MercedesYA

tarifa de gastarifa electrica

El Gobierno suspende aumento del gas: plan para contener la inflación en vilo

El Gobierno Nacional pospone el incremento del gas en un esfuerzo por estabilizar la economía. ¿Cuándo impactará el ajuste en las tarifas?

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El Gobierno suspende aumento del gas: plan para contener la inflación en vilo

El Ejecutivo Nacional ha optado por aplazar el incremento en las tarifas del gas con el propósito de mitigar el efecto inflacionario, así lo comunicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en un intento por contener el alza de precios prevista para marzo.

Además, se ha decidido suspender la determinación sobre las tarifas del gas, que implicaría la eliminación de subsidios para millones de hogares.

Inicialmente programado para el primero de febrero, tras audiencias públicas a principios de enero, el aumento en las tarifas del gas no se materializó. A pesar de las expectativas generadas por declaraciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la semana pasada, en las que aseguraba la pronta publicación de resoluciones, esto aún no ha ocurrido.

Según informes de El Cronista, los nuevos cuadros tarifarios que regulan los ajustes para empresas de transporte y distribución se darán a conocer este mes, pero se prevé que los incrementos se apliquen a partir de abril.

A diferencia del caso de la electricidad, cuyos nuevos cuadros tarifarios fueron publicados en febrero, con efecto inmediato, en el caso del gas, las empresas de transporte y distribución, como Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGN), aún no han recibido comunicaciones oficiales sobre los aumentos esperados. Se espera que estas resoluciones se publiquen en el Boletín Oficial la próxima semana.

Las empresas reguladas habían solicitado en enero un aumento en sus márgenes del Valor Agregado de Distribución (VAD) superior al 500%. Mientras tanto, el Estado nacional planea reducir los subsidios al precio del gas, ya que los usuarios pagaban apenas una fracción del costo real en diciembre: 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10. La combinación de ambos efectos podría resultar en un aumento de hasta el 743% en las tarifas, según estimaciones de consultoras.

tarifa de gastarifa electricatarifazosubsidios de gasaumento de preciosboletin oficial
Seguinos en
También podría interesarte
Avances en la lucha contra la inflación: El Gobierno y analistas ven una desaceleración en febreroNuevo golpe al bolsillo: Combustibles suben hasta un 3% por alza impositiva
Inflación en debate: Expectativas y realidades según expertos y consultorasNuevo arancel autorizado para colegios privados en la Provincia de Buenos Aires: ¿Cuánto aumentará?
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube