Comenzó anoche la Pascua Judía para el año 2019
La Pascua Hebrea (Pésaj) se conmemora con una comida festiva y la narración de la historia registrada en el libro bíblico del Éxodo. Durante estas fechas está prohibida la ingestión de los alimentos derivados de cereales fermentados. En su lugar se acostumbra a comer el “Matzá” (pan ácimo) y alimentos kosher.
El momento más importante de esta celebración es la primera noche de la festividad, conocida como el Séder (19 de abril de 2019). Las familias se reúnen alrededor de una misma mesa y es costumbre invitar a cenar a otras personas que no tienen familia. Es una cena muy especial donde se consumen alimentos con una gran carga simbólica y se lee la “Hagadá” (relato de la salida de Egipto). El Séder se extiende a las dos primeras noches en la Diáspora (19 y 20 de abril de 2019).
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
La Pascua es una de las tres festividades judías de peregrinación, junto con el Succot y el Shavuot. El Pésaj es más que la salida del pueblo de Israel de Egipto, representa el paso de la esclavitud a la libertad. Es la liberación física y espiritual, es la destrucción final de todos los dioses egipcios y el paso de la muerte a la vida. Es una liberación total.
La Fiesta del Pésaj recuerda la salida del pueblo hebreo de Egipto. Liderados por Moisés partieron hacia la tierra prometida. Se prepararon para irse y comieron el cordero apresuradamente, con hierbas amargas y pan sin levadura (Matzá). Los israelitas se alimentaron del Matzá durante la travesía por el desierto. Este alimento simboliza la humildad, dado a que los judíos debieron partir sin poder leudar el pan. También se toma una copa de vino, como forma de alegrar al corazón.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
La fecha de la Pascua Judía coincide siempre con una noche de luna llena. El origen de de esta “casualidad” tiene que ver con la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto. Era una noche de luna llena, que les permitió evitar el uso de lámparas para no ser descubiertos por los soldados del faraón. Como el Pésaj es la festividad de la primavera, comienza el día 15 del “mes de Nisan”, en la noche de luna llena después del equinoccio vernal.
El día extra de la Pascua Judía se respeta en la Diáspora, con el fin de subsanar posibles errores de cálculo. También se considera que este “día extra” se observa para que las personas que debían recorrer grandes distancias pudiesen celebrar la festividad en comunidad.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp