blogonovela, ¿cuál te parece que son los potenciales de este formato?
-La blogonovela, como género literario, nació en septiembre de 2003 con la publicación de “ Weblog de una mujer gorda “, que sigue en activo con su segunda temporada. El mayor potencial de este género está dado por la diversidad de los lectores que acceden al formato (la leen miles de personas diariamente, de más de 15 países diferentes) y en la facilidad de publicación. Un escritor inédito puede darse a conocer rápidamente, sin necesidad de patear editoriales ni costearse sus propias ediciones.
-¿Se puede vivir de escribir una blogonovela?
-Los ingresos son indirectos. No los da la publicidad, por ejemplo. La fuente económica surge tras el éxito. Es decir, primero se asume un riesgo en el que se invierte tiempo. Si la historia que estás contando llega a muchísima gente, lo demás ocurre con espontaneidad. En mi caso, la publicación en papel de “Mujer Gorda” (se lanza en España con Mondadori en unos días), o un proyecto televisivo como Klikowsky.
-¿Hasta qué edad viviste en Mercedes? ¿Tenés muchos seguidores mercedinos?
Viví en Mercedes hasta que terminé el secundario. De hecho, “Mujer Gorda” está situada íntegramente allí, por lo que la blogonovela cuenta con muchos lectores mercedinos (es más: un grupo de actores amateur hicieron hace poco un mediometraje de la historia que se está pasando en el cine de la ciudad). Mucho más tarde conocí a una catalana y me vine a vivir a Barcelona. Ahora tengo 34 años y una hija de un año y medio que ya es hincha de Racing.

Fuente: Iván Adaime | La Nacion Line

hernan casciaridia internacional de la mujerciudadania españolaprimeros mil dias
Seguinos en
También podría interesarte
Mirta confesó ser personaje literarioEl Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos Selva
4to B practica en Los JarronesEL DRAMATICO ASALTO DE FLORENCIA PEÑA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X