EDEN SE COMPROMETIÓ A OTORGAR FACILIDADES DE PAGO A QUIENES PRESENTEN DIFICULTADES
El pasado jueves, en horas del mediodía, Agustín Pasini, presidente de la sociedad de fomento del Barrio Esperanza, junto al concejal David Valerga, se llegaron hasta la sucursal de EDEN, ubicada en la esquina de calles 19 y 12, donde fueron atendidos por el Gerente Comercial, Oscar Franco.
El fomentista indicaba que el motivo de la presencia tenía que ver con que tenían informaciones que se venía un aluvión de cortes con la correspondiente quita de los medidores. Todo esto iba a ocurrir a partir del 6 de febrero, según las precisiones que daba el dirigente barrial. En tanto los usuarios de esa barriada, como seguramente también de alguna otra, habían comenzado a recibir los avisos de corte de las facturas que operaron vencimiento el 21 de enero. Eran alrededor de 79 familias las que se encontraban en tal situación. Si bien se explicó que los sistemas automáticamente sacan este tipo de notificaciones, EDEN estaba dispuesta a conversar con los vecinos que se encuentren con inconvenientes para buscar una salida.
Puede Interesarte:
Autoridades municipales refutan informe sobre arsénico en el agua de Mercedes
Vecinos del Esperanza se acercaron previamente a la sucursal, donde firmaron algunos convenios para abonar lo adeudado. En ese sentido, Franco les dijo a Pasini y a Valerga, que quienes acudan en esa búsqueda, debían dirigirse a dialogar con la Sra. Ana Tessore o el Sr. Monsalvo, “que son quienes están comprometidos con el tratamiento de estos temas, así que es lo que vamos a comunicarle a los vecinos del barrio para que no pierdan tiempo, pues estas dos personas tienen las instrucciones precisas de la gerencia para definir si se puede reconectar el usuario, o puede pagar con facilidades...”, manifestaba el Dr. Valerga, quien señaló que la empresa estaba demostrando una actitud solidaria, que es en definitiva lo que se le estaba demandando por estos días.
PARÁMETROS
Puede Interesarte:
Polémica por formulario escolar que indaga sobre identidad de género en niños de 3 años
Es cierto que la actitud de la distribuidora es oportuna para el tratamiento de los casos en particular, y además existe la promesa de ser sensibles o al menos comprensivos de acuerdo a cada reclamo. Pero cuando se les preguntó a Pasini y a Valerga cuáles iban a ser los parámetros que la empresa iba a tomar para su diagnóstico y determinación, no pudieron dar una respuesta. “Solo nos dijeron que vengan a hablar con las dos personas que mencionamos... pero debe tenerse en cuenta que las personas que no pagaron, no lo hacen porque no quieren sino porque no pueden... hay familias que llevan tres meses sin luz... creo que la situación que se vive es parámetro suficiente para ser comprensivo”, se les escuchó decir.
Valerga aprovechó para hacerle saber a Franco, como ya se le había dicho el lunes a Maccarone, que seguirán tras los pasos de la Tarifa Social (ver aparte). A propósito del tema, el Gerente Comercial le manifestó que si baja desde la provincia una política clara para aplicar la TIES ellos estaban dispuestos a su aplicación, “quieren reglas claras... que sea igual en todos los municipios... porque fijate que en Giles presentaron una solicitud de 300 firmas para colocar medidores prepagos... por eso va a ser bueno que se unifiquen criterios”, acotó el edil.
Pasini resaltó la buena atención que les habían brindado y aseguró que las facilidades de pago eran solo una solución transitoria que no terminaban con los verdaderos problemas que aquejan a los vecinos, “esperemos que quienes vengan a la sucursal sean atendidos del mismo modo que lo hicieron con nosotros, no sea cosa que después se le cambien los números...”, advirtió.
El barrio Esperanza tenía una propuesta que era una alternativa a la tarifa social: medidores comunitarios. No obstante la actual gerencia sostuvo que esa posibilidad no era viable. Lo que podría concretarse a corto plazo es que si bien las mediciones continuarían siendo bimestrales, sería posible el pago mensual, dividiendo de tal modo la modalidad actual. Esto apunta a que se paguen sumas inferiores cada mes. También se duda que esa medida pueda significar un concreto beneficio.
Puede Interesarte:
Arsénico en el agua: un problema que no podemos ignorar
EDEN SIGUE NEGANDO SU APLICACIÓN
CONCEJALES INSISTIRÁN HOY EN
LA PLATA POR LA TARIFA SOCIAL
Los representantes del HCD se encontraron durante la semana con el nuevo gerente de la sucursal de EDEN. Maccarone ratificó la determinación de la anterior gerencia al respecto. Los concejales creen que no está dicha la última palabra y hoy se reunirán con el Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia para plantearle la cuestión.
El pasado lunes el gerente de la sucursal Mercedes de EDEN, atendió a una delegación de concejales, que días antes habían realizado duros cuestionamientos a los responsables de la distribuidora, por los desencuentros que se habían mantenido ante los insistentes pedidos de encuentro.
Dejando atrás aquellas voces, finalmente se sentaron los ediles a conversar con José Maccarone quien les hizo saber como primera medida, que no tenían intenciones de aplicar la tarifa social en Mercedes. Claro que el objetivo de máxima de los representantes del HCD era este y no otro, por eso la comunicación apareció como complicada. No obstante ya los concejales sabían que esta postura era de la empresa, pues la Gerencia anterior les había sentenciado tal cuestión en iguales términos.
EDEN sostiene que la aplicación de la TIES no es oportuna, por cuanto consideran que es mejor tratar particularmente los problemas que pueda tener cada usuario y no generalizar la medida solicitada. Insistieron en que se hace difícil aplicarla en una sola localidad, lo cual no sigue sonando apropiado para algunos concejales, dado que la misma legislación establece mecanismos claros para que trabajen desde los municipios.
En ese estado de cosas, la mayoría de los integrantes del cuerpo deliberativo, entiende que debe seguirse insistiendo con la tarifa de interés social, y que los sectores involucrados en el tema deben hacer el esfuerzo que merecen los tiempos que corren. Maccarone les hizo saber que con las nuevas medidas del gobierno, especialmente con la devaluación, la distribuidora había perdido dinero, dado que las tasas estaban fijadas en dólares y se ajustaran bajos esos parámetros las tarifas quedarían demasiado altas, y obviamente, se ampliaría la cantidad de vecinos que no podrán afrontar el pago de la luz.
LA PLATA
Si bien regresaron de la distribuidora con un Gerente que se mostró dispuesto a seguir dialogando, volvieron con las manos vacías en relación a la tarifa pretendida. De todos modos, el concejal Javier Etchart, declaró a la prensa que se pondrán a trabajar en esa ordenanza a pesar de la negativa de la distribuidora, e intentarán la búsqueda de otras alternativas que puedan acercar a la pretensión del HCD, que es lograr reducciones tarifarias para los sectores carecientes de la población.
Como muestra de una preocupación concreta y parte de una estrategia, los concejales mercedinos ya establecieron otros vínculos en la ciudad de La Plata para seguir pugnando por la TIES.
En horas de la mañana de hoy, concretamente a las 10, un grupo de ediles estará en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, para reunirse con el Subsecretario de Servicios Públicos, Eduardo Sícaro. La información fue confirmada por el concejal Silvio Bertera, quien aseguró que aprovecharían para plantearle las mismas cuestiones que ya le llevaron como temas de interés al organismo de control. Esto hace suponer que el encuentro con el funcionario platense abordará cuestiones como la TIES, la tarifa estacional y el 0-800 que se atiende desde San Nicolas.
Otra esperanza en esta pulseada, es la convocatoria regional, prevista para el 26 de febrero, cuando en el HCD se reúnan funcionarios, dirigentes y vecinos de distintas localidades, para tratar el tema de la Tarifa Social.
No obstante, en otras localidades, la TIES no aparece como meta a perseguir, sino más bien le están solicitando a la empresa la colocación de medidores prepagos, que si bien puede tener una ventaja en relación al control del consumo, no provoca ninguna reducción de los valores, razón est
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp