MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

El 23 de mayo se festeja su día: que viva el Cine Nacional

La jornada recuerda el estreno de la primera película argumental argentina, que se produjo en 1909. De qué se trataba y los filmes nacionales más premiados.
23.05.2021 [+]
El Secreto de sus Ojos, última película argentina ganadora del Oscar.

Hoy se celebra el Día del Cine Nacional en todo el país. ¿Por qué lo festejamos el 23 de mayo? La fecha tiene una razón, que sirve como homenaje a una película histórica. Ese día, pero del año 1909, se estrenó la primera película argumental, llamada “La Revolución de Mayo”, dirigida por Mario Gallo.

El filme fue estrenado en el Teatro Ateneo de la ciudad de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909. Influenciado por el cine francés de la época, el director, oriundo de Italia, ya tenía experiencia en el séptimo arte. Había dirigido los cortometrajes “Plazas y paseos de Buenos Aires” (1907), “El fusilamiento de Dorrego” (1908) y “Camila O’Gorman” (1910).

Finalmente, en 2009, la película fue restaurada por Cinecolor Argentina. Se reestrenó en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).

Motivo de orgullo

En una entrevista concedida recientemente, el director Manuel Antín dijo lo siguiente sobre el prestigio del cine argentino. “¿Quién puede dudar de que el cine argentino es hoy día y desde hace mucho tiempo uno de los más indudables factores de prestigio de la Argentina? ¿Quién puede no saber que el factor principal de ese prestigio es el talento de los argentinos para el cine, una industria casi tan antigua como el cine mismo, y la inteligente existencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), creado a mediados del siglo pasado?” se preguntó el director de “La cifra impar”.

Además, agregó sobre el INCAA. “Es una institución que al país no le cuesta nada, que se financia con fondos propios que provienen del cine, que existe porque los argentinos queremos que exista y que es tan inteligente que sobrevivió indemne a muchos de los males que padecimos los argentinos en el siglo XX”.

El historial de premios del cine argentino es larguísimo. “La Historia Oficial” (Luis Puenzo,1985) y “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009) recibieron el Premio Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

También fueron nominadas en el rubro: “La tregua” (Sergio Renán, 1974), “Camila” (María Luisa Bemberg, 1984), “Tango no me dejes nunca” (Carlos Saura 1998), “El hijo de la novia” (Juan José Campanella, 2001) y “Relatos salvajes” (Damián Szifron, 2014).

Te puede servir en GuiaXpress

productos de almacen
teatro argentino
ortopedia

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.