MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

El riesgo de colapso no es por falta de respiradores ni camas en terapia, sino de personal

Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dijo hoy que "la limitante del funcionamiento del sistema de salud, no es un recurso físico como respiradores o camas, sino el recurso humano".
14.08.2020 [+]

Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), dijo que “la limitante del funcionamiento del sistema (de salud), no es un recurso físico” como respiradores o camas, “sino el recurso humano” y sostuvo que esa “triste” realidad ya puede observarse en jurisdicciones como Jujuy.

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país, el médico intensivista brindó un panorama sobre la “crítica” situación que se vive en áreas de Terapia de muchas partes del país y dijo que los profesionales que las atienden están “sobrecargados, extenuados física y psicológicamente”, algo que lleva a “cometer errores, contagiarse, enfermarse”.

“Ha habido una enorme preocupación en el mundo por la disponibilidad de camas, ha habido carreras desenfrenadas por el desarrollo de nuevos respiradores, pero se ha hablado poco del recurso humano. La triste situación que se vive en Jujuy desnuda esa realidad. Hay respiradores, camas, pero no hay personal de salud”, señaló.

En ese sentido, Dubin dijo que “si existe un riesgo de colapso, no es por falta de respiradores, de camas, es por la falta de personal” y explicó que las áreas de atención crítica sufren históricamente la carencia de profesionales dispuestos a encarar esa función.

“Son pocos los médicos que quieren hacer terapia intensiva. Esto tiene que ver con las demandas de la enfermedad, la carga física, psicológica, el contacto con el sufrimiento y los salarios. Menos del 50% de las vacantes son ocupadas y de no ser por los médicos extranjeros que vienen a formarse en el país, no sería posible atender correctamente a los pacientes”, indicó.

El médico afirmó que la Covid-19 “ha traído la terapia intensiva a las primeras planas” y “desnudado la situación deficitaria” de esa especialidad en Argentina. “Se ha planteado que otros médicos pueden colaborar, y efectivamente estamos trabajando en ese sentido. Habrá terapias intensivas que van a ser manejadas por cirujanos; ustedes piensen que pasaría si los intensivistas operamos pacientes”, comparó.

En ese sentido, subrayó que “la terapia tiene limites finitos y la única posibilidad de evitar el colapso es que la enfermedad no siga creciendo”. Dubin dijo que los intensivistas están en “riesgo de extinción” pero celebró que se haya vuelto “a tener un Ministerio de Salud” que da esperanzas para una resolución de los problemas de la especialidad.

Según estimaciones, el 5% de los pacientes que contraen coronavirus requiere tratamiento en terapia intensiva, la mitad de estos van a necesitar ser ventilados mecánicamente y otros van a necesitar diversos tratamientos complejos.

Te puede servir en GuiaXpress

salud integral
terapeuta
teatro argentino

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.