CONOZCA LA LEY SAENZ PEÑA
Con la Ley Electoral sancionada por el presidente Roque Sáenz Peña en 1912, que consagró el sufragio universal masculino, secreto y obligatorio en el país, se abrió paso por primera vez a elecciones democráticas que terminaron con una larga etapa de fraude permanente, signada por las revoluciones de 1874, 1890, 1893 y 1905. La Constitución Nacional de 1853 no había fijado el sistema electoral y esta responsabilidad recayó en la Ley Electoral.
Con la llegada del siglo XX, la violencia electoral se tradujo en la compra del voto. Hasta el ex-presidente Carlos Pellegrini defendió públicamente esta práctica.
Puede Interesarte:
Detectan niveles alarmantes de arsénico en el agua de Mercedes
Todas las pautas electorales estaban diseñadas para que los gobernantes se eternizaran en sus funciones. Los padrones electorales se confeccionaban sin exigir a las personas sus documentos de identidad.
El presidente de las mesas de votación no tenía posibilidad de saber si la persona que se presentaba a votar era la misma que figuraba en los padrones. Recién bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña se empezaron a reconocer las impresiones digitales para la identificación.
Puede Interesarte:
Alarmante balance de siniestros viales en un tramo crítico de la Ruta 5
Esta práctica, llamada voto uninominal por circunscripciones, se aceptó sólo en los comicios de 1904. Luego se derogó.
Los diputados se elegían por lista completa. Eran electos todos los legisladores de la lista más votada, aunque ganara la elección por un solo voto de diferencia.
Fue Roque Sáenz Peña -al asumir como presidente de la Nación en 1910-, quien buscó un acuerdo con Hipólito Yrigoyen. A partir de ahí vino la reforma electoral de 1912 que adoptó un sistema de lista incompleto que reconocía a una sola minoría. (Télam).-
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp