Día del Amigo: ¿El disparador de casos de coronavirus en el interior de Buenos Aires?
Una vez más, las reuniones sociales aparecen como factor de los contagios del coronavirus. A pesar de la prohibición definida por el gobierno nacional y acatada por la mayoría de las provincias, los encuentros familiares o de amigos vuelven a ser eje del reclamo de las autoridades.
Así lo explicó la ministra de gobierno bonaerense, Teresa García, “los intendentes que tuvieron brotes de casos contaron la situación de sus municipios. Muchos señalaron que los contagios aumentaron por reuniones sociales, especialmente por el día del amigo”. Pasado un mes del 20 de julio, el impacto de los encuentros es señalado por los jefes comunales.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
García coordina el vínculo de la gobernación con los municipios, y ayer se organizó una videollamada entre Axel Kicillof y algunos de sus ministros con casi 100 intendentes que no forman parte del conurbano bonaerense. Con el AMBA empezando a mostrar signos de mejoría, la preocupación se trasladó hacia el interior.
“Por primera vez, vemos que el AMBA está mejorando. Como dice el ministro Gollán, parece haber una meseta en la cantidad de casos, alta pero que ya no crece. Y también como él dice, esto se esparce como una mancha de aceite. El primer cordón del conurbano empieza a bajar, pero aparecen casos en distritos del interior y eso nos preocupa y nos ocupa”, señaló la ministra a Crónica.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
El combate al coronavirus toma otras dimensiones. Mientras en el conurbano el mayor riesgo son las zonas más carenciadas y el transporte público, en los distritos con menor cantidad de habitantes el control de los focos sería algo más sencillo. “Es un escenario distinto. Los focos aparecen y pueden darse a mayor velocidad, complicando al sistema sanitario municipal. Por eso trabajamos también con los intendentes sobre las camas de terapia intensiva disponibles. Pero también con un cierre temprano y haciendo la detección rápida de los contagios, que es la clave con los operativos Detectar, se puede neutralizar la circulación del virus. Hay que destacar el trabajo que están haciendo los intendentes, que desde el primer minuto están a disposición y cumpliendo cada pedido que se hace desde la administración provincial”, reseñó García.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp