MercedesYA

ibuprofenoanmat

ANMAT evalúa 22 medicamentos para venta libre: avance en el acceso a tratamientos

La ANMAT ha iniciado la revisión de 22 fármacos, desde complejos vitamínicos hasta productos antialérgicos y tratamientos contra el herpes, para su posible liberación de receta médica.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
ANMAT evalúa 22 medicamentos para venta libre: avance en el acceso a tratamientos

Esta medida, respaldada por la Disposición 3228/2024, busca ampliar el acceso a tratamientos seguros y eficaces para la población. La evaluación se basa en rigurosos estándares internacionales, como los establecidos por la OMS, y considera tanto la seguridad del paciente como la eficacia terapéutica.

El proceso, instigado por el Ministerio de Salud, contempla la reevaluación de la clasificación de estos medicamentos, conocida como “switch”, para determinar si cumplen con los requisitos necesarios para ser vendidos sin prescripción médica. Esta revisión es crucial, ya que implica un análisis exhaustivo de la seguridad y eficacia de cada medicamento, así como su impacto en la salud pública.

Aunque la lista comprende una amplia gama de tratamientos, desde analgésicos hasta suplementos dietarios, la decisión final sobre su reetiquetado aún no se ha tomado. La ANMAT garantiza que la evaluación se realizará con cuidado y que se seguirán los criterios establecidos por la OMS, priorizando la salud pública y la protección del consumidor.

Además, la disposición incluye medidas para garantizar que los medicamentos reetiquetados mantengan su calidad y seguridad, permitiendo que continúen siendo comercializados sin cambios en su presentación. Sin embargo, se requerirá un etiquetado especial para indicar su nueva condición de venta libre.

Esta iniciativa, que entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial, tiene como objetivo principal asegurar que los pacientes tengan acceso a tratamientos seguros y efectivos sin barreras innecesarias.

Listado de los 22 Medicamentos en Evaluación:

1. Retinol / Retinaldehído (Vitamina A Palmitato) + Alantoína + Tocoferol (Vitamina E)

2. Retinol / Retinaldehído (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc

3. Sulfadiazina de Plata / Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehído (Vitamina A Palmitato)

4. Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona

5. Betametasona Acetato / Betametasona Dipropionato / Betametasona Fosfato Sódico / Betametasona 17 – Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)

6. Clonixinato de Lisina

7. Fluticasona

8. Lactulosa

9. Amorolfina

10. Acetilcisteína

11. Diosmina + Hesperidina

12. Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)

13. Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)

14. Tadalafilo

15. Esomeprazol

16. Omeprazol

17. Lansoprazol

18. Pantoprazol

19. Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06

20. Aciclovir

21. Ibuprofeno

22. Orlistat

ibuprofenoanmatboletin oficialoms
Seguinos en
También podría interesarte
Caso Seguros: el Juez Ercolini dicta medidas drásticas contra ex presidente Alberto Fernández y empresariosCuáles son las enfermedades que PAMI cubre al 100%
Los concejales de UxP proponen la creación del Banco Municipal de Alimentos con mercadería decomisadaDengue: campaña preventiva en la ciudad
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube