MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Informa la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes que en la mañana del viernes 22 del corriente mes se podrá observar un eclipse parcial de Sol, de baja magnitud.
15.09.2006 [+]

ECLIPSE PARCIAL de SOL

Informa la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes que en la mañana del Viernes 22 del corriente mes se podrá observar un eclipse parcial de Sol, de baja magnitud.
Los eclipses ocurren como consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de nuestro planeta, y se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran perfectamente alineados. Los eclipses pueden ser de Sol o de Luna, totales o parciales. Los de Sol se dan cuando nuestro satélite natural se encuentra en fase nueva y se interpone entre el Sol y la Tierra, generando un cono de sombra que llega hasta nuestro planeta. El diámetro de la sombra proyectada sobre la Tierra es pequeño, por lo que el eclipse puede ser observado como total solo en cierta zona de la misma; para el resto de los observadores, el eclipse es parcial o directamente no es visible.
En realidad, si las órbitas de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna en torno a la Tierra fueran coincidentes en un plano, se producirían eclipses durante todas las lunaciones (“llenas” y “nuevas”); pero la órbita de la Tierra alrededor del Sol describe un plano, denominado eclíptica, y la Luna orbita alrededor de la Tierra en un plano cuya inclinación con respecto a la eclíptica es aproximadamente cinco grados. O sea que la Luna se encuentra la mayor parte del tiempo por encima o por debajo de la eclíptica, y es por ello que no vemos eclipses todos los meses. Sólo unas cuatro veces al año (en promedio) la Luna se encuentra en el punto de su órbita en que cruza el plano orbital de nuestro planeta (coincidiendo además con una lunación) y se producen este tipo de eventos, es decir que muy pocas veces por año tenemos la posibilidad de apreciar este fenómeno astronómico y menos aún desde una localidad específica. El próximo eclipse de Sol visible desde Mercedes, en condiciones algo más favorables y de mayor magnitud que este, se dará el 11 de Septiembre de 2007.
El día 22, el eclipse comenzará a las 07:13 hs, con el Sol a solo 4° sobre el horizonte Este. A las 07:54 hs. será el máximo del eclipse, instante en que la Luna ocultará el 16% del disco solar. El fenómeno culminará (para nuestra ciudad) a las 08:38, con el Sol a 22° de altura. Dada la baja magnitud del fenómeno (es decir, lo poco que se cubre del Sol), no se apreciará una sensible disminución en la intensidad de la iluminación solar. Es importante señalar que si bien el eclipse se puede observar a simple vista, NO SE DEBE MIRAR AL SOL SIN UNA PROTECCIÓN ADECUADA, DADO QUE PUEDE PRODUCIR DAÑOS PERMANENTES A LA VISIÓN. Para esto se deben utilizar filtros de elevada densidad, como ser los usados en máscaras de soldadura eléctrica.
Dada la baja altura a la que se produce el fenómeno, no se podrán realizar observaciones en el Observatorio Municipal.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
marroquinerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

74 familias de Mercedes recibieron sus lotes y dieron un paso decisivo hacia la casa propia

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

Ponen en venta el predio del ProCreAr de Mercedes con 141 viviendas sin terminar

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Los veteranos de Malvinas llamaron a vivir con respeto el partido entre Argentina e Inglaterra

“Anyone But England”: banderas argentinas y apoyo escocés antes del partido

Milei rompe otra barrera: la inflación cayó al 1,9%

El partido que le faltaba a Messi: Argentina vuelve a enfrentar a Inglaterra después de 24 años

La creatividad tomó el CEF N° 40 en una feria que mostró el talento de las escuelas de Mercedes

Un allanamiento en Gowland terminó con droga secuestrada y un prófugo detenido

SUTEBA Multicolor Mercedes convoca a un paro docente y endurece sus críticas contra Kicillof

Cuando todo parecía perdido, Argentina volvió a demostrar por qué nunca hay que rendirse

Estalla la interna del PJ local: Castellani negó las acusaciones y apuntó contra funcionarios del municipio

El frío no pudo con el Paseo del Vino: Mercedes llenó el Teatro Argentino

Mundo Mágico renovó su salón y ya quedan pocas fechas disponibles para julio y agosto

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

Buscan preservar el legado de Octimio Landi con una nueva asociación civil

Homenaje en los cielos: una carrera especial recordará a Julio Falabella y al “Bocha” Dagnino

Concluyeron las obras que mejoran el acceso a San Jacinto y garantizan la llegada a la Escuela N°33

El Mundial ya no se juega solo entre países: uno de cada cuatro futbolistas nació fuera de su territorio

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.