Decrecen los focos de aftosa
”Hemos avanzado sensiblemente en la corrección de las objeciones formuladas por los técnicos de la Unión Europea y con estos datos positivos de la situación epidemiológica estamos en condiciones de pelear la reapertura de los mercados”, dijo el funcionario.
Oliverio anunció también que “en un contexto sanitario diferente, con los focos de aftosa en baja” se autorizará la realización de la segunda parte de la Exposición Rural con la participación de animales susceptibles de contraer la enfermedad que comenzará el 16 de setiembre próximo.
”La resolución está a la firma del presidente del SENASA” (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Bernardo Cané, anticipó el subsecretario.
Oliverio ofreció una conferencia de prensa junto a los integrantes de la Comisión Técnica asesora para ratificar que “como resultado de las disposiciones adoptadas, vacunación y limitación de movimientos y concentración de hacienda, la enfermedad retrocedió”.
Un gráfico distribuido por el funcionario indica que mientras el pico más alto de la enfermedad se registró en mayo último con 566 focos declarados, en junio comenzó a decrecer con 538 y la baja continuó aceleradamente en julio (361) y agosto (94).
Por su parte los técnicos Eduardo Palma y Ricardo Maresca, miembros de la Comisión, explicaron que el comportamiento estacional de la aftosa se manifiesta con un aumento de focos en los meses de marzo/abril y setiembre/octubre.
”El mes próximo podría manifestarse un aumento de focos por el ingreso a los rodeos de los terneros recién nacidos que todavía no recibieron la vacuna pero, igualmente, será menor al habitual porque ya se habrá completado la segunda vacunación de los rodeos de invernada” puntualizó Maresca.
Con respecto a la exposición que organiza la Sociedad Rural Argentina en Palermo, Oliverio recordó que se denegó el permiso para realizarla en julio pasado cuando se “declaraban 156 focos por semana contra apenas 7 de la semana pasada, en la cual los últimos dos días no se declararon focos”.
Al marcar la diferente situación, el funcionario indicó que del análisis de riesgo realizado en julio pasado surgía que “de las cabañas que enviarían animales a Palermo, 120 estaban a menos de 15 kilómetros de un foco aftósico, en cambio ahora sólo 21 establecimientos se encuentran en esa situación”.
El funcionario precisó que no se permitirá la presentación de animales de esas 21 cabañas “porque las restricciones al movimiento y concentración de animales que demostraron eficacia para combatir la enfermedad continúan vigentes y se mantendrán mientras los técnicos epidemiólogos no aconsejen lo contrario”. (extractado de la Agencia Télam)
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp