EL VIRUS “SOBIG F” INFECTA EN DOS DIAS A MAS DE 200.000 PC EN ESPAÑA
Y siguen haciendo de las suyas. Estamos en temporada alta y eso se nota; los “hackers” se multiplican en verano y se convierten en la pesadilla de los usuarios al generar decenas de virus informáticos que, en los últimos días, han infectado a cientos de miles de ordenadores en todo el mundo culminando diez jornadas trágicas en lo que a virus se refiere. El “Sobig F” se detectó el martes y si bien al principio parecía inofensivo - es necesario activar un archivo adjunto al mensaje para activar este gusano-, el número de infectados por esta variante del virus “Sobig” superaba ayer, sólo en nuestro país, la cifra de 200.000 internautas.
Puede Interesarte:
Ñoquis bajo la lupa: evaluaciones obligatorias y recortes en el empleo estatal
La “maldad” de “Sobig F” recae en su elevada capacidad de difusión. Marcos Gómez, uno de los responsables del Centro de Alerta Temprana (CAT), órgano del Ministerio de Ciencia y Tecnología, declaró a ABC que “esta variante se está propagando a través de correo electrónico y también por carpetas compartidas en red, lo que otorga a “Sobig F” esa gran capacidad de difusión y dispersibilidad”. Asimismo, Gómez explicó que este código malicioso crea un bucle en la Red por el que se ejecuta cada hora; es decir, es capaz de conectarse a direcciones web compartidas y actualizarse a sí mismo en el ordenador afectado y en otras víctimas al azar de la libreta de direcciones. El resultado final es la descarga de un virus del tipo de los “troyanos”, que abre los puertos UDP de las máquinas que invade y permanece a la espera de recibir órdenes.
Puede Interesarte:
Brindis por un futuro próspero en la Libertad Avanza
Las características que presenta la familia de “Sobig” han provocado que numerosos expertos de seguridad en Red le hayan clasificado dentro de una nueva tendencia de virus que combina las técnicas de un “gusano”, capaz de autoenviarse, y de “spam” -o correo basura- para un desplazamiento más acelerado en el entorno cibernético. El CAT, sin embargo, contradijo esta idea: “No puede confundirse la difusión de un virus con la propagación de correo “spam” entre los usuarios”, aclaró Gómez. Este centro espera que la expansión del virus, que responde a mensajes como “Re: Approved” o “Re: Thank you!” y programado para que expire el 10 de septiembre, se ralentice a partir del uso masivo de antivirus.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp