MercedesYA

matias gonzalespiquete

Causa UOCRA: condenas de hasta 15 años de prisión para los acusados

Para la Justicia quedó probado que, con posterioridad a 2005, existió un grupo de al menos 14 personas que tenían por fin desarrollar actividades tendientes a exigir y percibir de manera indebida dinero u otros objetos materiales o la firma de documentos que producen efectos jurídicos.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Causa UOCRA: condenas de hasta 15 años de prisión para los acusados

La mayor sanción recayó en José Bernardo Burgos, quien fue acusado de distintas extorsiones y como jefe de asociación ilícita: recibió 15 años y 6 meses de cárcel y 10 de inhabilitación para ejercer actividades gremiales.

Guillermo Esteban Molina, en tanto, deberá purgar 13 años y 8 meses de cárcel (10 de inhabilitación); Walter Rafael Paiz, 8 años de prisión (10); Mario Matías González, 6 años y medio (7) y Roberto Sabino Ríos, 4 años de prisión (6).

Salvo Ríos, el resto recibió, además, multas de entre 60 mil y 90 mil pesos.

“Se advierte de las constancias colectadas y las conclusiones que se pueden extraer de ellas que no solo cometieron delitos utilizando las posibilidades que les brindaba el gremio (tanto por el cargo, como por las dependencias y logística administrativa), sino que además no ejercieron sus funciones, dado que no defendían a sus afiliados y a los demás trabajadores”, concluyó Casas.

De innumerables testimonios, el juez concluyó que “algunos (de los acusados) iban a la obra y la paraban citándolos o convocándolos al gremio, o les solicitaban la entrega de documentación para que la llevasen al sindicato; otros los atendían en la sede del sindicato y los derivaban a hablar con los dirigentes; algunos hacían los pedidos ilegales; otros retiraban los sobres por las empresas o los recibían en el gremio”.

También destacó que “algunos participaban de los piquetes, asambleas o intervenían en las actuaciones contra otro gremio, creaban empresas y participaban de estos hechos que se cometían por la asociación criminal y en algunos casos también la integraban”.

El juicio se había iniciado en marzo y tuvo varias postergaciones por la pandemia, incluyendo la internación y posterior fallecimiento por COVID-19 de Humberto Monteros, ex secretario general del sindicado de la construcción y principal acusado en la organización.

matias gonzalespiquetecovid
Seguinos en
También podría interesarte
A un año y medio del crimen ¿cómo están los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa?Niebla mental, erupciones en la piel o insomnio son los síntomas que podrían indicar que ya tuviste COVID-19
Una sentencia que interpela el rol de una “institución” en años de genocidioTodo listo para el gran “Festival del Salame Quintero Mercedino”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube