MercedesYA

carcel federal agotenarcotrafico

Cárceles: ponen los primeros ladrillos

La primera se hará en General Güemes, Salta, ante el hacinamiento de los presos •• La de Mercedes está segunda en la lista •• Se hará en Agote •• En cada ciudad contratan mano de obra local y capacitan para trabajar en el futuro.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Cárceles: ponen los primeros ladrillos

La cárcel de Mercedes estará en Agote

A partir de la publicación en el diario El Tribuno de Salta de las declaraciones del ministro de Gobierno de esa provincia, se conoce que el inicio de las obras en el primer paso del plan nacional de construcción de cárceles federales que puso en marcha el gobierno de Kirchner está por darse efectivamente, y ya se anuncia en el noroeste argentino que habrá trabajo para la mano de obra local y que otros lugareños serán capacitados para las tareas que se realizarán en el futuro penal. En el partido de Mercedes –exactamente en Agote– se construirá el segundo de diez proyectados. Esta cárcel pionera comenzará a construirse en agosto y será inaugurada en el 2006. La obra costará 38.400.000 pesos.
El drama de los presos federales en Salta y Jujuy fue considerado como una prioridad a nivel nacional. La ejecución del Centro Federal Penitenciario del Noroeste Argentino, en General Güemes, ya es una realidad para Salta y la obra se convertirá en la solución estructural que necesitan las provincias del Norte argentino para descomprimir sus cárceles.
Este será el primero de diez penales que se construirán en distintos puntos del país entre el 2004 y el 2007. En este plan, sigue la edificación de una cárcel en esta ciudad de Mercedes, y luego el centro penitenciario de Coronda, en la provincia de Santa Fe. El incremento de causas relacionadas con el narcotráfico y el contrabando por la ubicación geográfica de Salta, es el motivo que hace que se empiece por ese penal.
A su regreso de Buenos Aires, donde participó de la apertura del primer sobre de la licitación del proyecto de la cárcel junto al presidente Néstor Kirchner, el ministro de Gobierno de la Provincia, Osvaldo Salum, dijo a El Tribuno que “afortunadamente, con respecto a la obra son todas buenas noticias porque la construcción es inminente”. Agregó que “quiero agradecer al Gobierno de la Nación la decisión de otorgarle a Salta la construcción de la primera cárcel federal”.
Sobre el inicio de las obras, Salum señaló que “hemos abierto el primer sobre de las 10 empresas que se presentaron a la licitación. En junio se abre el sobre de precios y el sobre de proyectos se abrirá en setiembre”. Acotó que “a más tardar en agosto comenzarán las obras y el plazo de ejecución es de 25 meses. Se va a tomar toda la mano de obra local y vamos a dictar cursos de capacitación para todos los trabajos en el penal”.

Gran capacidad
La de General Güemes, será la primera de 10 cárceles que se hará en el país, en el marco del Plan Nacional de Construcción de Cárceles Federales. El ministro Salum destacó que “será un complejo penitenciario regional, destinado al alojamiento de condenados a disposición de la Justicia Federal con un área de influencia primaria para las provincias de Salta y Jujuy, integrada por dos establecimientos independientes: el Instituto Federal de Varones de Salta y el Instituto Federal de Mujeres del NOA. Ambos compartirán coordinadamente las áreas comunes y de apoyo, y en el exterior habrá casillas y un ámbito apropiado para que vivan los oficiales”. El funcionario confirmó que “el presupuesto es de 38.400.000 para la obra y más de 1 millón para el mantenimiento del establecimiento en los primeros 60 meses”.

carcel federal agotenarcotraficoagotenestor kirchnersantoral
Seguinos en
También podría interesarte
Plan de Trabajo y Desarrollo Turístico para el Partido de MercedesACEROS BORRONI PODRIA INSTALAR TODA SU PRODUCCION EN LA CIUDAD DE MERCEDES
Mirta y Maradona: un sólo corazónHABRA SIETE PROVINCIAS CON UN HORARIO DISTINTO AL NACIONAL
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube