Endeudarse para poder comer: 6 de cada 10 hogares recurre a un instrumento financiero para poder conseguir alimentos

Según un informe sobre endeudamientos, géneros y cuidados en Argentina, elaborado por la Cepal en colaboración con el Ministerio de Economía, se revela que el 64% de los hogares argentinos recurre a alguna forma de financiamiento. Este dato refleja la elevada vulnerabilidad financiera que enfrentan las familias en el país. La Cepal señala que estos créditos se destinan principalmente a dos categorías: pagar deudas existentes o realizar nuevos gastos.
Es importante destacar que estos gastos no se asocian generalmente con la adquisición de bienes de capital o de larga duración, sino más bien con necesidades básicas. De hecho, el 63,8% de los hogares encuestados indicó que utilizó el crédito o préstamo obtenido para cubrir gastos relacionados con alimentos y salud, especialmente medicamentos. Cabe mencionar que los pagos de servicios de medicina prepaga se contabilizan en una categoría aparte.
El informe también proporciona detalles sobre los sectores más vulnerables. En los hogares donde una mujer es la jefa de familia y tiene a su cargo niños y/o adolescentes, el 65% ha recurrido al financiamiento en el último mes, y de ese porcentaje, el 73% ha destinado los fondos a la compra de alimentos y medicamentos.
Estos datos evidencian la creciente dependencia de los consumidores argentinos de mecanismos de financiamiento para cubrir necesidades básicas, lo que refleja la actual situación económica y la necesidad de adoptar medidas para mitigar la vulnerabilidad financiera de las familias en el país.

Tu apoyo hace la diferencia
Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.
Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.
Tu apoyo hace la diferencia
Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.
Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.
Seguinos y no te pierdas de nada