MercedesYA

carla vizzottipolicia federal argentina

El escándalo que el Gobierno pretende esquivar: el mayor robo de datos de personas en Argentina

Hace poco, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) fue protagonista de la mayor filtración de la historia, cuyas víctimas totalizaría unos 45 millones de habitantes.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El escándalo que el Gobierno pretende esquivar: el mayor robo de datos de personas en Argentina

Las posiciones son encontradas. La versión oficial aduce un ingreso no autorizado, mientras la oposición exige explicaciones. Así, reina el secreto de sumario.

El 24 de octubre, el tema tomó estado público en las redes sociales: la base de datos de Renaper había sido vulnerada. En la cuenta de Twitter del usuario @aniballeaks podían verse las fotos y los datos del documento de periodistas, políticos, deportistas y artistas reconocidos, entre muchos otros.

La versión gubernamental apuntaba a un ingreso no autorizado por parte del personal del Ministerio de Salud. De hecho, la cartera que dirige Carla Vizzotti presentó una denuncia en el Juzgado Federal Número 9 en la que ratificó la filtración. El martes 19 de octubre salió a la luz el nombre de un usuario, denominado tango11@jabber.no, que habría sido el atacante informático en cuestión.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Karina Banfi, exigieron que el Poder Ejecutivo brinde explicaciones al Congreso ante la denuncia de que la información obtenida se estaba vendiendo en la dark web.

En este marco, fuentes del Ministerio de Salud comentan a iProUP que identificaron un uso indebido de las credenciales, hicieron la denuncia pertinente e interrumpieron el servicio para revisar la fuente del origen.

“Fue un bloqueo preventivo porque es una de las redes más importantes del país con 50.000 usuarios que concentra tanto sistemas provinciales como municipales. Lo restablecimos hasta que la Justicia investigue y determine las responsabilidades”, agregan.

Por otra parte, argumentaron que se realizó una reunión con especialistas de ciberseguridad para determinar las medidas a tomar. Por lo pronto, persisten y crecen las dudas.

De hecho, en las últimas horas el grupo Everest anunció en la Deep Web tener acceso a datos sensibles del gobierno argentino por u$s200.000.

Se trata de una banda que se dedica al secuestro de datos (modalidad conocida como ransomware) que además asegura que puso a la venta toda la información.

También podría interesarte
Inauguraron la Sala A del Teatro Argentino con un espectáculo de Dolina¿Por qué son tan importantes las próximas elecciones en Argentina?
Mario Viñales: “juntar al movimiento obrero es el ABC de cualquier lucha en beneficio de los derechos de los trabajadores”Municipio firma convenio con Universidad de Luján para desarrollo de plan estratégico turístico

El abogado Víctor Castillejo presentó una denuncia para conocer el estado de vulnerabilidad de la base de datos del Renaper y hasta se comunicó de manera directa con el hacker implicado para solicitarle las pruebas.

Según el letrado Castillejo el usuario denominado Tango11 tenía datos actualizados, no solo del domicilio o número del DNI del letrado, sino que hasta contaba con una foto reciente. “Lo grave es que así como tiene mis datos, tiene también los de cualquier ciudadano argentino. La base de datos se está vendiendo y el Renaper no hacer nada”, alerta el abogado.

Castillejo remarca que hay tres causas dando vueltas: la del Renaper, otra es la que hizo la Policía Federal y la tercera la presentó el Ministerio de Salud. En este momento, se están tratando de unificar los procesos. “En esta etapa de instrucción se está haciendo la investigación para determinar de qué manera ocurrió el ilícito y los responsables”, explica el experto.

“Hoy, todo se hace en base a datos biométricos. El DNI cuenta con mucha información, y en manos de otra persona que no sea su titular puede resultar en un robo de identidad”, advierte.

carla vizzottipolicia federal argentinajuzgado federaljuntos por el cambioredes sociales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube