MercedesYA

talleres culturales ahora 12

Bajo el lema “Nada que festejar” piden la remoción de la placa que rememora el descubrimiento de América

Desde el taller de Sikus “Sumando Cañas” impulsan la moción de remover la placa colocada en Plaza San Martín que recuerda el descubrimiento de América y fuera colocada en 1992, en los 500 años del hecho. Según argumentan esta placa refleja una mirada colonialista que ya no está en vigencia.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Bajo el lema “Nada que festejar” piden la remoción de la placa que rememora el descubrimiento de América

El mismo 12 de octubre pasado, en el día de la respeto por la diversidad cultural, integrantes del taller de Sikus “Sumando Cañas” realizaron una actividad en la plaza San Martín bajo el lema “Nada que Festejar”, para solicitar la remoción de una placa conmemorativa de la fecha que se encuentra allí emplazada.

El grupo señala que esta placa refleja una mirada colonialista que ya no está en vigencia, ya que desde el año 2010 se dejó de celebrar la “Conquista de América” para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La actividad, convocada por el Taller de Sikus Sumando Cañas, consistió en la lectura del petitorio de remoción de la placa, una intervención artística del sector de la placa con motivos originarios y la actuación del grupo de sikuris. Dicho petitorio argumenta que “Sostenemos que la presencia de esta placa en la plaza central de la ciudad, atenta contra la memoria e identidad de los pueblos americanos autóctonos que fueron víctimas del etnocidio llevado a cabo por los conquistadores, desconoce la multiculturalidad de la que se forma nuestra identidad como latinoamericanos y de los aportes de indígenas y afrodescendientes a nuestra historia nacional.”

Los presentes firmaron el petitorio que será entregado a las autoridades locales para su tratamiento. En lugar de la placa se propone la colocación de un sitio u objeto de memoria que reivindique la lucha de los indígenas y los afrodescendientes por el reconocimiento y valoración de su cultura.

Bajo el lema “Nada que festejar” piden la remoción de la placa que rememora el descubrimiento de América
talleres culturales ahora 12
Seguinos en
También podría interesarte
Una sentencia que interpela el rol de una “institución” en años de genocidioProponen un homenaje al Gobernador Alejandro Armendáriz a través de un proyecto de ordenanza
Se cumplen 6 años de Mechas Solidarias. Un trabajo a puro corazónEl Polaco este sábado en Mercedes grátis por los 270 años de la ciudad
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube