MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

El eclipse solar podrá observarse perfectamente desde nuestra ciudad

El próximo martes 2 de Julio se producirá un eclipse de Sol, el mayor evento astronómico según se informó desde El Observatorio Astronómico Municipal de Mercedes. El mismo podrá ser visto desde nuestra ciudad y será de forma total, cuya duración será de 1 minuto y 43 segundos.
27.06.2019 [+]

Este fenómeno se produce al interponerse la Luna exactamente entre el Sol y la Tierra “lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol y la Luna está en fase “nueva” señalaron los profesionales y agregaron “por lo que la sombra de nuestro satélite natural se proyecta sobre una pequeña porción de nuestro planeta. Y se observa como el disco lunar oculta, totalmente en este caso, el disco solar”.

Los eclipses solares totales son muy raros: “hace décadas que no se observa uno en Mercedes, y pasarán décadas hasta que se observe uno nuevamente. Es un fenómeno que se observa una o dos veces en la vida” remarcó el actual titular del Observatorio, Miguel De Laurenti.


Información útil


Este eclipse comenzará en su fase parcial (el disco de la Luna comienza a ocultar al del Sol) a las 16:35:02 hs, con el Sol a 13º de altura sobre el horizonte Oeste. El inicio de la totalidad será a las 17:42:45 hs, con el Sol a solo 2º de altura sobre el horizonte. El máximo del eclipse será 17:43:47 hs y el fin de la totalidad 17:44:28 hs, con el Sol a 1.5º sobre el horizonte. El fin del eclipse es 18:44:53 hs, ya con el Sol a 10º bajo el horizonte (o sea, invisible).


Todos estos horarios y alturas son para la posición del observatorio, estrictamente. Varían muy poco para las cercanías (ciudad de Mercedes, de San Andrés de Giles). “En el observatorio municipal estaremos atendiendo público interesado, desde las 16 hs, para explicar el fenómeno. Se trabajó en tener un horizonte Oeste noroeste bien despejado. No se realizarán observaciones por telescopio, dado que es imposible hacerlas a tan baja altura con nuestro instrumental” sostuvo De Laurenti.


De todas maneras, cualquier lugar con el horizonte Oeste bien despejado sirve para observar el fenómeno (campo, parque municipal, terrazas de edificios altos, etc) con el debido resguardo para la vista. No observar en forma directa al sol, de ninguna manera.


Si bien el fenómeno se puede apreciar sin necesidad de instrumentos ópticos (telescopios, etc), o sea a simple vista, esto sólo debe hacerse usando filtros adecuados: observar sin esta precaución puede ocasionar daños permanentes a la vista. No sirven anteojos de sol, película velada, vidrios ahumados, etc. Se puede usar vidrio de máscara de soldadura eléctrica, según norma DIN 14, fácil de adquirir en ferreterías y de bajo costo. Cada uno (o grupo) debe llevar el suyo.


Para información se pueden dirigir a la página Facebook del observatorio https://www.facebook.com/obsmercedes/

Te puede servir en GuiaXpress

productos de almacen
salame mercedino
salame mercedino artesanal

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.