MercedesYA

eclipse lunareclipse

ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Informa la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes que en la mañana del viernes 22 del corriente mes se podrá observar un eclipse parcial de Sol, de baja magnitud.

Por Municipalidad de Mercedes
ECLIPSE PARCIAL DE SOL

ECLIPSE PARCIAL de SOL

Informa la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes que en la mañana del Viernes 22 del corriente mes se podrá observar un eclipse parcial de Sol, de baja magnitud.
Los eclipses ocurren como consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de nuestro planeta, y se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran perfectamente alineados. Los eclipses pueden ser de Sol o de Luna, totales o parciales. Los de Sol se dan cuando nuestro satélite natural se encuentra en fase nueva y se interpone entre el Sol y la Tierra, generando un cono de sombra que llega hasta nuestro planeta. El diámetro de la sombra proyectada sobre la Tierra es pequeño, por lo que el eclipse puede ser observado como total solo en cierta zona de la misma; para el resto de los observadores, el eclipse es parcial o directamente no es visible.
En realidad, si las órbitas de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna en torno a la Tierra fueran coincidentes en un plano, se producirían eclipses durante todas las lunaciones (“llenas” y “nuevas”); pero la órbita de la Tierra alrededor del Sol describe un plano, denominado eclíptica, y la Luna orbita alrededor de la Tierra en un plano cuya inclinación con respecto a la eclíptica es aproximadamente cinco grados. O sea que la Luna se encuentra la mayor parte del tiempo por encima o por debajo de la eclíptica, y es por ello que no vemos eclipses todos los meses. Sólo unas cuatro veces al año (en promedio) la Luna se encuentra en el punto de su órbita en que cruza el plano orbital de nuestro planeta (coincidiendo además con una lunación) y se producen este tipo de eventos, es decir que muy pocas veces por año tenemos la posibilidad de apreciar este fenómeno astronómico y menos aún desde una localidad específica. El próximo eclipse de Sol visible desde Mercedes, en condiciones algo más favorables y de mayor magnitud que este, se dará el 11 de Septiembre de 2007.
El día 22, el eclipse comenzará a las 07:13 hs, con el Sol a solo 4° sobre el horizonte Este. A las 07:54 hs. será el máximo del eclipse, instante en que la Luna ocultará el 16% del disco solar. El fenómeno culminará (para nuestra ciudad) a las 08:38, con el Sol a 22° de altura. Dada la baja magnitud del fenómeno (es decir, lo poco que se cubre del Sol), no se apreciará una sensible disminución en la intensidad de la iluminación solar. Es importante señalar que si bien el eclipse se puede observar a simple vista, NO SE DEBE MIRAR AL SOL SIN UNA PROTECCIÓN ADECUADA, DADO QUE PUEDE PRODUCIR DAÑOS PERMANENTES A LA VISIÓN. Para esto se deben utilizar filtros de elevada densidad, como ser los usados en máscaras de soldadura eléctrica.
Dada la baja altura a la que se produce el fenómeno, no se podrán realizar observaciones en el Observatorio Municipal.

Fuente: Cultura

eclipse lunareclipse11 de septiembre
Seguinos en
También podría interesarte
Se observará favorablemente un eclipse total de luna sobre MercedesSe podrá observar un eclipse total de luna sobre cielo mercedino
MUCHA Y MAS CULTURA PARA TODOSCaptación y aprovechamiento de la energía solar con diseño y tecnología nacional
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube