MercedesYA

montevideouruguay

EL FLAGELO DE LA DESNUTRICION GOLPEA CRUDAMENTE A URUGUAY

En apenas unas semanas, cinco niños murieron a causa de las deficiencias en la alimentación, mientras que otros se encuentran internados presentando graves cuadros asociados con el hambre y la pobreza. Teresa, la mamá de Verónica, en la precaria vivienda familiar.

Por Sergio Maineri
EL FLAGELO DE LA DESNUTRICION GOLPEA CRUDAMENTE A URUGUAY

La última víctima fue una pequeña bebé de sólo cinco meses llamada Verónica que, tras una noche aparentemente tranquila, apareció muerta en las últimas horas. Según la Encuesta Continua de Hogares, sólo en Montevideo hay más de 117.000 niños de hasta 5 años en condiciones de pobreza, aunque los datos no han sido aún actualizados por lo que se teme que la cifra haya crecido considerablemente, sobre todo teniendo en cuenta que la economía del país vecino atraviesa un momento de grave crisis que ha repercutido en el aumento de la desocupación y los niveles de pobreza de la población. A nivel nacional, el 19% de los menores de 5 años sufre desnutrición aguda y el 31% desnutrición crónica, según datos oficiales provenientes de la red Sisvan (Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional), en la que intervienen instituciones gubernamentales, entre las que se encuentran el Ministerio de Salud Pública y la Escuela de Nutrición y Dietética. El panorama, si bien las autoridades han tratado de bajar el tono a la información, es altamente preocupante, debido a los daños irreparables que genera en los niños una pobre alimentación en plena etapa de crecimiento.
El caso de la pequeña Verónica es quizá el paradigma de la situación que viven miles de pibes del otro lado del Río de la Plata. Para la mamá de la beba, Teresa Martínez, de 20 años, fue una mañana terrible. Esa mañana, Verónica no despertó, por lo que la tomó en brazos y, gritando, corrió con ella hasta un puesto de la policía, para luego ir a una clínica a varios kilómetros de su hogar, donde los médicos constataron que la pequeña había muerto a raíz de un paro cardíaco producto de la inanición. “Estoy muy bajoneada”, comentó Teresa, quien agregó que “ahora debo luchar por ella”, en referencia a su otra hija, Alejandra (2 años), con quien vive junto a su marido en una casilla precaria construida con latas en uno de los barrios más pobres en las afueras de la capital uruguaya.
Según relató al periodista de la BBC que realizó la investigación, el médico zonal Daniel Hazan constató que la pequeña Verónica había sido atendida algo más de un mes atrás cuando pudo comprobar que la pequeña era víctima de “una desnutrición gravísima”, señalando que “pesaba sólo tres kilos con cuatro meses de edad y debía pesar más de siete”, por lo que había ordenado su internación y tratamiento inmediato. Además, Hazan recordó en ese momento que la madre de la niña, Teresa, “tenía mareos por no comer” ya que no disponía de dinero para comprar lo mínimo indispensable, y que él le dio el dinero necesario para que pudiera tomar el ómnibus hacia su casa, “un barrio nuevo, que un año duplicó su gente con unas 800 viviendas. Son lugares de deterioro social y sin cultura”, explicó el médico, donde da veinte números para la consulta diaria, pero atiende a muchos más.
Hace pocas semanas, en un solo día llegaron a morir tres niños por desnutrición, mientras otro fue internado en estado delicado en el Hospital Pereyra Rossel y falleció poco después. El caso más conmovedor fue el de Fabián Darío Reyes, de tres meses, hermano gemelo de Johnatan, quién tras su internación falleció por “desnutrición y diarrea”. A ello, se agregó la muerte de una niña de ocho meses por las mismas causas. Si bien las autoridades uruguayas señalaron que la situación no constituye una alarma especial, la misma no deja de mostrar una realidad en la que vive gran parte de la población uruguaya, señaló Luis Alberto Castillo, director del Hospital Pereyra Rossel. Castillo señaló que no es tan grave el problema de la cantidad de casos de desnutrición, que va en crecimiento, sino el estado de los casos que aparece en los distintos centros de salud, los cuales generalmente son alarmantes por los daños ya producidos.
Según la socióloga Paula Baleatto, coordinadora del programa “Infancia, adolescencia y juventud” de la organización no gubernamental El Abrojo, “es notorio el descenso de la calidad de vida” en las zonas donde trabaja. “Lo que se ve es el recrudecimiento de la situación en todos los planos. Tal vez lo más dramático es la pérdida de esperanzas, que quizá es menos material y palpable que otras necesidades, pero que es un poco el motor que hace que la gente se vaya sobreponiendo y encontrando formas de ir solucionando la realidad”. Baleatto advirtió que hay comedores en las zonas críticas que “no están dando abasto” y confirmó que “ha aumentado la cantidad de menores de edad que viven en la calle”.
Entre tanto, el gobierno nacional anunció el lanzamiento de un plan de apoyo social que consiste en la entrega de leche diaria para 220.000 niños en un total de casi 2.100 escuelas en todo el país, donde se repartirán unos 50.000 litros de leche diarios. La Intendencia de Montevideo fortaleció, por su parte, el actual Plan Nacional de Complementación Alimentaria por las necesidades que hoy tiene la población. Se trata de 50.000 canastas mensuales para niños y niñas de hasta 5 años en situación de riesgo nutricional y madres embarazadas, cuya entrega estará asociada y condicionada a los controles de clínicas municipales y centros de salud.

Fuente: exclusívo de Crónica

montevideouruguayriver plateencuestadia del niñoconstitucion nacionalredes sociales
Seguinos en
También podría interesarte
DIA 5: LA CATASTROFE HUMANITARIA ES EL ROSTRO MAS NEFASTO DE LA GUERRAANGUSTIA POR SILENCIO DE LOS RAPTORES DE FACUNDO
MIENTRAS ESTA EN DUDA LOS CASOS DE MERCEDES, EN LA PROVINCIA LA DESNUTRICION ES IGUAL DE GRAVESIN NOVEDADES DE FACUNDO LAFFONT
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube