MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

El crimen de Brian Cabrera: la estafa del “estado presente” y las políticas progresistas de niñez y adolescencia

Juan Pablo Mrvelj, militante de Principios y Valores Mercedes y especialista en abordaje adolescente, analiza el crimen de Brian Cabrera y cuestiona el uso del “Estado presente” en las políticas de niñez y adolescencia, con foco en responsabilidades, límites y gestión local.
17.02.2026 [+]

Por Juan Pablo Mrvelj:

La discusión pública y política sobre el delito juvenil hoy está enredada en una encrucijada que, planteada como está, es un callejón sin salida: entre la mano dura que pide cárcel común para niños, y la mano blanda que protege al delincuente. Desde los despachos burocráticos y las bancas legislativas, se debate el Código Penal como si eso fuera a resolver el descalabro social que nos atraviesa. Pero quienes nos formamos en el abordaje de las adolescencias y conocemos el territorio, sabemos que esta discusión es la consecuencia del fracaso de un modelo progresista que prefirió el eslogan por sobre la realidad. Fue este modelo, que permeó a las administraciones nacionales, provinciales y locales en los últimos 10 años, el culpable -entre otros factores- de alejar al peronismo del sentir popular y le abrió la puerta a la llegada de Milei a la presidencia.

El primer gran error de este modelo fue su lenguaje. Han instalado el significante “pibe” o “piba” para infantilizar a jóvenes que ya actúan como adultos en la vida social y delictiva. Al usar eslóganes como “ningún pibe nace chorro”, el Estado despoja al joven de su autonomía y su responsabilidad. Bajo esta retórica, se considera que el joven es una víctima absoluta del sistema, y por lo tanto, el Estado no debe exigirle nada, solo “asistirlo”. Esta visión no es ni amorosa ni protectora; es profundamente destructiva. Un Estado que no le señala a un joven que sus actos tienen consecuencias no lo está cuidando: lo está condenando a la marginalidad perpetua y a una existencia sin límites éticos donde la vida, propia y ajena, pierde todo valor.

El otro eslogan al cual se siguen aferrando sectores políticos que pretenden confrontar con el Gobierno Nacional es el de “Estado presente”, que terminó siendo una cáscara vacía y un signo de amiguismo. Se llenan la boca hablando de “Estado presente”, pero ese Estado se ha convertido en una estructura de acomodo y falta de idoneidad. En las oficinas de Niñez y Adolescencia locales, el profesionalismo ha sido desplazado por los vínculos de cercanía política. Hoy vemos áreas críticas coordinadas por personas sin experiencia en el barro del territorio, puestas allí por ser “amigos de…” o por conveniencias o favores políticos. Estas conducciones llegan a puestos de decisión para ejecutar un presupuesto o cumplir una formalidad, pero no para transformar una realidad.

Es necesario destacar que, dentro de estas oficinas, existen profesionales y trabajadores con verdadera vocación que conocen el paño y ponen el cuerpo a diario. Sin embargo, su labor se ve asfixiada por conducciones que priorizan el “kiosco” político y la lealtad grupal por sobre la capacitación y el mérito. Se gasta una fortuna en burocracia y en programas de “contención” superfluos que funcionan como parches, mientras los jóvenes bajo abordaje siguen a la deriva.

Lo ocurrido este fin de semana en nuestros carnavales, con el trágico asesinato de Brian Tomás Cabrera, es la confirmación empírica de este desastre institucional. Si bien la seguridad falló de manera ostensible en los festejos, la falla central y profunda es la que venimos señalando. Martín Auza, hoy detenido por este hecho, es el producto de este sistema de “Estado selectivo”. Martín no es un extraño para la Municipalidad; es un joven que estaba siendo abordado por la Oficina de Abordaje Adolescente, perteneciente a la Secretaría de Niñez y Adolescencia local. Pero, ¿qué tipo de abordaje puede recibir un joven si la conducción del área es inexperta y se maneja por amiguismos? El Estado estuvo “presente” para justificar el cargo, pero estuvo ausente para poner un límite real e intervenir seriamente en la trayectoria de un joven que terminó siendo parte de un desenlace fatal.

Desde nuestro espacio sostenemos que la única solución es volver a la doctrina que ordena la vida en comunidad: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No necesitamos un Estado que regale becas para lavar su conciencia mientras deja que el narco y la violencia críen a nuestros jóvenes.

Proponemos un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que sea serio y pedagógico, donde la justicia llegue a tiempo, conducido por gente probada en territorio, con estudios, experiencia, vocación y salarios acordes a la labor. Donde haya un sistema de premios y castigos. La contraprestación debe ser el eje innegociable de cualquier política de minoridad: no puede haber ayuda sin estudio real, no puede haber subsidio sin formación técnica rigurosa, y no puede haber libertad sin la reparación del daño causado. El Estado debe garantizar las condiciones mínimas de vida digna –y no dejar a la gente a la buena de Dios como hace el gobierno de Milei–, pero el joven debe poner el esfuerzo. Donde hay una necesidad, debe haber un derecho, sí; pero para brindar derechos, se deben exigir obligaciones; y cuando las obligaciones no se cumplen, tiene que haber castigos ejemplares.

Para nosotros, la Justicia Social no es impunidad ni lavado de manos; la Justicia Social es que un joven trabajador como Brian pueda disfrutar de un corso sin que le arrebaten la vida, y que un joven como Martín tenga un Estado atento y vigilante que le ponga límites antes de que sea tarde. La muerte de este fin de semana fue el grito de una realidad que el relato no puede tapar. Es hora de recuperar el orden, la idoneidad y la autoridad.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
cuidadora de niños

Seguinos y no te pierdas de nada

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

“El municipio llora la crisis comercial, pero acumuló subas de tasas de hasta mil por ciento”

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

El tránsito, las calles y el agua: el debate que expuso las tensiones de Mercedes

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.