MercedesYA

restricciones dnusantiago cafiero

Cómo seguirán las restricciones desde este viernes, cuando vence el DNU

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, dijo que se continuará con los cuidados y las fronteras cerradas.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Cómo seguirán las restricciones desde este viernes, cuando vence el DNU

El presidente Alberto Fernández analiza prorrogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones por la pandemia de coronavirus, que vence este viernes 25 de mayo, a la espera de la sanción en el Congreso de la ley de Emergencia Covid.

En declaraciones televisivas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que se continuará con los cuidados y que las fronteras seguirán cerradas al turismo, al mismo tiempo que seguirán con los controles de los argentinos que regresan del exterior, para garantizar que cumplan con el aislamiento obligatorio de siete días.

Cabe señalar que una de las principales preocupaciones de las autoridades está centrada en impedir el ingreso de la variante Delta, que ya demostró ser más contagiosa y complicó los planes de desconfinamiento de países como el Reino Unido tras un rebrote de los casos.

La prórroga del DNU se extendería entre dos y tres semanas. El texto del DNU establece un marco sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como “semáforo sanitario”, con una estructura similar al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, que en principio sería el martes próximo.

En tanto, el Presidente no tiene previstas rondas de asesoramiento con el Comité de Expertos porque los científicos mantienen “reuniones semanales” con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, así como tampoco con gobernadores, como hizo en varias oportunidades.

El Gobierno, en tanto, tomó nota de una advertencia que había formulado semanas atrás el Comité de Expertos sobre el peligro de mantener las vacaciones de invierno durante dos semanas consecutivas, una posibilidad que es considerada por los asesores como un “ingreso a la tercera ola”.

Este martes, la ministra Carla Vizzotti, dijo que aún era prematuro tomar una decisión respecto a la temporada de invierno. “No es algo que podemos definir en este momento”, respondió consultada al respecto en el marco de una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada.

“Lo que podamos profundizar este descenso de casos va a ser muy importante para el turismo. Estamos trabajando para definirlo, no es algo que podamos definir ahora lo que va a pasar en semanas”, amplió.

También podría interesarte
El Gobierno prorroga las restriccionesVacaciones de invierno: qué va a pasar con el turismo y los viajes entre jurisdicciones
Nuevas restricciones: horas claves en la Casa RosadaCierres intermitentes y refuerzo del plan de vacunación, la hoja de ruta oficial para junio

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, señaló que “no está previsto hacer una campaña vacacional” en la provincia al señalar que “hay destinos turísticos que aún están con una gran incidencia de casos”.

No obstante, recordó que “obviamente no está restringida la circulación entre los distintos distritos ni la actividad hotelera, aunque sí normada con protocolos de cuidado”, y recalcó: “No estamos haciendo una campaña de vacaciones de invierno porque la situación no amerita, pero aquellos que quieran tomar un día en algún destino de manera cuidada están en su derecho”.

El texto del DNU

El DNU que sería prorrogado mañana “tiene el mismo texto que el proyecto de ley y no hay un escenario para aplicarle alguna medida excepcional”, aclararon fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

En ese sentido, en el Gobierno se muestran “optimistas” por el descenso de casos y de ocupación de camas UTI al resaltar que “las medidas del Presidente dieron resultado”, sumadas a los “efectos de la vacunación”.

De acuerdo al informe de este miércoles del Gobierno, el Plan de Vacunación distribuyó desde diciembre último, cuando llegó al país el primer cargamento de vacunas, 20.947.590 de dosis, de las cuales 18.870.108 ya fueron aplicadas, 15.082.417 personas con el primer componente y 3.787.691 con ambos.

restricciones dnusantiago cafierocovid deltavariante deltacarla vizzotticarlos biancojefe de gabinetevacaciones de inviernoley de emergenciasenado de la nacionpase sanitariovacuna covidcasa rosadaalberto fernandezcovid
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube