MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Argentina conformó el Primer Nodo Acuícola del país en Mercedes y Luján

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, firmó un Convenio Multilateral con la provincia de Buenos Aires y los municipios de Mercedes y Luján, para la conformación de un Nodo Acuícola en la región bonaerense.
14.11.2023 [+]

“El objetivo es impulsar el fortalecimiento de la cadena de valor de la acuicultura, promoviendo la gestión tecnológica aplicada a la actividad y la transferencia de conocimientos a todos los actores del sector”, dijo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, tras la rúbrica junto a los jefes comunales de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y de Luján, Leonardo Boto, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

“Contamos con el apoyo de universidades nacionales, de institutos de investigación, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, con el mandato de Sergio Massa, para seguir incrementando la producción acuícola y la generación de alimentos que va a traer mayor comercialización y más divisas para la Argentina”, resaltó el Subsecretario, acompañado por el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, quien destacó que “todas y cada una de las acciones encaradas desde el 2020 son parte de una política pensada para incrementar el volumen y stock en todo el país, a la vez que se organizan los actores del sistema de ciencia y tecnología, producción, industrialización y empleo”.

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó la importancia del convenio “para fortalecer las capacidades en investigación y potenciar el desarrollo de una actividad que registró un crecimiento en la Provincia en los últimos tiempos, pero que necesita de la sinergia con el gobierno nacional y los municipios para que se revalorice y adquiera mucha más fuerza”.

Por su parte, el intendente Boto señaló: “Para Luján esto es importantísimo, es el primer paso para un desarrollo a mayor escala de la acuicultura en nuestro distrito. Hoy tenemos un proyecto familiar de acuicultura en el municipio pero ahora queremos ir a algo de más escala, en el marco del convenio, a través un centro tecnológico e industrial y una tierra que tiene el municipio junto al rio Lujan, ahí queremos sentar las bases para el desarrollo que pretendemos para la actividad en los próximos años”.

El nodo Mercedes-Luján se organizará en torno a diferentes ejes que incluyen el estudio de la fauna ictícola autóctona del Río Luján; la producción de semilla de Pejerrey, Ramdia, Boga, Surubí, Sábalo, Dorado y Langosta, así como el estudio de proyectos asociados a la economía azul, como respuesta a la agenda encomendada por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de FAO (Naciones Unidas).

Asimismo, apunta al desarrollo de alternativas de sistematización para registro de productores y productoras, junto a la consecución de pilotos experimentales de acuaponia.

Además, promueve a la posibilidad de formular y diseñar dietas balanceadas mejoradas para uso con las distintas especies en cultivo; el análisis y evaluación de desarrollos alternativos de diversificación productiva para pequeños y medianos productores y productoras. Y en sentido general, a la transferencia de conocimientos a todos los actores del sector.

Por otra parte, en función de cumplir con el objetivo Convenio Multilateral, la Dirección Nacional de Acuicultura podrá acordar con alguna o varias de las contrapartes Convenios Específicos para diferentes fines. Tales como la integración de comisiones de trabajo para realizar proyectos de interés común, la realización de estudios integrales referidos a la cadena de producción acuícola y su comercialización, junto al desarrollo de investigaciones con el objeto de innovar y mejorar la tecnología en la PBA.

También se contemplan la ejecución de sondeos e investigaciones en materia genética sobre las distintas especies que se cultivan en el país, la articulación de iniciativas que promuevan la seguridad alimentaria desde la producción acuícola, utilizando criterios de equidad y sustentabilidad ambiental, la definición de programas de capacitación y cooperación en todos aquellos temas que se consideren pertinentes, entre otros aspectos.

Cabe señalar que en los Convenios Específicos se establecerán los Planes de Actividades y los detalles de su realización para cumplir con sus finalidades, las unidades ejecutoras, los detalles operativos, como así también el presupuesto, el cronograma de trabajo y para el control de gestión, los plazos y las responsabilidades de cada una de las partes intervinientes.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
fiambrerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.