MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

El riesgo país rompe la barrera de los 500 puntos y sigue cayendo

El riesgo país registró una baja sin precedentes del 27% en una sola jornada, alcanzando las 448 unidades. Sin embargo, expertos advierten que esta caída refleja distorsiones técnicas más que un cambio estructural en la economía.
07.01.2025 [+]

El desplome del riesgo país sorprendió a los mercados este martes, marcando un mínimo histórico que no necesariamente se corresponde con una mejora sustancial en la situación de la deuda argentina. Este indicador, que mide la diferencia entre la tasa que pagan los bonos soberanos de Estados Unidos y los emitidos por Argentina, fue impactado por factores técnicos, como la cercanía del pago de vencimientos por USD 4.500 millones.

Desde el Ministerio de Economía, Felipe Núñez explicó en redes sociales que el descenso tiene su origen en un descalce en los cálculos del índice debido al corte de cupón de los bonos argentinos. Este ajuste, que responde a intereses y amortizaciones a punto de ser liquidados, genera una volatilidad que, según Núñez, no representa una mejora real. “Con el orden macro, ya llegaremos a esos niveles”, señaló el asesor.

Puede Interesarte:

Detenido en Gowland con cocaína y crack en plena Ruta 5

Operadores del mercado coincidieron en que la caída responde a ajustes puntuales en el cálculo del indicador, derivados del inminente pago de intereses. Cuando los bonos cortan cupón, pierden el valor correspondiente a los intereses que se están por pagar, afectando tanto su precio como el rendimiento esperado, que es el componente esencial del riesgo país.

Además, el reciente cambio en los plazos de liquidación de operaciones en los mercados, incluyendo la Bolsa de Buenos Aires, ha intensificado esta volatilidad. Según analistas, estos ajustes técnicos explican las fluctuaciones extremas, alejadas de los fundamentos económicos que deberían reflejarse en el índice.

Pese a esta baja momentánea, expertos del mercado prevén un rebote en el indicador en los próximos días, una tendencia habitual tras estos ajustes. De hecho, ya se han registrado episodios similares en el pasado. En 2020, por ejemplo, la incorporación de nuevos bonos tras el canje de deuda generó una caída de más de 1.000 puntos en el índice, sin que la calidad de la deuda argentina hubiera cambiado.

Desde las sociedades de Bolsa, como PPI, también se subrayó que este movimiento podría estar impulsado por la reinversión de flujos de los intereses cobrados, un comportamiento habitual en estos contextos. Sin embargo, será necesario esperar varias semanas para que el indicador alcance una estabilidad que permita evaluar con mayor claridad el panorama real de la deuda argentina.

Puede Interesarte:

Francisco Landini cuestiona la implementación de la ESI en nivel maternal

En este contexto, aunque el riesgo país parece descender de manera notable, su significado es limitado. Más que una señal de mejora económica, refleja las complejidades técnicas de su cálculo y la volatilidad inherente a los instrumentos financieros en un mercado tan condicionado como el argentino.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Detenido en Gowland con cocaína y crack en plena Ruta 5

Francisco Landini cuestiona la implementación de la ESI en nivel maternal

Indignación en Mercedes: jóvenes fueron filmados dañando un auto estacionado

Inés Ghione cuestiona al Concejo Deliberante y reclama mayor atención a los problemas locales

Daniel Alonso pidió impulsar la industria local y generar empleo genuino en Mercedes

Zubeldía llevó a La Plata un reclamo por el deterioro del Hospital Dubarry

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 116 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
Vecinos por Mercedes
2°
La Libertad Avanza
3°
Somos Buenos Aires
4°
Unión y Libertad
5°
Fuerza Patria
6°
Potencia
7°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Estrellas Amarillas Mercedes convoca a reunión para septiembre

Inauguraron en Mercedes un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud destinado al cuidado materno-infantil

Somos Buenos Aires recorrió zonas anegadas y reclamó soluciones para los vecinos de Mercedes

El Sindicato Municipal refuerza medidas frente a casos de violencia laboral y de género

La Libertad Avanza denuncia que el oficialismo cajoneó un proyecto contra el uso partidario de recursos públicos

Mientras Luján controla el río, Mercedes se inunda: la obra turística que quedó bajo agua

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.