MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Diputados aprobó la ley de Ficha Limpia y ahora el Senado tiene la última palabra

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que impediría ser candidatos a quienes tengan condenas firmes en segunda instancia por delitos contra la administración pública. El kirchnerismo buscará frenar su avance en el Senado.
12.02.2025 [+]

Con 144 votos a favor, Diputados aprobó la ley de Ficha Limpia, que establece nuevos requisitos de integridad para acceder a cargos públicos. El proyecto apunta a inhabilitar como candidatos a quienes cuenten con una condena confirmada en segunda instancia por delitos vinculados a la administración pública. La iniciativa, que podría dejar fuera de la contienda electoral a figuras como Cristina Kirchner, ahora deberá ser debatida en el Senado, donde el oficialismo anticipa su intención de bloquearla.

Puede Interesarte:

EDEN intensifica controles en Mercedes para detectar robo de energía

El texto obtuvo el respaldo clave de La Libertad Avanza, el PRO, la Coalición Cívica, un sector del radicalismo, diputados provinciales y miembros de Encuentro Federal. Entre estos últimos, fue crucial la intervención del legislador cordobés Oscar Agost Carreño, quien trabajó durante horas junto a representantes de otros bloques para consensuar el articulado final, sorteando las tensiones con el oficialismo y las objeciones de sectores libertarios que exigían modificaciones en la redacción del proyecto.

La ley establece que serán inhabilitados para postularse aquellos condenados por delitos de fraude contra la administración pública, cohecho, malversación de fondos, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y encubrimiento, entre otros. Además, se aplicará a cualquier delito doloso que implique enriquecimiento indebido, tal como lo estipula el artículo 36 de la Constitución Nacional.

Durante el debate, la izquierda y Union por la Patria votaron en contra, acumulando 98 rechazos. Hubo dos abstenciones destacadas de Miguel Pichetto y Nicolás Massot, ambos pertenecientes a Encuentro Federal. La sesión evidenció una fuerte polarización entre quienes promueven la transparencia en las candidaturas y aquellos que consideran la iniciativa una herramienta de proscripción política.

El futuro del proyecto ahora depende del Senado, donde el oficialismo cuenta con la primera minoría. Fuentes cercanas a Union por la Patria aseguran que el bloque ya evalúa estrategias para frenar la sanción definitiva o evitar que el texto llegue siquiera al recinto.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

El municipio entregó maquinaria a productores y refuerza el impulso a la agroecología en Mercedes

El municipio lanza “Vermucito”, una propuesta para reunir cultura, gastronomía y encuentro en La Trocha

Entrenadores mercedinos recibieron su diplomatura en fútbol juvenil junto al Instituto River

Adorni quedó bajo fuego por llevar a su esposa en el avión presidencial

El hospital de Mercedes recordará a trabajadores de la salud desaparecidos durante la dictadura

Cerelmer renueva autoridades y abre una nueva etapa en su conducción

Más Noticias

Comienza la campaña de vacunación contra la nueva cepa de gripe H3N10

Docentes de la UNLu anuncian dos semanas de paro en reclamo salarial

EDEN intensifica controles en Mercedes para detectar robo de energía

Altube cruzó a Zubeldía tras el discurso de Ustarroz: “No sabe o no quiere escuchar”

Zubeldía y Vautretto recorrieron el barrio Güemes en una nueva caminata de Vecinos por Mercedes

Goldney celebró 161 años con música, desfile gaucho y una multitud en la plaza

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.