MercedesYA

teatro argentino

El 23 de mayo se festeja su día: que viva el Cine Nacional

La jornada recuerda el estreno de la primera película argumental argentina, que se produjo en 1909. De qué se trataba y los filmes nacionales más premiados.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El 23 de mayo se festeja su día: que viva el Cine Nacional

El Secreto de sus Ojos, última película argentina ganadora del Oscar.

Hoy se celebra el Día del Cine Nacional en todo el país. ¿Por qué lo festejamos el 23 de mayo? La fecha tiene una razón, que sirve como homenaje a una película histórica. Ese día, pero del año 1909, se estrenó la primera película argumental, llamada “La Revolución de Mayo”, dirigida por Mario Gallo.

El filme fue estrenado en el Teatro Ateneo de la ciudad de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909. Influenciado por el cine francés de la época, el director, oriundo de Italia, ya tenía experiencia en el séptimo arte. Había dirigido los cortometrajes “Plazas y paseos de Buenos Aires” (1907), “El fusilamiento de Dorrego” (1908) y “Camila O’Gorman” (1910).

Finalmente, en 2009, la película fue restaurada por Cinecolor Argentina. Se reestrenó en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).

Motivo de orgullo

En una entrevista concedida recientemente, el director Manuel Antín dijo lo siguiente sobre el prestigio del cine argentino. “¿Quién puede dudar de que el cine argentino es hoy día y desde hace mucho tiempo uno de los más indudables factores de prestigio de la Argentina? ¿Quién puede no saber que el factor principal de ese prestigio es el talento de los argentinos para el cine, una industria casi tan antigua como el cine mismo, y la inteligente existencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), creado a mediados del siglo pasado?” se preguntó el director de “La cifra impar”.

Además, agregó sobre el INCAA. “Es una institución que al país no le cuesta nada, que se financia con fondos propios que provienen del cine, que existe porque los argentinos queremos que exista y que es tan inteligente que sobrevivió indemne a muchos de los males que padecimos los argentinos en el siglo XX”.

El historial de premios del cine argentino es larguísimo. “La Historia Oficial” (Luis Puenzo,1985) y “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009) recibieron el Premio Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

También fueron nominadas en el rubro: “La tregua” (Sergio Renán, 1974), “Camila” (María Luisa Bemberg, 1984), “Tango no me dejes nunca” (Carlos Saura 1998), “El hijo de la novia” (Juan José Campanella, 2001) y “Relatos salvajes” (Damián Szifron, 2014).

teatro argentino
Seguinos en
También podría interesarte
Mercedes recibió la visita de cuatro ministros en una jornadaViva la Patria!! Día de la Revolución de Mayo
El Intendente y el ministro De Pedro recorrieron los vacunatorios localesAutoridades locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que vive la ciudad
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube