MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Aumentan los siniestros viales en Mercedes. Las motos principales protagonistas

Se llevó adelante la presentación del informe realizado por el “Observatorio de Seguridad Vial” local. Es un trabajo entre el Municipio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El cuidado de la vida es el principal objetivo.
11.03.2022 [+]

El intendente Ustarroz, Estrellas Amarillas, Tránsito, ANSV, funcionarios, concejales e instituciones fueron parte. Se dieron datos y estadísticas de cómo cumplimos las normas en Mercedes y datos de los siniestros. Es un relevamiento 2020-2021.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien estuvo durante la presentación señaló “quiero agradecer la presencia de Agencia Nacional de Seguridad Vial, Estrellas Amarillas, concejales de todas las fuerzas políticas por estar presentes. En cuanto a la seguridad vial, nosotros fuimos realizando acciones tendientes a mejorar, por ejemplo, lo que es el uso del casco. También en lo que refiere a intervenciones en la ciudad, concernientes a infraestructura, donde lo que se busca es bajar los índices de accidentes. Hubo convenios con Nación, mejora de equipamientos, descentralización de tareas y procesos de enseñanza-aprendizaje en los barrios para licencias y normas, entre otras intervenciones” y agregó “cualquier indicador del que hablemos en cuanto al mejoramiento de la seguridad vial, los cuales demuestran ciertas mejorías, todavía estamos mal”.

Puede Interesarte:

Arrancó enfermería en Mercedes y crece una carrera clave con salida laboral directa

“Algo que hemos perdido en el último tiempo es la posibilidad de desplegar mecanismos de difusión y capacitación, por consecuencia de la lógica de la pandemia, algo que estamos recuperando. Pero creo que la clave, o uno de los puntos neurálgicos estaría en el relanzamiento de estos mecanismos, para justamente tener un impacto” destacó el intendente Ustarroz y apuntó “y ver cómo penetrar capilarmente en las distintas instituciones, sociedades de fomento, las escuelas, clubes, centros de jubilados y focalizarnos en los jóvenes, encontrando acciones para poder avanzar”.

En este sentido, el Dr. Ustarroz sostuvo “debemos debatir en función de este diagnóstico, ver qué acciones podemos llevar adelante y trabajar mucho en el cambio cultural, que lleva tiempo, pero que hay que lograr avanzar”.

El secretario de seguridad, Gonzalo Anselmo, expuso “el motivo de esta convocatoria es exponer las estadísticas que van surgiendo, no sólo del Observatorio de Seguridad Vial, sino también, del trabajo en conjunto que venimos realizando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde surgen diferentes datos y análisis de las conductas de nuestros vecinos en la calle”.

Puede Interesarte:

La CGT Regional Mercedes salió a respaldar el reclamo de jubilados frente al PAMI

Jésica Azar, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló “venimos trabajando en estos estudios observacionales junto al Municipio de Mercedes para establecer líneas de base para generar acciones a mejorar comportamientos en la población” y añadieron “no se pueden establecer políticas públicas si no medimos, para de esta manera, tener una línea de base y así saber dónde estamos parados, llevar adelante políticas públicas y evaluarlas para saber si sirven o no sirven”.

“Lo que tenemos hoy es un comparativo, lo que fue la línea de base en el 2020, que es desde donde partimos, realizamos acciones, donde ya tenemos los resultados de las mediciones de lo que sería –luego de un año- lo que tiene que ver con Compartimientos Asociados a Motociclistas, básicamente enfocado en lo que es el uso del caso, que es lo principal, y algunos otros aspectos que son concernientes a la seguridad vial”.

Asimismo, felicitaron “al Municipio por haber llevado adelante estos estudios, porque esto no es habitual, lo que entendemos es necesario para el avance de la política pública, que, además, genera muchos insumos que permiten seguir mejorando en todo lo referente a la seguridad vial”.

Puede Interesarte:

Por pedido de Fuerza Patria reactivan controles por posible suba de arsénico en Chivilcoy

Además, se contó con la presencia del juez de Faltas, Matías Marezca, Jésica Azar, directora de de Investigación Accidentológica del Observatorio Vial, Jorge Rubino: Jefe del Área de Seguridad de Motociclistas el secretario de seguridad, Gonzalo Anselmo, el director de seguridad, Víctor Palazzo, Lucas Pulitti, Estrellas Amarillas, Nancy Okos, coordinadora de seguridad, entre otros funcionarios y medios de comunicación

Durante 2020 se registran 714 siniestros viales. Predominó el tipo COLISIÓN y el tipo CAÍDA con porcentajes similares a los del año 2021.

Durante el año 2021, en el Sistema integral de Gestión de la información de Seguridad Vial, se han registrado un total de 962 siniestros viales.

En los 3 años mostrados observamos que predomina el tipo de siniestro COLISIÓN seguido de CAÍDA; y el tipo de participante MOTOVEHÍCULO seguido de AUTOMÓVIL.

Las Infracciones con más frecuencia que se realizan en los operativos de tránsito son:

Falta de casco, Falta de licencia y Falta de seguro.

Puede Interesarte:

Aprobaron las cuentas en Mercedes, pero el Tribunal marcó irregularidades y aplicó sanciones

Se estima que el uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en alrededor de 72% y disminuye la probabilidad de muerte en hasta 39% en función de la velocidad en la que se traslada la motocicleta.

En 2021, el 20,5% de las motocicletas (7.612 según parque registrado) circulan con la totalidad de sus pasajeras/os protegidas/os por el uso del casco. Por lo tanto, el 79,5% de las motos circulan desprotegidas.

En cuanto al uso del casco por posición las/os conductoras/es siguen siendo quienes más lo utilizan (22,5%), descendiendo progresivamente su uso en el resto de las posiciones detrás.

Por género, las mujeres continúan siendo quienes utilizan el casco en mayor porcentaje, pero se observa un descenso significativo en el uso entre las conductoras de 2020 a 2021 (28,1% vs. 23,5%).

El uso del casco en posición de conductor/a dentro del rango 15 a 24 años presenta una caída significativa interanualmente (18% vs. 12,3%).

El porcentaje de conductores/as distraídos disminuyó significativamente de 2020 a 2021 (23,4% vs. 17,6%). Entre los principales factores de distracción detectados se observa la portación de objetos y el uso del celular, mientras que la carga del casco sin ser utilizado tuvo una disminución significativa de 2020 a 2021.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Te puede servir en GuiaXpress

fiambrerias en mercedes
supermercados en mercedes
verano en mercedes

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

La CGT Regional Mercedes salió a respaldar el reclamo de jubilados frente al PAMI

Aprobaron las cuentas en Mercedes, pero el Tribunal marcó irregularidades y aplicó sanciones

Arrancó enfermería en Mercedes y crece una carrera clave con salida laboral directa

Katopodis volvió a Mercedes y puso en foco una obra clave para las próximas décadas

Escuelas bajo tensión en Mercedes: la Justicia sigue la pista digital de las amenazas

Cortes programados de luz en Mercedes: zonas y horarios para este miércoles

Más Noticias

Alerta amarilla en Mercedes: lluvias y tormentas para esta mañana y la noche

Más de cien familias recibieron su terreno y dan un paso clave hacia la casa propia en Mercedes

La Trocha se prepara para tres días de tinta, música y cultura urbana

Piden la detención de “Chiqui” Tapia y Toviggino en una causa por lavado y asociación ilícita

Milei admite el 3,4% y pide paciencia: apuesta a que la inflación empiece a ceder

Basura en Mercedes: qué está permitido, qué no y por qué te pueden multar

Por pedido de Fuerza Patria reactivan controles por posible suba de arsénico en Chivilcoy

El municipio avanza con la obra clave del Acceso Sanmartín

Recambio en San José: nueva comisión vecinal y fin de una etapa en el barrio

Fentanilo: cómo un enfermero del PAMI terminó acusado por una muerte

En plena crisis, una pizzería de Mercedes apuesta a crecer y se muda al centro

Convocan en Mercedes a una semana de actividades en homenaje al Papa Francisco

Samsung apuesta a la gama media con inteligencia artificial y autonomía extendida en sus nuevos Galaxy A

Impulsan cloacas para Tomás Jofré: una obra clave para el crecimiento de Mercedes

Vuelve el Ciclo Alfonsina: literatura, música y encuentro en Casa Balero

Arsénico en el agua: lo que se dijo en Mercedes… y lo que quedó afuera

Multitud, tradición y récord: Mercedes volvió a vibrar con la Fiesta de la Torta Frita

Borraron un mural de la memoria y estalló la polémica: qué pasó en Mar del Plata

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.