MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

El Gobierno blindó su acuerdo con el FMI tras ajustada victoria en Diputados

Por apenas 129 votos afirmativos, el oficialismo logró ratificar el DNU que habilita la firma de un nuevo acuerdo con el organismo internacional, evitando así un posible rechazo en el Senado donde tiene menor representación.
19.03.2025 [+]

El oficialismo consiguió este miércoles una victoria legislativa crucial al lograr la aprobación del decreto de necesidad y urgencia que autoriza al gobierno nacional a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La votación en la Cámara de Diputados arrojó un resultado ajustado de 129 votos a favor y 108 en contra, exactamente el mínimo necesario para su aprobación.

La administración libertaria se valió de una estrategia basada en la propia naturaleza de los DNU, que requieren el rechazo de ambas cámaras legislativas para ser derogados. De esta manera, el gobierno sorteó su debilidad numérica en el Senado, donde cuenta con menor representación, ya que la aprobación en Diputados resulta suficiente para mantener vigente el decreto.

El respaldo al oficialismo provino de diversas fuerzas políticas. Además del bloque oficialista, la iniciativa contó con el apoyo del PRO, la mayoría de la UCR, la Coalición Cívica, algunos integrantes de Encuentro Federal y legisladores que responden a gobernadores provinciales. En contraste, el principal bloque opositor, Unión por la Patria, votó en contra, aunque resultó significativa la ausencia de los diputados peronistas de Catamarca al momento de la votación.

La sesión concluyó con el resultado definitivo poco antes de las 17 horas. Además de los votos afirmativos y negativos, se registraron seis abstenciones: la ex libertaria Lourdes Arrieta, cuatro integrantes de Encuentro Federal (Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Oscar Agost Carreño) y el diputado radical Martín Tetaz.

Esta victoria parlamentaria representa un espaldarazo significativo para el gobierno, que podrá avanzar en las negociaciones con el organismo internacional de crédito sin necesidad de conseguir la aprobación del Senado, donde hubiera enfrentado mayores dificultades para reunir los votos necesarios. La estrategia de utilizar un DNU en lugar de un proyecto de ley convencional demuestra la capacidad del oficialismo para navegar por los intersticios del sistema legislativo a pesar de no contar con mayorías parlamentarias.

Te puede servir en GuiaXpress

victor mercante
donde comprar salame en mercedes
donde adiestrar a mi perro

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.