El ingreso a la Universidad ya es irrestricto
La iniciativa presenta algunas modificaciones respecto del proyecto original. Concretamente, se agregó un párrafo en el artículo cuarto, sobre la obligatoriedad de implementar recorridos curriculares alternativos -acordes con los planes de estudio vigentes- para aquellos alumnos que no superen el ingreso. Pero ayer se estableció que esta normativa no afectará a las carreras que carecen de curso nivelatorio (Ciencias Económicas e Historia, entre otras), como así tampoco a aquellas que poseen como único requisito cumplir con el 80% de asistencia a clases (Bellas Artes y Periodismo, entre otras).
La ordenanza recibió un aval prácticamente unánime. Sólo fue cuestionada por algunos consejeros, como Luis Scuriatti y Omar Velasco de Económicas; y Juan Muzzio, profesor del Observatorio, que se abstuvo en la votación.
Las autoridades de Medicina, que se oponen a modificar el ingreso, mantuvieron su postura contraria a la resolución del Superior. Pero garantizaron que los ingresantes que estén a punto de rendir la prueba final del curso (se tomará el 8 y 9 de abril) podrán hacerlo sin inconvenientes.
El problema radica en la situación de aquellos que rindan mal la evaluación y el recuperatorio, ya que, según la ordenanza, deberían ser considerados igual como regulares.
La norma es clara en el sentido de que establece que “cada facultad podrá implementar la modalidad que considere necesaria para asistir académica y pedagógicamente a los ingresantes”. Y agrega: “En ningún caso podrán funcionar como sistemas eliminatorios o que de cualquier manera impidan el ingreso de los interesados como alumnos regulares en las carreras”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp