MercedesYA

lucas pulittidireccion nacional de vialidad

Aumentan los siniestros viales en Mercedes. Las motos principales protagonistas

Se llevó adelante la presentación del informe realizado por el “Observatorio de Seguridad Vial” local. Es un trabajo entre el Municipio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El cuidado de la vida es el principal objetivo.

Por Equipo de Redacción MercedesYA

El intendente Ustarroz, Estrellas Amarillas, Tránsito, ANSV, funcionarios, concejales e instituciones fueron parte. Se dieron datos y estadísticas de cómo cumplimos las normas en Mercedes y datos de los siniestros. Es un relevamiento 2020-2021.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien estuvo durante la presentación señaló “quiero agradecer la presencia de Agencia Nacional de Seguridad Vial, Estrellas Amarillas, concejales de todas las fuerzas políticas por estar presentes. En cuanto a la seguridad vial, nosotros fuimos realizando acciones tendientes a mejorar, por ejemplo, lo que es el uso del casco. También en lo que refiere a intervenciones en la ciudad, concernientes a infraestructura, donde lo que se busca es bajar los índices de accidentes. Hubo convenios con Nación, mejora de equipamientos, descentralización de tareas y procesos de enseñanza-aprendizaje en los barrios para licencias y normas, entre otras intervenciones” y agregó “cualquier indicador del que hablemos en cuanto al mejoramiento de la seguridad vial, los cuales demuestran ciertas mejorías, todavía estamos mal”.

“Algo que hemos perdido en el último tiempo es la posibilidad de desplegar mecanismos de difusión y capacitación, por consecuencia de la lógica de la pandemia, algo que estamos recuperando. Pero creo que la clave, o uno de los puntos neurálgicos estaría en el relanzamiento de estos mecanismos, para justamente tener un impacto” destacó el intendente Ustarroz y apuntó “y ver cómo penetrar capilarmente en las distintas instituciones, sociedades de fomento, las escuelas, clubes, centros de jubilados y focalizarnos en los jóvenes, encontrando acciones para poder avanzar”.

En este sentido, el Dr. Ustarroz sostuvo “debemos debatir en función de este diagnóstico, ver qué acciones podemos llevar adelante y trabajar mucho en el cambio cultural, que lleva tiempo, pero que hay que lograr avanzar”.

El secretario de seguridad, Gonzalo Anselmo, expuso “el motivo de esta convocatoria es exponer las estadísticas que van surgiendo, no sólo del Observatorio de Seguridad Vial, sino también, del trabajo en conjunto que venimos realizando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde surgen diferentes datos y análisis de las conductas de nuestros vecinos en la calle”.

Jésica Azar, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló “venimos trabajando en estos estudios observacionales junto al Municipio de Mercedes para establecer líneas de base para generar acciones a mejorar comportamientos en la población” y añadieron “no se pueden establecer políticas públicas si no medimos, para de esta manera, tener una línea de base y así saber dónde estamos parados, llevar adelante políticas públicas y evaluarlas para saber si sirven o no sirven”.

También podría interesarte
Gustavo Gutierrez: “No queremos convertirnos en un segundo Rosario”Con una fiesta se lanzó la temporada turística 2022
El Municipio de Mercedes fue elegido para trabajar con el Programa de las Naciones Unidas para el DesarrolloLo que dejó la 22º edición de la Fiesta Provincial de la Torta Frita

“Lo que tenemos hoy es un comparativo, lo que fue la línea de base en el 2020, que es desde donde partimos, realizamos acciones, donde ya tenemos los resultados de las mediciones de lo que sería –luego de un año- lo que tiene que ver con Compartimientos Asociados a Motociclistas, básicamente enfocado en lo que es el uso del caso, que es lo principal, y algunos otros aspectos que son concernientes a la seguridad vial”.

Asimismo, felicitaron “al Municipio por haber llevado adelante estos estudios, porque esto no es habitual, lo que entendemos es necesario para el avance de la política pública, que, además, genera muchos insumos que permiten seguir mejorando en todo lo referente a la seguridad vial”.

Además, se contó con la presencia del juez de Faltas, Matías Marezca, Jésica Azar, directora de de Investigación Accidentológica del Observatorio Vial, Jorge Rubino: Jefe del Área de Seguridad de Motociclistas el secretario de seguridad, Gonzalo Anselmo, el director de seguridad, Víctor Palazzo, Lucas Pulitti, Estrellas Amarillas, Nancy Okos, coordinadora de seguridad, entre otros funcionarios y medios de comunicación

Durante 2020 se registran 714 siniestros viales. Predominó el tipo COLISIÓN y el tipo CAÍDA con porcentajes similares a los del año 2021.

Durante el año 2021, en el Sistema integral de Gestión de la información de Seguridad Vial, se han registrado un total de 962 siniestros viales.

En los 3 años mostrados observamos que predomina el tipo de siniestro COLISIÓN seguido de CAÍDA; y el tipo de participante MOTOVEHÍCULO seguido de AUTOMÓVIL.

Las Infracciones con más frecuencia que se realizan en los operativos de tránsito son:

Falta de casco, Falta de licencia y Falta de seguro.

Se estima que el uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en alrededor de 72% y disminuye la probabilidad de muerte en hasta 39% en función de la velocidad en la que se traslada la motocicleta.

En 2021, el 20,5% de las motocicletas (7.612 según parque registrado) circulan con la totalidad de sus pasajeras/os protegidas/os por el uso del casco. Por lo tanto, el 79,5% de las motos circulan desprotegidas.

En cuanto al uso del casco por posición las/os conductoras/es siguen siendo quienes más lo utilizan (22,5%), descendiendo progresivamente su uso en el resto de las posiciones detrás.

Por género, las mujeres continúan siendo quienes utilizan el casco en mayor porcentaje, pero se observa un descenso significativo en el uso entre las conductoras de 2020 a 2021 (28,1% vs. 23,5%).

El uso del casco en posición de conductor/a dentro del rango 15 a 24 años presenta una caída significativa interanualmente (18% vs. 12,3%).

El porcentaje de conductores/as distraídos disminuyó significativamente de 2020 a 2021 (23,4% vs. 17,6%). Entre los principales factores de distracción detectados se observa la portación de objetos y el uso del celular, mientras que la carga del casco sin ser utilizado tuvo una disminución significativa de 2020 a 2021.

Aumentan los siniestros viales en Mercedes. Las motos principales protagonistas
lucas pulittidireccion nacional de vialidadestrellas amarillasseguridad vialvictor palazzonancy okosuso de cascomatias gonzalesclub comunicacionesparque municipalclub mercedesjuntos por el cambiojuan ustarrozahora 12
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube