Bello cometa en el cielo mercedino
Un cometa surca el cielo mercedino y puede apreciarse a simple vista con una gran espectacularidad, ya que si se les presta atención hasta puede verse la cola de este pedazo de hielo errante que pasa por estos días muy cerca del planeta Tierra. En el observatorio local se pudieron obtener muy buenas imágenes de este fenómeno durante la semana que pasó, al igual que del eclipse parcial de luna que también asombró por su majestuosidad.
Miguel Delaurentis, el director del observatorio “Ángel Di Palma”, ofreció las imágenes captadas desde el telescopio que está ubicado junto al río Luján. Muchos mercedinos participaron, y lo siguen haciendo, de las excitantes jornadas de observación nocturna de los fenómenos celestes.
Así es que fueron tomadas varias imágenes del eclipse de luna, que se dio el martes 4 de mayo al atardecer. Ese día había caído mucha agua en un chaparrón que hizo temer que las posibilidades de observación y las condiciones climáticas no fueran las óptimas, pero finalmente el sol salió en el momento justo, antes de que comenzara a cubrirse con sombra el disco lunar, y el espectáculo fue notable. Se lo pudo apreciar al salir de la luna, muy bajo en el horizonte, hacia el este.
Quienes vieron el fenómeno quedaron maravillados, y esto duró hasta pasadas las 19 y cuando la noche ya había caído. Fue algo muy impresionante y ocasional.
Puede Interesarte:
Vuelco en la Ruta 5: un milagro en medio de la tragedia evitada
Arriba, como un cometa
En tanto, algo que puede seguir apreciándose, también a partir del atardecer, y bajo en el horizonte, hacia el oeste, es un cometa.
De este también se tomaron fotos, como la que acompaña a esta nota, que quedó registrada a las 20.06 del 25 de abril de 2004. “El cometa es el c/2001 Q4 NEAT. Esto significa que fue descubierto por un programa de observación sistemática del cielo para rastrear objetos que podrían acercarse a la tierra (Near Earth Asteroid Tracking), en agosto de 2001”, contó Delaurentis.
“Actualmente se encuentra a 50.000.000 de kilómetros de nuestro planeta, y alejándose. Será visible desde nuestra posición unos 10 días más”, dijo a fines de semana, por lo que esta semana es la última casi favorable para la observación.
Además, los fenómenos celestes continúan en agenda, ya que a fines de mayo se podrá ver otro cometa, el c/2002 T7 LINEAR. Este fue descubierto en octubre de 2002, mediante otro programa telescopio, Lincoln Laboratory Near Earth Research.
El observatorio astronómico municipal es el único en el país que posee un telescopio con espejo de diámetro importante y es de libre acceso al público. Para mayores informes sobre horarios de observación, dirigirse a la Dirección de Cultura Municipal, en 29 entre 26 y 28, o por internet en la página del complejo astronómico: www.oamm.50megs.com.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp