MercedesYA

greenpeacemartin zubeldia

El intendente mercedino le dice no al relleno sanitario

“No estamos analizando otra alternativa que no sea el tratamiento integral de la basura”, afirmó el jefe comunal mercedino. Reconoció haber recibido muchos llamados telefónicos. Explicó su pensamiento y acción en la materia, con una ordenanza y un comité especial creado hace dos años.

Por Equipo de Redacción MercedesYA

En el municipio de Mercedes aseguran que recibieron montones de llamados desde la implementación de la campaña contra la contaminación de Greenpeace, que pone el ojo sobre la intención de crear un relleno sanitario en un radio de 150 km de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el operativo de difusión montado y coordinado desde internet por la organización ambientalista y amplificado por este semanario y otros medios locales, y conocidas las reacciones de ciudades de la zona que rechazaron el relleno de basura, faltaba la palabra de Selva para saber qué se hará en esta ciudad. El intendente de Mercedes se ofreció de buena gana a dar a conocer lo que piensa: este miércoles al mediodía en su despacho habló del trabajo que viene realizando en materia de tratamiento de basura desde hace dos años y aseguró que con la creación de una ordenanza que propicia el tratamiento integral de la basura, está descartada la posibilidad de que se haga un relleno sanitario en Mercedes.
“Mercedes tiene planteado un posicionamiento no desde ahora sino desde hace un tiempo ya. Desde hace mas de dos años”, detalló Selva, “en mi anterior rol de concejal creé por ordenanza el Comité de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que tiene como objetivo el tratamiento integral de la basura pero hasta ahora no había tenido respaldo político”, dijo el intendente, que lleva poco menos de un año de gestión.
Este CGRSU está conformado por vecinos de distintos sectores que se encargan de coordinar y asesorar al municipio desde el punto de vista técnico. “Desde que soy intendente nos estamos reuniendo muy fluidamente”, confesó Selva. “Esta decisión la tomé hace dos años como concejal y tiene como objetivo el tratamiento integral de la basura, por lo tanto el CEAMSE y su relleno sanitario está totalmente descartado acá”, aseguró luego.

Respuesta a los ataques
Más adelante en la conversación, el intendente aprovechó el clima pre electoral interno y le mandó por lo bajo un par de torpedos a uno de sus rivales en las elecciones por la presidencia del Partido Justicialista local, Martín Zubeldía, que hizo declaraciones en los últimos días sobre este tema de la basura y cuestionó la figura de Selva.
“Me molestó que saliera en un diario una posición que se da por cierta, como si el municipio de Mercedes no tuviera marco y no tuviera decisión política en este tema”, dijo cargando además contra la propia prensa.

La última parte de la conversación, se transcribe textual:
—La propuesta de relleno sanitario como la del CEAMSE está descartada. Esto es tema cerrado entonces...
Al día de hoy no he recibido absolutamente nada, ninguna propuesta. Pero tenemos normas sancionadas, ordenanzas que hablan del tratamiento integral de la basura.
—Justamente ingresó al Concejo una petición para crear una ordenanza para que no entren residuos de otras ciudades...
El tema de los residuos es algo distinto. Lo que yo digo hoy es la disposición final, que se hace con un tratamiento integral. Hoy el municipio de Mercedes no está recibiendo nada, sí estamos buscando que haya actividad privada en la disposición final, y esta gente que se dedica a esto es una de las alternativas más fuertes. Paralelamente hemos acompañado hasta donde pudimos la formación de la cooperativa de trabajo “El Trébol”, que forma parte del Comité de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con el señor Cáceres, que también está ahí. Toda esta gente sabe que nuestra posición política es el tratamiento integral de los residuos... No el relleno sanitario. Y esto no es de ahora ni porque aparezca algún muchacho que quiere aparecer en el diario, donde se da por cierto una situación sin haber contado a la parte involucrada, que es la Municipalidad. Pero acá no ha llegado el CEAMSE, y mi acción política en este tema es haber creado hace dos años el comité de gestión, y desde que soy intendente darle respaldo político a ese comité. Con ellos nos estamos reuniendo para analizar las propuestas de tratamiento integral para la basura que ya han llegado a Mercedes.
—¿Cuántas propuestas tienen al día de hoy?
Han venido 4 ó 5, que tienen que ver con el tratamiento integral de la basura, algunas en el predio que ya tenemos asignado al vuelco y al relleno actual, y otras propuestas que están planteando predios nuevos alternativos. Esto no está siendo oculto sino transparente, con este comité de gestión de RSU nos reunimos como corresponde, y están dando informes técnicos todos los integrantes. Nosotros no estamos analizando otra alternativa que no sea el tratamiento integral de la basura. Y esto tiene un costo muy elevado y también estamos evaluando cómo se va a implementar. Esta situación la estamos analizando con esta gente y las ambientalistas, con los que este municipio creó el Consejo Consultivo Ambiental, y desde este también se trabaja el tema de la disposición final de la basura. Mas allá de buscar protagonismo en un diario, lo que hay que saber es interiorizarse de lo que se está haciendo. No necesitamos el aporte de ideas sino de que se tenga prudencia de crear psicosis en la opinión pública cuando los hechos no han avanzado en ese sentido. E incluso hasta hoy no hemos recibido propuesta alguna del CEAMSE y decimos no al relleno sanitario. Y todo trámite lo vamos a analizar con el Comité, que está integrado por la gente.

Fuente: El Nuevo Cronista (por Cristian Falabella)

greenpeacemartin zubeldianuestra señora de las mercedeszona urbana
Seguinos en
También podría interesarte
Carlos Selva se reunió con los intendentes de Luján y SuipachaOporto anunció que está la decisión política para el Polimodal de Gowland
Mauricio Macri pasó por Mercedes y anunció su candidatura a gobernadorCarlos Selva abrió los actos de campaña en el Barrio San Martín
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube